Editado por Fiorella Germán Celi

¿Te cansaste de hablar sobre lo mismo con tus amigos?, ¿quieres sorprender a todos con tus dotes de intelectual en proceso? Tranquilo, no te frustres. Por estas fechas ocurrieron acontecimientos relevantes que son necesarios reconocer —o al menos recordar—. Por ello, presento aquí algunos momentos que marcaron el mes de setiembre. Así, tendrás un nuevo tema de conversación para aquellas largas veladas familiares.

Pinochet y la dictadura en Chile (11/09/1973)

Ellos dicen que Allende se ha suicidado”. Augusto Pinochet recibía la noticia sobre el deceso del ex presidente chileno, Salvador Allende: el golpe estaba consumado. La crisis económica, producto de las reformas inadecuadas, y la polarización chilena frente a la elección de Allende —marxista confeso— generaron un ambiente hostil en el país sureño.

En aquel contexto, los altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas se reunieron para intentar despojar de su cargo al entonces mandatario, electo en 1970. A ese grupo se unió el general y comandante en jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet.

A las 7:30 am de un 11 de setiembre de 1973, iniciaba el golpe y las emisoras informaban sobre la situación.

Salvador Allende se negaba a abandonar el Palacio de la Moneda. El bombardeo comenzó. Minutos después, decidió suicidarse.

Así nació un gobierno de facto que generaría en Chile un ambiente de violencia y represión, donde los derechos humanos serían atropellados diariamente.

Captura de Abismal Guzmán (12/09/1992)

Un acontecimiento que marcó un antes y después en el Perú. “La captura del siglo” representó el inicio de la decadencia de Sendero Luminoso.

Tras un exhaustivo seguimiento, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó, la noche del 12 de setiembre de 1992, la operación Victoria. A las 20:30 horas, los agentes Ana Cecilia Garzón (“Gaviota”) y Julio Becerra (“Ardilla”) iniciaron la operación al observar que los senderistas Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui se encontraban despidiendo a visitantes casuales.

En aquella residencia se encontraba el líder de las masacres y la violencia que padecía el país: Abimael Guzmán Reynoso. Habiendo iniciado el ataque, distintos policías ingresaron y se encontraron frente al hombre más buscado del país. Abimael había caído. Con ello, casi dos décadas de terror culminaron.

Muerte de David Ricardo (11/09/1823)

Tal vez uno de los personajes más influyentes en la economía, al igual que Adam Smith. David Ricardo fue un economista británico, miembro del primer grupo de los llamados “clásicos” —no solo por la escuela, sino también por aportes que permitieron fundar la teoría moderna.

Su contribución colaboró en el desarrollo de la teoría macroeconómica. Claro ejemplo es el análisis del vínculo entre los beneficios y los salarios en una organización. También aportó la teoría de ventajas comparativas, concluyendo que cada país debe especializarse en los bienes o servicios cuya producción sea menos costosa.  

Atentados contra las Torres Gemelas y El Pentágono (11/09/2001)

Alrededor de 2823 personas muertas y 6000 heridas. El inicio del siglo XXI recibía a Estados Unidos con el peor ataque terrorista ocurrido en su historia. La mañana del 11 de setiembre del 2001, un grupo de extremistas, miembros del grupo Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales.

El primer hecho ocurrió en los edificios del complejo del World Trade Center. Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines impactaron contra las torres norte y sur, sucesivamente. Minutos después, ambos edificios (íconos de la cultura popular neoyorquina) sucumbieron.

El siguiente ataque fue dirigido hacia el Pentágono —sede del Departamento de Defensa norteamericana—. El ya secuestrado vuelo 77 de American Airlines caía en picada hacia la fachada de la edificación. 189 personas fallecieron, entre trabajadores y pasajeros.

Respectivo acontecimiento quedó impreso —tal vez para siempre— en el recuerdo de todos los estadounidenses.