Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

Para variar, llego tarde a mi salón, al abrir la puerta veo  un  grupo de chicos frente a la clase  con pose de sabelotodo hablando sobre cosas de la universidad que  pocas veces entiendo, la verdad es que  pienso que solo  buscan caerle bien a los profesores o tirar tafin para  alimentar su ego. Reparten volantes de diferentes colores y tamaños mientras nos hacen invitaciones extrañas  (sinceramente a veces me dan un poco de pena porque nadie los escucha, y parecen ser automaticamente ignorados pero ¡a quién le  importa!).  Me siento en el primer sitio vacío y. aburrido,  abro mi laptop para revisar mi correo donde encuentro 15 mensajes nuevos que dicen: “¿ya formaste tu T?, “¡Expresa tu arte en este Jueves cultural!” , “ El deporte y el mundo” , “¿tu información está a salvo?- Anonymus” , antes de leer el sexto título  borré todo  ya que , al parecer , no había nada interesante. Traté de refugiarme en Facebook buscando que pase el tiempo más rápido, claro que  la voz melodiosa de uno de los chicos que estaba repartiendo volantes me acompañaba en esta tortura. Al ver mi  news feed me doy con la sorpresa que tengo varios avisos que me hacen recordar la cercanía de 4 eventos organizados por la facultad y alumnos que se hacen llamar representantes. Después de esto pensé que si hay tanta insistencia para promocionar actividades extracurriculares es porque algo interesante deben tener, entonces levanté la cabeza para escuchar el ya no tan aburrido speech que terminaba así: “a esta universidad no solo se viene a clases, sino que tienes un abanico de posibilidades para desarrollarte como persona”.

Mientras el distraído chico estaba ensimismado en su mundo, esto era lo que se decía en el salón:

Somos de Unión estudiantil (UNES) y buscamos que se  familiaricen con la oportunidad de ser parte de la política universitaria. Tenemos la suerte que en nuestra universidad, a pesar de la  corriente  mercantilista de los colegios y centros superiores de estudios, todavía se valora el desarrollo integral de la persona y nos ofrece  muchas oportunidades para poder formar un proyecto de vida en función a lo que nos gusta. Una de estas actividades que te ofrece la universidad es la política universitaria (una de las tantas que hace que todavía podamos seguir diciendo que la PUCP es “la mejor del Perú”).  La política en nuestra universidad que está dirigida, desde nuestro punto de vista,  a la representación estudiantil y al bienestar del alumnado, es muy rica por su pluralidad. Tenemos el rasgo distintivo, como universidad,  de tener un sistema de escalas que cumple su objetivo: lograr que en un mismo campus interactúen personas de distintos sectores sociales con diferentes rasgos culturales y variantes situaciones económicas. Esta característica es, en mi opinión, el activo mas valioso con el que cuentan la política  universitaria,  debido a que a partir de diferentes experiencias, puntos de vista y convicciones personales, se van creando agrupaciones con personas de pensamientos afines, lo cual  consolida fuertes argumentos en función a lo que libremente piensan.

Estos grupos humanos, cuando adquieren una identidad, se hacen llamar movimientos políticos de la PUCP. Estas agrupaciones defienden sus ideas debatiendo y tratando de convencer a los alumnos  que los proyectos que presentan cada uno de ellos  (desde sus respectivas tribunas) son los óptimos e idóneos  para las mejoras de la universidad.

Somos alumnos como ustedes, testigos de los cotidianos problemas existentes en  nuestra universidad; en este sentido, buscamos concretizar nuestras ideas para aportar a la solución de estos. Nuestra intención es no quedarnos en críticas y pesimismos que muchas veces ayudan poco, por eso necesitamos trabajar con ustedes, para ustedes. En este sentido, UNES tiene  proyectos sólidos e ideas serias con objetivos claros (avalando lo que digo con el legado que dejamos tras cada gestión como representantes). Somos Unión estudiantil   y venimos a invitarlos a  que se informen sobre lo que es la Política universitaria e incentivarlos  que vivan plenamente su vida dentro de esta casa de estudios, ya que a esta universidad no solo se viene a clases, sino que tenemos un abanico de posibilidades para desarrollarnos como persona.

Diego Alonso Pomareda Muñoz 

Miembro de Unión Estudiantil