UNIÓN ESTUDIANTIL (UNES)-Entrevista a Araceli Pinto (presidenta)

1. ¿Qué es UNES?
Movimiento estudiantil, en julio cumplirá 7 años. UNES es un movimiento que busca fomentar proyectos dentro de la universidad, desarrollando tus capacidades; además, te da las herramientas para desarrollar distintos proyectos. Así te ayuda a desarrollarte como persona.

2. ¿Qué principios manejan en UNES?
Solidaridad, subsidiariedad y muchos otros valores; así como otros movimientos, nos manejamos bajo la idea de hacer que la universidad sea un lugar mejor.

3. ¿cuál es su visión y misión?
Desarrollarse y desarrollar a la universidad. Hay aspectos de la universidad que solo se pueden ver desde la representación estudiantil, las autoridades pueden ver un propósito para ciertas cosas, pero la representación estudiantil tiene un punto de vista especial, una manera distinta de concebir los problemas que hay en la universidad. A nosotros, como alumnos, nos afecta de una manera distinta al igual que a los profesores o al personal administrativo. UNES nace respondiendo esas necesidades de los alumnos, tratando de llevarlas a las instancias que la universidad nos permite.

La universidad tiene instancias específicas para desarrollar el gobierno: tenemos un gremio y un co-gobierno. Lo que hace UNES es poner gente capacitada en las instancias de representación que hay, para luego gestionar proyectos que respondan a las necesidades de los alumnos, como la Defensoría Universitaria o el edificio de servicio estudiantil (que ahora es el Tinkuy), en el cual iban a ver originalmente oficinas de la Rea, del Fepucp, etc.

4. ¿Qué es principalmente lo que buscan?
Crear debate, traer temas de debate, pero sobre todo: Ayudar a que la universidad sea mejor, porque hay que tener en cuenta que si la universidad es mejor, tú sales “mejor parado” cuando egresas.

5. ¿Cómo están conformados internamente?
UNES tiene una mesa directiva presidida por mí, hay un vicepresidente que es Lucas Ghersi, una secretaria de Organización que es Camila Freire, un secretario de Economía que es Martin Mariño y un secretario de Comunicaciones que es Andrés Devoto. Aparte, hay una comisión de admisión, por la cual pasan los que quieren postular al movimiento. Además, hay comisiones que se crean coyunturalmente para ver ciertos temas como los eventos, debates y proyectos que se vienen a futuro. También hay un consejo consultivo, al cual pertenecen todos los ex miembros del movimiento que nos dan consejos y a poder aterrizar varios de los principios que había cuando se formó el movimiento, ya que tienen que seguir siendo vigentes.

6. ¿Qué proyecto tienen ahora?
Vamos a sacar un debate sobre un problema internacional. Pensamos organizar algo acerca de la situación con Venezuela, algo más académico, pero aún no es concreto.

7. ¿Qué mensaje darías a la comunidad de Letras y de la PUCP como presidenta de UNES?
Que disfruten todo lo que les da la universidad. El punto de los movimientos, como UNES, es que los alumnos puedan descubrir cosas que la universidad te da, que normalmente no descubres. La REA, los consejos, las campañas y muchos grupos que también se están formando, con campos en los que desarrollas cosas que en una clase regular no desarrollas. Son pocos años y se pasan bien rápido. ¡Aprovechen y disfruten de todas las cosas que hay! Formen grupos de danza, de cultura o haciendo proyectos de Responsabilidad Social, todo eso ayuda a que la universidad sea un mejor lugar.

No tengan miedo de hablar con sus profesores, en la mayoría de los casos siempre están dispuestos a ayudarte. Nunca tengan miedo de pedir que las autoridades de la universidad te ayuden en algo, porque al fin y al cavo ellos deberían querer lo mismo que nosotros: que la Universidad sea un lugar mejor.