Editado por Sofía Miranda

La congresista Isabel Cortez, a través de la propuesta legislativa denominada muerte cruzada, busca ponerle un candado a las iniciativas de vacancia presidencial por incapacidad moral, por lo que de aprobarse este Proyecto de Ley (PL), el Parlamento automáticamente quedaría disuelto.

El inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú sostiene que el Presidente de la República puede ser vacado del cargo por incurrir en permanente incapacidad moral, por lo que quien entra a asumir dichas funciones es el primer vice presidente. Y si este es vacado, asume el segundo y, finalmente, el presidente del Congreso.

No obstante, el término de incapacidad moral no tiene una definición exacta, sino que puede ser interpretada subjetivamente, lo cual permite su uso con fines políticos. En ese sentido, lo que busca esta normativa es la disolución ipso facto del Congreso si los legisladores optan por vacar al presidente de turno, y por lo tanto, llamar a nuevas elecciones generales. Sin embargo, el PL no es claro, pues se puede inferir que la disolución del Parlamento sería a la primera ocasión que se vaca al Presidente de la República y no esperar a que asuma el cargo el segundo vice presidente.

Por otro lado, se busca modificar el artículo 134 que dispone la disolución del Congreso si este deniega dos veces las cuestiones de confianza del presidente, por ende, se convocan elecciones parlamentarias en un lapso no mayor a cuatro meses. En este punto, lo que se intenta agregar es que se convoque, de manera explícita, a elecciones parlamentarias y presidenciales.

Imagen

Imagen

Fallo del Tribunal Constitucional sobre la figura de la incapacidad moral

El 9 de noviembre del 2020, el pleno del Congreso (2020-2021) aprobaron la Moción de Orden del Día N.° 12684 que declaraba la permanente incapacidad moral del presidente, por consiguiente, declarar la vacancia del cargo a Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Por consiguiente, asumió el cargo Merino de Lama, ex presidente del Congreso en dicho periodo.

Luego, el 19 de noviembre el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral. El argumento fue que cuatro de los sietes magistrados consideraron que no debían pronunciarse sobre el caso del ex presidente Martín Vizcarra, porque este ya había sido vacado del cargo, y por ello, utilizaron la figura de sustracción de materia, que se produce con la desaparición de los supuestos fácticos o jurídicos que sustentan una acción jurisdiccional o administrativa.

Al día siguiente, la ex presidenta del Congreso y actual presidenta de Ministros, Mirtha Vásquez, declaró en Radio Exitosa que el fallo del TC no expresaba lo que el pueblo peruano quería y que esto daba pie a futuros conflictos políticos porque la figura de la incapacidad moral permanente no estaba delimitado o interpretado de la mejor manera.

Siendo respetuosa de la división de poderes, considero que el fallo del TC no expresa lo que el país estaba necesitando. La crisis que hemos tenido no está resuelta y ameritaba un pronunciamiento de fondo para que esta situación de inestabilidad política no se vuelva a presentar.

Originally tweeted by Mirtha Vásquez (@MirtyVas) on November 20, 2020.