chero

“He aceptado las recomendaciones de la comisión, porque me parecen sensatas, lógicas y se ajustan a la verdad y la justicia”, fueron las palabras del presidente Ollanta Humala al negar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, en lo que probablemente ha sido la decisión más esperada desde su elección. Es así que nos encontramos, una vez más, con un episodio lleno de sufrimiento y tristeza para el pueblo peruano, y una exposición, Yuyanapaq, nos permite tener ese encuentro visual, ese volver a un tiempo que muchos de EE.GG.LL. probablemente no hemos vivido, pero que es importante y necesario para encontrar la verdad y empezar una lenta y dolorosa reconciliación.

“Yuyanapaq, para recordar” es una exposición con más de 200 fotografías de lo que fueron 20 años de cruda violencia, organizadas en 27 salas que recorren episodios y personajes principales del conflicto armado; algunas de ellas con videos, como la sala “Operación Chavín de Huantar”, u otras acompañadas de audio como la sala “Maria Elena Moyano”.

Sin lugar a dudas, la muestra organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un importante paso para lo que se ha buscado desde aquella época. Yuyanapaq, además, cuenta con una sala de reunión que busca que los visitantes interactúen y sean concientes del reciente pasado doloroso del Perú. A su vez, recopila aquellos testimonios, recuerdos, pensamientos, etc., de los visitantes a la exposición y luego estos quedan grabados en el gran libro de visitas.

Fotografías tamaño real, una sala de proyecciones, y las conclusiones del Informe Final de la CVR, forman un ambiente que intenta hacer llegar al visitante esa identificación con el dolor de aquellos que no pudieron ser escuchados, de aquellos que fueron muchas veces silenciados por los grupos terroristas o el mismo gobierno. Yuyanapaq se convierte en el espacio para todos aquellos que sintieron, vivieron, sufrieron y ahora buscan entender lo que alguna vez fue la violencia extrema, la muerte, el abuso y sobre todo la tristeza.

La exposición se encuentra en el sexto piso del Museo de la Nación, la entrada es gratuita y el horario de visita es de 9am a 5pm. Visiten Yuyanapaq, un lugar que los deja sin palabras, pero con mucho por pensar y decir, porque recuerden que “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

  • Chiara

    Hasta cuándo es la Expo? Pdt. Buen dato!

  • Raul

    tienes mucha razón “el que no conoce su historia está condenado a repetirla” hasta cuando es la exposición? Buen articulo