Colaboración de Rodrigo Cabrera Blume

Coming back to life”  fue el lema del VII World Student Environmental Network (WSEN) Global Summit 2014 que convocó a 60 estudiantes universitarios de 30 países del mundo del 30 de junio al 5 de julio en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. El encuentro buscó inspirar y educar en temáticas, tendencias y desafíos del medio ambiente; así como ayudar a gestionar nuestros propios proyectos universitarios ante el Cambio Climático. Jair Santillán, egresado de Ingeniería Industrial, participó como voluntario del Comité Organizador y yo, Rodrigo Cabrera, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, como delegado nacional.

“Volver a la vida” es un motivo suficiente para examinar no cuánto sabes de tu entorno, sino cómo eres parte de él  y cómo eres partícipe del cambio. “Volver a la vida” es una conexión o vínculo tan íntimo y universal a la vez que depende más de las intersubjetividades que de un concepto cerrado. Mi experiencia me indica que hay cuatro consideraciones para volver a la vida. Así, en primer lugar, la humanidad está conectada con cosas importantes como el medio ambiente. En segundo lugar, tenemos un poder grande para alterarlo. En tercer lugar, cada vez más tenemos  voluntad de gestionarlo sosteniblemente. En cuarto lugar, solamente es posible volver a la vida si tenemos en nuestra mente en el presente.Foto Rodrigo Cabrera

Entre las actividades que más me emocionaron está el segundo taller del encuentro, taller basado en habilidades. Aquí, se abordó la comunicación con sentido ecológico y fue dirigido por Cabral Wicht, coordinadora de la iniciativa “110% Green” del West Cape Government. Se discutió el alcance de las comunicaciones (social media tool) para poder trascender la repetida tendencia ecológica y convertirla en un referente de la sostenibilidad en el marco del desarrollo. Me motivó que hoy en día, a nivel internacional, se están usando canales en Internet más cercanos a los jóvenes donde se presenta información adaptada a un público exigente pero capaz de comprometerse a una iniciativa socio-ecológica si hay un enganche suficiente. Por ello, se consideró como “muy importante” la investigación en comunicaciones para lograr resultados que tengan impactos formativos y útiles para tomar mejores decisiones.

¿Qué ha sido lo más valioso del Encuentro?

Creo que ha sido aleccionador para mí poder ampliar mi visión como comunicador para el desarrollo. Me he dado cuenta que hay un interés grande por innovar con metodologías de comunicación para proyectos de desarrollo sostenible. El intercambio ha sido tan rico que el proyecto con el cual fui al Encuentro ha salido fortalecido gracias a los aportes de los delegados participantes. Así, MUNAY liderará el Primer Encuentro Nacional: Jóvenes, Universidad y Desarrollo Sostenible que busca acercar a los jóvenes (de universidades nacionales y privadas a nivel nacional) a la reflexión y discusión sobre el rol de la universidad peruana como modelo y motor de desarrollo sostenible en la sociedad, así como empoderar a los mismos en la generación de más iniciativas que contribuyan en esta dinámica.

 

En el 2015 la VIII edición será celebrada en la Universidad de Murdoch (Perth, Australia). Si quieres conocer a la red mundial de estudiantes de medio ambiente más grande del mundo consulta el link: http://www.wsen.org/

 

Fotografía destacada por Louis-Phillippe Lévesque