Ante los tiempos inciertos que vivimos, estamos tratando de adaptarnos. Es por ello que, la industria de la moda, como cualquier otra industria, tiene que hacerlo también, no solo para seguir movilizando sus ventas, sino para cubrir las necesidades de su público.

Hace un par de meses vimos como algunas de las grandes casas de moda (Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Off-White, etc.) lanzaban el producto más buscado del momento: las mascarillas. Estas mascarillas, por supuesto, son productos de lujo, de diseñador, y no son asequibles para todo público, pues sus precios van aproximadamente desde los 70 a 200 euros.

Uno de los modelos más criticados fue el N95 Resting Risk Face de la diseñadora Danielle Baskin. El producto muestra impresa la parte baja del rostro, de manera personalizada, para que el usuario pueda desbloquear su celular cuando sea necesario utilizar el reconocimiento facial. En su artículo para La Vanguardia, Sandra Arbat indica: “Un producto de 40 dólares que banaliza la epidemia.” (este subrayado no es mío).

Fuente: https://www.dezeen.com/2020/02/27/face-recognition-masks-resting-risk-face/

Lo cierto es que los tiempos de crisis están lejos de terminar. Tendremos que seguir tomando medidas y cuidándonos para cuidar a otros. Es por esto que tendremos que adaptarnos y, probablemente, adoptar como un accesorio necesario el uso de las mascarillas. Claramente, no vamos a comprar mascarillas de lujo para ir por ahí. Muchas marcas convencionales han lanzado sus propias mascarillas de tela, reutilizables y personalizadas.

De esta manera podremos estar protegidos y protegidas y no tendriamos que comprar mascarillas de protección descartables cada vez que tengamos que salir (lo cual debe ser bueno para el planeta y para dejar de generar tantos desperdicios) y podriamos elegir el diseño que más nos agrade. Aquí te mostramos algunas de las marcas peruanas que han lanzado sus propias mascarillas.

Una de las primeras fue la marca de ropa urbana Pietà, hecha en las cárceles de Lima. Primero, se lanzaron en sus redes sociales a preguntarle al público qué modelos les gustaría que tengan las mascarillas. Ahora se pueden encontrar en su sitio web. Son mascarillas reversibles con tela triple de protección, hechas con algodón peruano, que siguen las indicaciones del Minsa. Su costo es de 9.99 soles.

Now también ha lanzado sus propias mascarillas. Estas cuentan con coloridos, pero combinables, diseños de animal print y telas a cuadros. También siguen las indicaciones del Minsa, llevan doble capa de tela y son lavables y reutilizables. Además, indican que por cada compra de una mascarilla, regalarán otra a las personas que lo necesiten, a través de la organización SOMOS INSPIRA. Su costo es de 9.90 soles

Por último, la marca peruana que más revuelo ha causado con sus mascarillas y la menos asequible de nuestra corta lista: Capittana. La conocida marca de ropas de baño también ha lanzado sus propias mascarillas para mujeres, hombres (más grandes que las de mujeres) y niños (hay dos tallas disponibles para niños). También siguen las indicaciones del Minsa. Bajo el hashtag #CapiApoyamos, esta marca vende sus mascarillas en packs de dos unidades e indican que por la compra de cada pack donarán una mascarilla a la Fundación Oli y Juguete Pendiente. Muchos de sus packs se encuentran en estado “sold out”. Su web solo muestra los precios en dólares americanos. Cada pack tiene un costo de 14.00 dólares.

Fuente de imagen de portada: https://bvi.org/billie-eilish-rocks-a-face-mask-and-gucci-at-the-grammys