Nos hemos acostumbrado a los finales felices. Las comedias románticas o las películas sobre romances nos han acostumbrado a que todo final debe significar la unión del duo protagonista, pero no siempre es así … Existen películas sobre el desamor, películas donde se plantea una relación de pareja cotidiana, terrenal y real, y, donde muchas veces, el final no es precisamente feliz.

Antes de que nazca mi gusto por este tipo de películas, yo también había caído en las redes del cine comercial, de aquel cine que nos plantea a un dúo seudoperfecto:  el galán que, a parte de patán, es super atractivo y popular, se enamora de la chica cuyo nivel de popularidad está en el subsuelo,  no posee una “sex appeal”, pero logra que el chico más guapo se enamore de ella.

Otro punto que, además, se nos ha planteado es la llegada del “príncipe azul”, el cual llegará para casarse con nosotras y nos hará la vida perfecta sin ningún tipo de sufrimiento. Cosa que hasta ahora seguimos creyendo;  así como hay tantas propuestas ilusas e ingenuas,  hay las genuinas y reales. Y son estas últimas las que me gustan, es por eso que haré un recuento de las mejores películas sobre el desamor y la ruptura.

500 días con ella (500 days of summer): Clásico moderno, imperdible y memorable. Plantea la perspectiva de un chico y cómo el ve todo lindo mientras está enamorado. También, como en el transcurso de la relación se va dando, cuenta de que no iba a ser correspondido nunca. Duro, pero a veces se tiene que aprender así …

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: ¿Qué pasaría si existiera un método para borrar ciertos recuerdos? Esta película juega con los tiempos y las imágenes, nos plantea a un dúo bastante desigual que deciden borrarse de su mente mutuamente.

Closer: El desamor, la infidelidad y el engaño en una misma película. Esa sensación al terminar una relación y darte cuenta de que, quizá, no llegaste a conocer del todo a la otra persona.

The reader: Controvertida historia de amor entre una mujer mayor y un adolescente en un escenario pos segunda guerra mundial. Cómo es que puedes encontrar a ese primer amor en una de las situaciones menos esperadas.

Blue Valentine: Las cosas, a pesar del amor, a veces, no van bien. Una pareja que empieza muy enamorada, pero que en el transcurso de los años va perdiendo ese toque que en un principio los unió. Cómo el “vivieron felices para siempre” no es suficiente con el amarse el uno al otro.

Atonement (Expiación, deseo y pecado): Cuando el destino tiene otro plan para nosotros y simplemente no se puede consolidar un amor. Según mi punto de vista, una de mis películas favoritas.

Siempre el mismo día: Un par de amigos que ha decidido verse en una fecha especifica cada año y un destino que tiene un plan distinto para ellos, quizá, el de no quedarse juntos.

 Robbie & Cecilia - atonement Photo