Esta es una banda que ha ganado premios hasta por tener los fans más devotos. Una de las que más me gusta porque reúnen a la perfección agresividad y melodía. Quiérase o no, empezaré zanjando el debate: Avenged Sevenfold es una banda de Heavy Metal porque usa dobles bombos, distorsiones, voces agudas y rasposas, solos de guitarra de altas velocidades, bastante técnicos y uso constante de armonías. Si bien reúnen un estilo particular, por ratos muy melódico, es un grupo de metal por los elementos que lo componen. Si no te gusta que M. Shadows haya empezado su carrera con el look de Daddy Yankee, o que Gates y Zacky usen demasiado rímel y esmalte no puede ser de ninguna manera comparable con lo que escuchas, porque tampoco a Motley Crue nunca le dijiste nada. Además, no puedes juzgar a ninguna agrupación por el tipo de fans que tiene, tampoco es responsabilidad de ellos.

Pero muy aparte de esa crítica que hago a los detractores, tengo un análisis de fondo: trato esto porque quiero separar las etapas de una banda que empezó como un joven rebelde y que luego se hizo hombre. Así es, señores, hoy conoceremos algo sobre el disco Nightmare, una maravilla musical del 2010. Fue el primer disco que sacaron luego de la muerte de The Rev, su baterista de años, un baterista con un dominio de redobles impresionante que marco el estilo de tantos años de la banda, prepotente y alzado. Pero su muerte, en términos musicales, no fue negativa, porque A7X se vuelve aún más increíble cuando obtienen la colaboración de Mike Portnoy en el disco, ex-baterista de Dream Theater, nominado año tras año como mejor baterista del mundo por muchas revistas. Veamos por qué este disco es tan importante para la banda, con ustedes, el track listing:

1.”Nightmare”
2. “Welcome to the Family”
3. “Danger Line”
4. “Buried Alive”
5. “Natural Born Killer”
6. “So Far Away”
7. “God Hates Us”
8. “Victim”
9. “Tonight the World Dies”
10. “Fiction”
11. “Save Me”

‘’Nightmare’’ es una “béstia”, así, con tilde. Arranca con un piano que te hace entender que estás completamente insano, al igual que la canción. Ella habla sobre la insanidad y la paranoia como estar inmerso en una pesadilla. Portnoy destila una agresividad increíble en la batería, un riff rockero, y un Johnny Christ consistente en el bajo. Synister Gates parece tener un problema de amor con los solos cromáticos (dicese de aquellos que aparentan no respetar la escala y usan notas consecutivas que están fuera de ellas), pero siempre son precisos y necesarios.

Redobles, señores, que empieza ‘’Welcome to the Family’’. Es una canción impresa con el sello de The Rev, la escribió antes de irse al más allá, con un clásico estilo medio Punk, muy melódica y contestataria.

‘’Danger Line’’ definitivamente es mi favorita, una canción sobre lo que piensa un soldado en la guerra antes de morir, a miles de kilómetros de su familia, una fuerza increíble durante toda la canción, disminuyen la velocidad con la parte a capella, y el solo y los silbidos me han hecho lagrimear más de una vez; una obra maestra especialmente en lo melódico.‘’Buried Alive’’ es una de cambios muy fuertes, siempre con el sonido decadente particular de las guitarras de A7X,  terminan en riffs que parecen golpes en la cara. ‘’Natural Born Killer’’ la denominaré como muy “chévere” de escuchar, es la canción más equilibrada del disco. ‘’So far away’’ es dedicada a la muerte de The rev, escrita por Synister Gates, es  bastante sentimental, en definitiva un himno de despedida (generalmente acompañada por un beso al aire cuando tocada en vivo).

‘’God Hates us’’ es una canción donde Dios te odia tanto como ese riff y esa batería, una canción muy cruda que te engaña mucho con su inicio, una canción que se consigna de Thrash metal y hace posible llamar a este disco thrash. ¿Quieres escuchar a The Rev antes de su partida al cielo? La última canción que escribió, grabó y cantó tres días antes de su muerte fue ‘’Fiction’’, está también presente en el disco, es hermosa por su piano, por el manejo melódico, es una canción que tiene la firma de despedida del músico. Coincidentemente, cuando la grabaron, dijo: ‘’Esta es la última”. Van_Halen_-_Balance

Este disco, además de ser un homenaje a todos sus aportes, es importante porque es cuando por fin podemos notar el estilo más agresivo y metalero de la banda,  dejan un estilo rebelde por un estilo más crítico, donde los sentimientos se vuelven más complicados, y la música también. Este es mi disco favorito de Avenged Sevenfold y uno de mis favoritos de toda la música que he escuchado. ¿Ser columnista de música es un infierno: a veces se puede describir lo que percibes con tus oídos? Solo les diré, no sabrán la potencia de este disco hasta que lo escuchen.

  • lol

    Crítica musical o crítica subjetiva de tus bandas favoritas?

    • diego

      Yo no critico, yo recomiendo en base a criticas positivas 🙂
      De que sirve escribir un articulo si lo que vas a hacer es decirle a tus lectores que no pasen por tal experiencia que no sabes si va a estar acorde a sus preferencias?
      Ademas toda critica es subjetiva, todo bien.

  • Adrian

    Conocí Avenged Senvenfold con Blinded in Chains ya hace mucho y me conozco una que otra canción, son buenos. Me animaré a explorar su discografía, ya inicié con Nightmare. Buena columna.