Una de las partes más importantes en cada historia es el final de la misma. El saber cuándo terminar una historia y cómo hacerlo es un aspecto imprescindible en la narrativa. En el ámbito del cine esta norma también es vigente, y es que ¡cuántos grandes finales nos ha dejado el cine en toda su historia! finales que nos conmueven, entristecen, impresionan o nos hacen pensar. Ponerle final a una película es el último paso importante para terminar el guión de la misma. El factor de tiempo debe ser mencionado; apresurar el final puede hacer que esta no se desarrolle bien y desaproveche su potencial. Por otro lado, alargar la pelicula y hacer esperar por el final puede convertirla en algo no sólo tedioso, sino también innecesario y arruinar lo hecho durante el tiempo transcurrido.

Por esto en esta oportunidad recapitularemos 10 finales icónicos del cine. Cabe dar una alerta de spoiler debido que como parece lógico se desentrañaran finales de películas, aquellos que quizás no hayas visto y las que tal vez te animes a verlas.

Shawshank Redemption

La película adaptada de la obra homónima de Stephen King nos narra la historia de un contador que es acusado de haber asesinado a su esposa. A pesar de su inocencia es condenado a cadena perpetua. El final de la cinta no sólo demuestra la alegría de la libertad sino también el reencuentro de dos compañeros al costado del inmenso océano. Con una vista área del saludo esperado, la escena final completa todo el giro que se da a la historia en sus minutos finales cuando se veía venir un desenlace trágico.

Inception

Quizás una de las obras más celebradas del director británico Christopher Nolan. En la cinta se explora el mundo de los sueños y como aquellos se adentran en estos son propensos a perder la noción entre la realidad y los sueños. Al final de la cinta, el personaje de Leonardo Dicaprio termina su misión y a fin consigue regresar a su hogar. Sin embargo, la última toma de la  cinta hace un énfasis en el trompo que sirve para el protagonista como tótem para diferenciar donde se encuentra. Esta última toma hace cuestionar al público sobre el final; si lo que ven está sucediendo realmente o es parte de un sueño del protagonista.

Planet of the Apes

Uno de los clásicos del cine, “Planet of the Apes” trajo a la pantalla grande la adaptación de la novela de Pierre Boulle. La cinta narra la aventura de un astronauta que termina aterrizando en un mundo en donde los simios son los seres civilizados y los humanos son las criaturas salvajes. Sin embargo, la película varia en su final a diferencia de su material de origen por lo que se plantea un creativo y sorprendente final. El hecho de descubrir que el protagonista siempre se encontraba en el planeta Tierra lo dota de uno de los finales más sorprendentes de la historia.

The Third Man

Uno de los clásicos del cine noir posee uno de los finales más icónicos del cine. Luego de llegar desde Estados Unidos a Viena, el protagonista descubre que el amigo al que iba a visitar ha fallecido recientemente en un más que sospechoso incidente. A partir de esta premisa la historia comienza a dar varios giros que develan una trama llena de intrigas y un triángulo amoroso. Es justamente cuando este triángulo amoroso es roto abruptamente que la cinta da su final desalentador para el protagonista quien regresa tan sólo como cuando llegó.

Resultado de imagen para the third man ending gif

Casablanca

Uno de los grandes clásicos del cine, catalogado como uno de los mejores guiones del cine estadounidense, nos aporta con un final que hasta hoy es icónico y frecuentemente referenciado en diversos medios audiovisuales. Situada en la capital de Marruecos, la película nos narra la historia del propietario de un café en la capital marroquí a donde llegan toda clase de personas escapando de la persecución nazi en Europa. Es en este contexto en donde un líder checo llega con su pareja a pedir ayuda al protagonista. Pero la trama se enfoca también en la relación de este líder checo con el dueño del café quienes fueron pareja tiempo atrás. Un final en que el protagonista debe dejar ir a su amada por la seguridad de la misma con la frase “we’ll always have París”.

Imagen relacionada

Back to the Future

En los años ochenta el director Robert Zemeckis traería una atrapante historia que llevaría a las salas de cine público de todas las edades. El joven Marty se reúne con su amigo, el Dr. Brown, quien es un científico que nunca ha podido prosperar en su rama. Este, sin embargo, consigue armar un vehículo capaz de viajar en el tiempo. A partir de este hecho Marty viajará al pasado para empezar a causar estragos en la línea temporal mientras busca cómo regresar a su tiempo. Para finalizar la aventura de estos dos personajes, se demuestra que el Dr. Brown ha conseguido que su máquina pueda viajar al futuro y da pie a una futura secuela ampliando este mundo presentado.

Imagen relacionada

2001 A Space Odyssey

La obra cumbre de Stanley Kubrick se divide en tres capítulos en los cuales se narra la exploración de un monolito encontrado en el espacio. Este objeto ha atraído la atención de muchos científicos que inician no sólo estudios sino también complejos viajes para poder conocer su significado y origen. En el último capítulo se realiza una escena lisérgica la cual termina en una habitación en dónde el protagonista pasa a través de distintas edades hasta envejecer y finalmente convertirse en una especie de ente cósmico con la apariencia de un nonato. Este final, sin lugar a dudas, es uno de los que más neuronas ha quemado para entender bien su significado.

Imagen relacionada

Sunset Boulevard

De la época del cine negro, este clásico del cine llegó como historia de Hollywood para Hollywood. La historia de un actriz retirada quien se aferra al mundo que alguna vez la llevo al éxito. Recluida en su mansión es encontrada por un joven escritor quien la usa como medio para saltar a la fama. Sin embargo, esta relación se complicará más dándole al film un final trágico y oscuro para los protagonistas. Con un cierre en donde la actriz ha perdido completamente la noción de realidad, la película sabe jugar con el personaje y su estado mental dejando la pregunta si es que esta persona es consciente de todo lo que pasó o si en realidad vive en un mundo creado por ella misma donde sigue siendo la actriz exitosa que alguna vez fue.

Resultado de imagen para Sunset Boulevard ending gif

1972 The Godfather

Una de las mejores películas de la historia tiene como protagonista al hijo de una familia de mafiosos, el cual se niega a continuar con el legado de su familia. Sin embargo, a través de la película se da cuenta que una vez dentro sólo puede seguir para adelante, contrario a lo que él creía. La transformación de Michael Corleone en el nuevo capo de la mafia italiana en Estados Unidos significa la corrupción de las buenas personas debido al entorno en que se envuelven. Luego de una escena donde se superpone un bautizo católico con una serie de asesinatos, la conversión de Michael se completa y termina ante la mirada de su esposa a la cual se le cierra la puerta en la cara observando como su pareja se ha convertido en lo que él mismo rechazaba de su familia.

Imagen relacionada

The Graduate

La historia de un joven el cual no tiene algún plan a futuro para su propia vida se convierte en el motor de un triángulo amoroso entre la amiga de sus padres y la hija de esta. De este modo la película enfatiza en el descontento del joven el cual deja de verle un sentido a la vida para dejarse llevar por sus impulsos sin reparar en los actos que realiza y sin pensar en las futuras consecuencias. Todo esto cambia cuando conoce a la hija de la mujer con la que tiene una aventura. Al conocer a la joven cree encontrar un propósito en su vida lo que desemboca en interrumpir el matrimonio de esta para finalmente escapar en el primer bus que se les cruza en el camino. Una vez en el bus y acompañados del tema “The Sound of Silence” las caras de la pareja comienzan a transformarse de la felicidad por haberse reunido a una sensación se desazón dando pie a la pregunta ¿ahora qué?

Imagen relacionada