Editado por Sofía Miranda

La pandemia de COVID-19 ocasionó que la gran mayoría de países se encontraran en confinamiento por un largo periodo. Si bien esos meses fueron bastante tristes por los constantes eventos trágicos que estuvieron ocurriendo a lo largo del mundo, una gran parte de personas también utilizó ese tiempo como uno de reflexión. When Facing the Things We Turn Away From nace en esa situación, en donde el análisis de los últimos diez años de vida artística y la exploración de lagunas mentales eran la principal actividad de cuarentena del cantante australiano Luke Hemmings.

Luke Hemmings ha sido conocido en la última década como integrante y principal vocalista de la banda australiana 5 Seconds of Summer. Junto con Calum Hood, Michael Clifford y Ashton Irwin inició su vida artística a una temprana edad, cayendo así en el ajetreado mundo de la industria musical desde el 2011. Desde ese entonces, 5 Seconds of Summer no se había tomado un descanso prolongado, pero fue con el inicio de la pandemia de COVID-19 que esto cambió.

En marzo del 2020 Calm, último álbum de estudio de 5 Seconds of Summer, fue oficialmente lanzado. Sin embargo, los eventos publicitarios y la gira que acompañarían al álbum fueron pospuestos, debido a la crisis mundial que apareció. Además, los integrantes de la banda tuvieron que separarse por meses para cumplir con la cuarentena dictada por el país en el que estaban viviendo en ese entonces. De esta manera, Luke Hemmings quedó totalmente aislado del ritmo y estilo de vida al que había estado acostumbrado los últimos años, generando así un incipiente interés en comprender pensamientos que habían estado rondando por su mente todo ese tiempo de vida artística que había vivido.

When Facing the Things We Turn Away From ha sido una experiencia catártica para Luke Hemmings. En realidad, el álbum no inició siendo un álbum, sino canciones que para Hemmings eran un conjunto de pensamientos y sentimientos relacionados a sí mismo. Poco a poco, el proceso lo guío a convertir estas diferentes ideas en un álbum musical, sobre todo con el apoyo del productor Sammy Witte, una de las primeras personas con la que Luke se reúne una vez las condiciones de la pandemia lo permitieron.

El álbum debut del australiano, lanzado el 13 de agosto de 2021, abarca principalmente el pop rock y el género alternativo, separándose así un poco del pop y punk rock que caracterizan a 5 Seconds of Summer. Para NME, Hemmings explicó que musicalmente se inspiró en Arcade Fire, The War on Drugs, Bon Iver, M83 y Pink Floyd, pero en contraste a esto, líricamente tomó inspiración en Neil Young y Journey Mitchell. Se puede sentir que lo que Luke buscó con este proceso de creación era retarse a sí mismo, ver si era capaz de crear buenas canciones solo y convertirse en el mejor compositor que pudiera ser. En adición, también es resaltante el trabajo de Witte y el apoyo de Sierra Deaton, pues fueron quienes ayudaron a lograr ese balance entre un sonido etéreo y una lírica emocional que Hemmings se había propuesto crear.

Starting Line es el principal sencillo del álbum y la primera canción de este también. La principal temática de esta canción se basa en mirar hacia atrás y en el temor de sentir que el tiempo se acaba. Estas últimas ideas se pueden apreciar a lo largo de la canción en frases como “I wake up every morning with the years ticking by”, “I’m missing all these memories, maybe they were never mine” y en “I think I missed the gun at the starting line”, en definitiva, una letra bastante nostálgica.

Saigon se siente como un viaje por los recuerdos de Luke Hemmings. Si bien no se tiene una idea clara sobre qué significa la canción para el cantante, para muchos tiene que ver con su novia Sierra Deaton. Esta deducción nace de la descendencia vietnamita de Sierra, pues el título de la canción es una ciudad de Vietnam. Asimismo, en esta canción aparece el título del álbum, lo que la convierte en una pieza clave de este.

Motion es la tercera canción del álbum y segundo sencillo de esta nueva era para Hemmings. Esta canción trata principalmente sobre la desconfianza que uno puedo tener de sí mismo. Para MTV UK, Luke Hemmings señaló que para él esta desconfianza se basaba en sus recuerdos y pensamientos, pues no sentía que en realidad estos fueran de él. Esto último se puede apreciar en frases como “Time slips by until you’re lost in your mind” o “All my desires are made of my arrogance”.  En definitiva, esta canción es resaltante entre las otras de When Facing the Things We Turn Away From, tal vez por el ritmo atrapante que tiene y lo que llega a transmitir al oyente.

Place In Me es el tercer y último sencillo que se hizo público antes del lanzamiento oficial del álbum. El ritmo de la letra es lento y la lírica profunda, posiblemente muy personal para Hemmings. Entre las líneas más resaltantes están “I’m so apathetic, it’s pathetic but I need you now” o “I’m nothing but a fake”.

Baby Blue ha sido una de las composiciones de When Facing the Things We Turn Away From que más recibimiento ha tenido entre los oyentes a pesar de no ser un sencillo oficial. La canción fue escrita por John Hill, Luke Hemmings, Sammy Witte y Sierra Deaton, un trabajo en conjunto que logró un coro bastante pegadizo y que plasma la esencia del álbum. Baby Blue hace alusión a esas perspectivas desde las cuales Hemmings buscaba analizar su vida, la actual y la de él siendo un joven de 17 años. Es claro que las diferentes perspectivas de esta canción se pueden leer en la letra, en partes como “Here for the moment or hide for a lifetime” o “I’m still the same kid that I used to be, I’m running from everything”.

When Facing the Things We Turn Away From es la forma en la cual Luke Hemmings ha creado una identidad musical fuera de 5 Seconds of Summer y, en realidad, lo ha hecho muy bien. Las bases bajo las cuales ha creado este universo musical son muy personales, pero ha logrado poder hacer que el oyente empatice e incluso se identifique desde su perspectiva, experiencia y pensamiento propios. Hay que resaltar que lo que Hemmings ha hecho es único, pues son pocos los artistas que salen de bandas y logran crear un proyecto solista tan emocional, veraz y profundo desde el primer intento.

Hemmings ha logrado exponer su humanidad ante el mundo a través de la música, situación que no se suele percibir en muchos artistas hoy en día. Convirtió lo que él llama un tiempo de “self-therapy session” en un álbum musical que es, sin lugar a duda, su mejor trabajo como compositor de canciones. Es indiscutible que el próximo material musical de 5 Seconds of Summer tendrá fuertes influencias de todo lo aprendido y adquirido por Hemmings en este proyecto personal. En los próximos meses se avecina música igual o incluso mucho más buena proveniente de Australia, específicamente de Luke y de la banda a la que pertenece.