¿Sabes qué es un Representante Estudiantil? ¿Conoces su función? ¿No sabes quién postula? ¿No sabías que se acercan las elecciones? Si te interesa saber todo sobre las próximas elecciones, aquí te lo explicamos.

Hay dos tipos de Representantes Estudiantiles frente a las autoridades de la PUCP. El primero son los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, 26 estudiantes que representan a la comunidad universitaria frente a los órganos de gobierno más altos de la universidad.

Por otro lado, están los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de la Unidad Académica (también conocido como Tercio Estudiantil). Se eligen de 3 a 5 estudiantes para que representen al alumnado de su facultad (como EE.GG.LL, EE.GG.CC, etc.) durante las sesiones del Consejo de dicha unidad académica, participando con voz y voto en las decisiones que se puedan tomar.

¿Qué requisitos cumplen los candidatos? Ser y haber sido el ciclo pasado un alumno ordinario de la PUCP (y de sus respectivas Unidades Académicas, en el caso del Tercio), pertenecer al tercio superior de acuerdo al CRAEst, haber aprobado 36 créditos o dos semestres lectivos y no haber sido elegido para el mismo cargo en el período anterior.

Ahora, lo más importante. ¿Cuál es su función?

Los REA son el nexo comunicativo entre los alumnos y las distintas instancias de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad, etc.), casi como un círculo vicioso. Deben hacer llegar a las autoridades tanto las felicitaciones como los problemas que se dan dentro de la universidad. De esta manera se buscarán soluciones en manera conjunta, y los REA deben también comunicar las medidas que se tomarán para que el alumnado sepa que están siendo correctamente representados y escuchados.

Disculpen el nivel de Paint, pero me entienden

Disculpen el nivel de Paint, pero me entienden

Recuerda que las elecciones son desde las 9 am. del jueves 21 de mayo hasta las 7 pm. del viernes 22 de mayo, vía Campus Virtual, y si deseas puedes ver quienes postulan para REA’s (y más información) aquí. Recuerda que es muy importante informarse antes de votar, tanto sobre las funciones como las propuestas de los candidatos, para elegir a quién verdaderamente te puede representar. Y que nuestra responsabilidad no acaba con las elecciones, sino que continúa fiscalizando el trabajo de los REA’s para, en conjunto, lograr cosas importantes (como los monitores en los comedores, más microondas, información sobre el conflicto con Stansa, entre otras).

Referencias:

rea.pucp.edu.pe

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/que-hace-rea/

http://www.pucp.edu.pe/elecciones-2015/