La nueva película  del cineasta peruano Augusto Tamayo ha llegado a las salas peruanas. En esta oportunidad, Tamayo nos trae un biopic acercaResultado de imagen para rosa mistica película de Santa Rosa de Lima, Santa Patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales.

Este ambicioso proyecto ya tenía tiempo gestándose y es recién este 2018 que ha logrado ver la luz.  Anteriormente, Augusto Tamayo ya habría explorado la época virreinal con la cinta “El Bien Esquivo”. Es por esta razón que se esperaba con gran expectativa un gran despliegue escenográfico por parte del director, el cual además, es uno de los más destacados de nuestro país.

“Rosa Mística” es uno de los estrenos esperados en el año debido a la carga religiosa que presenta; narra el camino a la santidad de la afamada santa peruana. Se cuenta con las actuaciones de Fiorella Pennano, Sofía Rocha, Miguel Iza, Alberto Ísola, Bruno Odar, entre otros.

La cinta abre con un texto justificando las posibles libertades que se tomarían al momento de narrar la vida de la santa limeña. De esta manera, la película plantea una caracterización alejada de la clásica Santa Rosa noble y dócil. La Rosa que vemos es un ser humano que busca a toda costa un acercamiento con la divinidad. En este camino, los problemas que afrontará son causados por su impactante modo de vida, regida por el daño físico a su propia persona. Una propuesta arriesgada que propone ligeramente una obsesión de la santa ligada a la religión y tener experiencias cercanas a la pasión de Cristo.

Como se mencionó, la película se enfoca en mostrar la lucha de Santa Rosa por llegar a la gracia divina a través del martirio y las consecuencias que esta ambición trae a su entorno. Sin embargo, el problema que presenta la cinta radica en la confusión que puede producir la propuesta planteada. Se muestra de manera intermitente a la mujer obsesionada por llegar a experimentar el goce divino sin importarle el resto y por parte, Rosa es la mujer prodigiosa que a través de su martirio autoinflingido, consigue experimentar una comunicación divina (esto se ve en dos escenas en las que se muestran prodigios realizados por intercesión de Santa Rosa). A pesar de que la cinta no termina de mostrar un punto de vista definido sobre el personaje principal, no deja de proponer cosas interesantes respecto a la vida de la santa limeña como la conocíamos.

El papel principal interpretado por Fiorella Pennano, va dirigido más a la lectura de la mujer obsesionada, esto debido a la gesticulación que ofrece, en la cual destaca una mirada dura y en algunos momentos, colérica, de sus ojos. Este factor, si bien le da un toque humano al personaje, contradice la idea colectiva de la santa como una persona noble y sin malicia. Su performance no logra obtener su punto más alto por el dilema anteriormente explicado sobre la idea principal que se busca resaltar la película. Destacan las escenas en donde tiene que defender sus ideales y las escenas de su martirio autoinflingido. Con respecto a los personajes secundarios, destacan los personajes maduros que rodean a Santa Rosa, ya sean sus padres o los clérigos que se encargan de debatir acerca del comportamiento de la joven.

En el lado técnico se tiene que resaltar la madurez artística de Augusto Tamayo; la puesta en escena cumple con las expectativas que se le guardaba. Los decorados de la Lima de finales del siglo XVI e inicios del XVII se logran emular de manera muy aceptable. La fotografía tiene momentos resaltantes ayudados por una escenografía que debe ser evaluada teniendo en cuenta el nivel de producción que se maneja en nuestro país.

En conclusión, “Rosa Mística” llega como una de las propuestas fílmicas que destacan por su diseño artístico y el rango actoral que maneja. Si bien es cierto contiene problemas en el desarrollo de la trama, la cinta consigue narrar muy bien el camino de Santa Rosa de Lima para ingresar en el santoral católico. La cinta de Tamayo destaca entre los estrenos peruanos del año y desempolva el género de época que fue tan popular en la década de los 2000 en nuestro país.