“Welcome to the jungle
we’ve got fun and games
we got everything you want, honey
we know the names”
Welcome to the Jungle – Guns N’ Roses

10

El 20 marzo fue un día especial. No porque estuviera tan excepcionalmente soleado, ni porque, como cada primera semana de clases, la universidad estuviera llena de eventos que resultaban tan animados como interesantes. No, el 20 de marzo fue especial porque hizo honor a la tradición, a una tradición que nos dice que cada primer jueves cultural de cada ciclo académico, la rotonda de EEGGLL debe convertirse en el escenario de una fiesta, de una bienvenida a sus nuevos integrantes: los cachimbos.

Así que el 20 de marzo a las doce en punto, con el sol en todo lo alto y la rotonda abarrotada de gente hasta sus alrededores, se dio inicio a la Bienvenida a los Cachimbos 2014-I. El evento empezó entre la euforia de las T’s y las palabras del presentador que los animaban a gritar y a reír. Lo primero, como casi siempre, fueron las presentaciones: se dio paso al equipo de rugby quienes invitaron a todos a unirse y luego vino la de las T’s. Y, ni bien los representantes de cada T estuvieron en el escenario, comenzaron los juegos.

9Un pequeño concurso de baile en el que las parejas demostraron sus habilidades no solo para eso, sino para desinhibirse frente a la mitad de la facultad y agregados, fue la primera prueba. Entre gritos, movimientos frenéticos y uno que otro cachimbo que se emocionaba de más, quedaron los finalistas, así que para decidir al ganador de los 50 puntos los cachimbos tuvieron que presentar sus propuestas más indecentes. Y tras la propuesta que logró hacer gritar a muchos “¡Oyee, ¿qué?!”, la T9 ganó esta primera prueba.

Luego, probablemente para calmar los ánimos de los enardecidos cachimbos de Letras, pasaron a más presentaciones. Se hicieron presentes OPROSAC, GPUC, la WWF y Danza Urbana PUCP, que fascinó a todos con su genial mix de baile. Además, también se presentaron quienes hicieron posible todo el evento, el Centro Federado de EEGGLL. Entonces llegó un momento que es casi legendario en las bienvenidas de nuestra facultad: la presentación del Colectivo Imprología. Tan divertidos y disparatados como siempre empezaron mostrando a los presentes la magia de la impro con sus improvisaciones que fueron desde los dos minutos hasta los treinta segundos.

8
Por supuesto, no se quedaron solo en eso. El ya conocido juego de los enamorados fue, sin duda, el que arrancó más risas. En esta ocasión jugaron con la historia de “Choclo”, el chico atento de la mano peluda y los lindos ojos, y “la china”, su competitiva enamorada de adorable sonrisa. Después de una historia que incluyó desde padres orientales hasta batallas Pokemón y terminó con la tierna e hilarante declaración de amor de los protagonistas. Luego, el Colectivo Imprología se despidió.

Le siguieron la presentación de Tercio de Letras y de Letras al Mango que no podía faltar. Entonces, llegó la hora del plato fuerte de la tarde: la llegada de Javier Arias, finalista de “La Voz Perú” y ganador de otros muchos concursos de canto, lo que indicó el ya cercano fin del evento. Siguiendo con las tradiciones, las T’s que se quedaron hasta el final, sufriendo bajo el fuerte sol, recibieron sus puntos extras por el esfuerzo y así fue como concluyó esta bienvenida de cachimbos.

11
Como dije antes, se hizo honor a la tradición. Una tradición que, llena de humor, gritos y alegría, Estudios Generales Letras organiza cada primer jueves cultural del ciclo. Una tradición que inicia a nuestros nuevos integrantes en los juegos por los que alguna vez pasamos todos nosotros y que nos dicta el mensaje que debemos transmitir de generación en generación de cachimbos: “Bienvenidos a la universidad. Bienvenidos a Letras. Bienvenidos a la jungla”.