Editado por: Verónica Huamán

Mucho se ha estado hablando en estos días sobre el festival Vivo X El Rock. Después de meses de espera, el pasado 28 de agosto se dio a conocer el cartel completo de artistas nacionales e internacionales que tocarán en la onceava edición del evento. En este artículo, se mencionarán algunos puntos importantes en torno a la nueva edición del festival:

El mayor atractivo del festival, como ya se conocía desde julio, son las bandas The Strokes, que llega por primera vez al Perú y es uno de los headliners de los festivales más importantes del mundo, y Slipknot

A estas, se les unen otros conjuntos musicales tales como Interpol y Bullet For My Valentine. Fito Páez está confirmado, también, para esta edición. Además, siguiendo la línea de artistas extranjeros, están invitadas las bandas Él mató a un policía motorizado, Cuarteto de Nos, The Rasmus, Don Tetto, Mago de Oz, y más.
Otra de las novedades que nos trae el festival es la implementación de los shows completos: a diferencia de ediciones anteriores, en esta, los artistas estelares realizarán performances largas y con un set completo de canciones. 

En abril, la organización del festival decidió cambiar la fecha del evento: de 25 de mayo a 23 de noviembre. Asimismo, en junio, cuando se anunció al primer headliner, The Strokes, también se cambió la ubicación del evento. La edición 2019 de Vivo X El Rock se llevará a cabo en San Marcos, y los escenarios se repartirán así: dos dentro del estadio (2 escenarios estelares), uno en la explanada (escenario rock pop) y otro en el campo alterno de la universidad (escenario fusión).

Esta nueva edición del festival es, además, particular por la inclusión de géneros musicales variados y de músicos locales de distintas regiones del país. Artistas y agrupaciones como Armonía 10, Deyvis Orosco, Wendy Sulca, Hey Hey Camaguey, etc., tocarán junto a Amén, Mar de Copas, Tourista, We The Lion, Difonía, Cuchillazo. En total serán más de 60 bandas.

Sin embargo, esta invitación a artistas que no tocan exclusivamente rock ha generado controversia y enfrentamiento entre los seguidores del festival en las redes sociales. El debate principal gira en torno al nombre del festival: Vivo X El Rock, y sobre si un evento que lleve ese nombre debería solo invitar a exponentes del género. A continuación, te mostraremos algunos de los memes que se viralizaron en estos días, relacionados a la variedad musical en el line-up del mentado festival:

“Anteriormente, hemos incluido agrupaciones o artistas que hacen fusión, pero es la primera vez que tendremos artistas de cumbia, y ellos tendrán un campo alterno para todos los que quieran dejar de escuchar rock un rato y se animen por otros géneros.”

comenta Cesar Ramos, director y fundador de Vivo X El Rock. 

Debido a la gran inversión en el festival, más de 2 millones de dólares, a la calidad de artistas que participarán y a la acogida que presenta esta edición (hasta el momento, a 3 meses del evento, se han vendido más del 70% de las entradas), se ambiciona posicionar al festival Vivo X El Rock 2019 como uno de los mayores eventos musicales del país. Y que este sea el inicio de los grandes festivales que están por venir.