Esta semana sin duda ha sido una de las mejores para Universitario de Deportes, después de tantas derrotas y problemas que traía consigo el club. La crema clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015, tras ganarle de visita al Deportivo Anzótegui por un tanto de 3 – 1 y acumular un 6-2.  El primer gol se dio apenas empezaban a calentar;  a los cinco minutos Edison Flores -uno de los seleccionados, asimismo, por Gareca, para participar en los amistosos que jugará la selección previo a las Eliminatorias- marcó el primer tanto para Universitario. Sin embargo, a los  61’ el equipo local consiguió el empate, con el gol de Edwin Aguilar. No obstante, el club merengue siguió jugando y fue Raúl Ruidiaz a los 79’ quien logró que el equipo peruano se encuentre en la delantera para así a los 89´German Alemano conseguir la victoria definitiva.

Tras esta victoria, Universitario de Deportes este miércoles se enfrentará a Defensor Sporting a las  4:00pm (hora peruana). Recordemos además que hace 19 años la “U” se enfrentó al equipo violeta empatando sin goles; lo que produjo que sean eliminados de la fase de grupos. Asimismo, este miércoles Andrés Fleurquín jugador que participó en el partido de abril del 96- se enfrentará nuevamente al equipo crema.

El día de mañana el equipo merengue, luego del mal papel que ha realizado en el Torneo Apertura,  juega por el honor contra el Sporting Cristal. Los celestes necesitan un punto para ganarse el título o, en caso de la derrota, la pérdida del Melgar contra el Aurich en Chiclayo. Sin embargo, Luis Fernando Suarez pretende jugar con un once alterno, pues los cremas deben dirigirse el día lunes hacia Montevideo y estar descansados para su encuentro del miércoles. Por otro lado, pese al debate que trajo este punto, se aprobó que el Cristal de la vuelta olímpica al Monumetal, en el caso se lleve el título el día de mañana.

Sin embargo, creo que aunque la pregunta sea muy sencilla de responder, muchos se preguntarán por qué la participación del club merengue ha sido muy diferente en los dos torneos. 

En primer lugar, los jugadores, pues para el torneo del continente, la U tuvo a tres refuerzos que se le sumaron a Alemano, los cuales sin duda aportaron mucho en el equipo. Henry Giménez, Maximiliano Giusti y Raúl Ruidíaz -quien  anotó un gol en el último partido- fueron las piezas claves para los cremas. En segundo lugar, debemos tener en cuenta que  la Copa Sudamericana, hablando económicamente, puede ser muy rentable para el club; por lo que, definitivamente es un incentivo más.  Finalmente, el Club Universitario de Deporte viene pasando por una crisis administrativa, incluso hace unas semanas se habló de que el Club podría ser liquidado, lo que ha afectado  al desenvolvimiento de los jugadores ya que se tendría que jugar con futbolistas más jóvenes y con poca experiencia.

Esperamos que la buena racha de Universitario siga, pues es también triunfo para el Perú. Del mismo modo, recordemos también que en campeonatos internacionales, La Copa Libertadores, la U, el año 72  ha conseguido el segundo lugar.