El Partido Morado de Julio Guzmán logró, finalmente, su inscripción oficial en el Registro de Organizaciones Políticas tras un proceso bastante complicado. En el 2016, año en que se inició el conflicto del candidato respecto a temas de participación oficial en las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la postulación de Guzmán con el partido Todos por el Perú. Frente a este escenario, desde el 2016 Guzmán ha ido trabajado en conjunto con el Partido Morado y sus voluntarios, para, finalmente, lograr la inscripción oficial.

Según sus declaraciones expresadas en la radio Exitosa y copiadas en la nota del diario Perú 21, Guzmán afirma que la inscripción ante el JNE requiere un esfuerzo “casi inhumano”.

La razón detrás de todo este conflicto yace en el requerimiento de una cierta cantidad de firmas para que los candidatos y sus partidos puedan ser parte de las elecciones del 2021. Además de dicha aprobación por la población, se requiere de la existencia de comités provinciales en al menos un tercio de las provincias del país, así como en las dos terceras partes de los departamentos, con un mínimo de 50 afiliados (Semana Económica (2)).

Ante estas condiciones por parte del JNE, el presidente del Partido Morado responde precisando que del total de 1 millón 700 mil firmas que su partido presentó, el JNE reconoció 733,716. Asimismo, respecto a la acreditación de los comités, el Partido Morado confirmó “la existencia de 104 comités provinciales en 25 departamentos, en los cuales se ha verificado que cada uno de ellos cuenta con al menos 50 afiliados válidos” (Perú 21(3)).

Guzmán argumenta que este proceso resulta algo injusto debido a que el foco de atención debería recaer en una buena organización, no tanto en el apoyo popular (Semana Económica).

¿Qué significa la inscripción de este partido? ¿Se trata de otro partido desorganizado de índole “caudillista”(1)?

El pasado 8 de marzo, Fernando Vivas le hizo una entrevista al mismo Julio Guzmán para El Comercio(4) acerca de lo acontecido en el 2016 y la situación actual del partido (con la aprobación del JNE). Desde primeras instancias, la actitud de Guzmán es de alguien extraño, un outsider tanto para la derecha como la izquierda política. Sus interéses en esa área se encuentran, como él dice, en la comunidad de ciudadanos, representada por el centro político. Dentro de su discurso ‘falso’ se encuentra el aliento a los habitantes para alcanzar mismas oportunidades entre todos, “apostando por el talento de las personas” (El Comercio).

Desde su posición crítica de “centro republicano”, menciona que “[l]a derecha cree que la tarjeta de crédito es más importante que el DNI” (El Comercio). A partir de esta afirmación, se puede extraer una idea importante: la fuerte asociación de la derecha como una de índole totalmente monetario y sin alguna importancia en el sujeto.

De esta manera, como estrategia populista, el supuesto centro republicano del Partido Morado queda como uno que coloca su centro de atención y su prioridad en la identidad de los peruanos y los beneficios que estos deben tener, especialmente los grupos vulnerables (mujeres y niños) y ‘el futuro del país’: los jóvenes.

¿No resulta familiar? Sobre todo, cuando las reformas propuestas van de la mano con los talentos peruanos, en vez de con las necesidades de primera mano de nuestro país.

A seguir analizando qué nos traerán para el 2021.

(1) Caudillaje (América): conjunto de los líderes sociales, políticos o militares de un pueblo, una ciudad, una región o un país. En este caso, se Guzman propone alternativas para quedar como un héroe nacional y especie de líder de su partido.
Fuente: https://www.google.com/searchei=OCeIXKoripv9BvmHgrgF&q=caudillaje+significado&oq=caudillaje+&gs_l=psy-ab.1.0.0i67j0l3j0i10l4j0.2473.11525..13476…1.0..0.199.1048.0j6……0….1..gwswiz…….0i71j0i7i30j0i22i30j0i22i10i30.mpDlIAsTY20

(2) http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/332126-jne-partido-morado-logro -inscripcion-en-el-registro-de-organizaciones-politicas/

(3) https://peru21.pe/politica/julio-guzman-queremos-partido-morado-sea-inscrito-condiciones-nndc-4634 40

(4) https://elcomercio.pe/politica/guzman-derecha-cree-tarjeta-credito-importante-dni-noticia-614720

—————–

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/guzman-derecha-cree-tarjeta-credito-importante-dni-noticia-614720

https://peru21.pe/politica/julio-guzman-queremos-partido-morado-sea-inscrito-condiciones-nndc-463440

https://elcomercio.pe/politica/partido-morado-inscripcion-jne-hecho-noticia-nndc-605735