“El último paso de la razón es reconocer que hay infinidad de cosas que la sobrepasan”. (Blaise Pascal)

“Hay quienes no pueden aflojar sus propias cadenas y, sin embargo, pueden liberar a sus amigos. Debes estar preparado para arder en tu propio fuego. ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en ceniza?” (Friedrich Nietzsche / Así habló Zaratustra)

¡Hola, Letras! Esta semana ha sido tremendamente complicada, pero siempre es bueno relajarse yendo a ver alguna opción cultural en la agenda limeña. Entre cerros de lecturas y trabajos pendientes, me di el tiempo de ir al teatro el fin de semana con muy buena compañía y fue una experiencia muy satisfactoria. Les había prometido una reseña mucho más extensa de “Un Tambor Por Único Equipaje” y hoy tengo mucho que contarles sobre esta propuesta que nos trae el recientemente formado Colectivo Caballo Rojo.

Ada está loca. Al menos está severamente trastornada según la percepción de la Doctora que está determinada a tratarla y curar su desorden mental. Es así que empieza la historia, un relato que nos hace dudar sobre los límites de la cordura, que nos cuestiona a través de personajes sumamente marcados. Las situaciones presentadas en ”Un Tambor Por Único Equipaje” son bastante poderosas y crudas, llevadas a cabo por personajes cargados de agresividad.UTPUE1

La obra está cargada de simbolismos. Poco a poco, se va rompiendo con la lógica y la Doctora se enfrenta a una familia que la hace preguntarse si todo lo que creía era cierto. Todos sus paradigmas son puestos en tela de juicio y termina al borde de un precipicio, teniendo que dar un salto al vacío y atreverse a ir más allá. Así, la van despojando de todo y solo le queda un tambor cuando todas sus concepciones han sido descartadas.

“Que quienes desean salvar sean antes salvados”

¿Acaso podemos ayudar estando mal? ¿Estamos realmente bien y los demás están mal? Este es, tal vez, el mensaje más fuerte en la obra, es lo que quedó dando vueltas en mi cerebro horas después de salir del teatro. Tantas veces somos la Doctora, estamos en una posición en la que creemos ciegamente que nosotros estamos bien y el resto está mal, llegando incluso a pensar que tenemos el derecho inapelable a transformar la realidad del otro. Es, quizás, el momento de abrirnos un poco y aprender del intercambio con el otro, de las experiencias distintas que nos harán darnos cuenta de que las cosas pueden no ser de la forma en la que creemos.

 “Lo fantástico es aquello a lo que no nos hemos enfrentado nunca”

“Un Tambor Por Único Equipaje” es un espectáculo de muy buena calidad. Sobre todo, siendo el primer montaje del recientemente formado Colectivo Caballo Rojo. Les agradezco infinitamente la invitación y los felicito por la labor realizada. Las actuaciones están muy bien logradas y transmiten mucho. Además, me agradó el juego de luces, ya que tiene la habilidad de transformar la atmósfera y generar una tensión mayor en el espectador.

 

De más está decirles que aprovechen, tenemos feriados la próxima semana. ¡Vayan al teatro! “Un Tambor Por Único Equipaje” se presenta los viernes y sábados en la Asociación Cultural Campo Abierto a las 9 pm. Encontrarán las entradas a la venta en el mismo teatro. ¡No se la pierdan!