trujillo

Hoy, por dos razones, la ciudad de Trujillo se ha puesto de moda. La primera es porque los Juegos Bolivarianos se están llevando acabo en esta ciudad. La segunda, Vallejo dejó casi fuera de los play-off a Sporting Cristal.

El punto de encuentro

Si bien la sede principal está en Trujillo, algunas competencias, como billar y natación, se llevan a cabo en Lima. Eso, sin embargo, no es lo importante. Resalta  aquí  que el Perú está tomando cada vez más lugar en las competiciones internacionales. Primero con Trujillo como sede de los Bolivarianos, y luego con Lima como sede de los Panamericanos. Pienso, no obstante, que el Perú, y menos Lima, no está preparado para eventos de tal envergadura. El constante aumento de la corrupción y la delincuencia todavía hacen de Lima un lugar no tan sólido como para renovar la urbe. Si se comienza en el 2014, considero que en 7 años se puede aspirar a que Lima sea una ciudad decente y lista para recibir a miles de turistas.

Por otro lado, dejando esto aparte, miles de turistas y deportistas están conociendo La ciudad de la eterna primavera. Esperemos que nuestros compatriotas estén siendo buenos anfitriones. Si nos medimos por el medallero del campeonato, hasta ayer Venezuela va primero con 306 medallas. Perú, por su parte, está en cuarto lugar con 150 medallas. Es una diferencia tremenda. Pero, para estar cuartos, considero que, según el medallero, Perú está haciendo un buen campeonato y confío que en los próximos días llegaremos al tercer lugar del mismo.

La anhelada final

Trujillo también fue hoy sede del fútbol. Vallejo derrotó 4  – 2 a Cristal y los dejó prácticamente fuera de los play-off. Digo prácticamente porque su última fecha es contra Pacífico, equipo que hoy fue goleado por los grones 1 – 5. Garcilaso logró una buena victoria en Huancayo, pero la victoria no era todo lo que necesitaba. Esta victoria estuvo acompañada, como ya mencionamos, de la derrota de los celestes.

La pregunta que surge ahora es la siguiente: ¿Error de Cristal y mérito de Garcilaso o “champa” de Garcilaso e injusticia del árbitro contra Cristal? El técnico Vivas culpa de la derrota al árbitro, y Jhoel Herrera, defensa del cuadro cuzqueño, atribuye la victoria a su equipo. Yo, a decir verdad, le atribuyo culpa al equipo rimence y atribuyo mérito a Garcilaso. Si fue error del árbitro, Cristal hubiera perdido 3 – 2, pero el partido deja en claro que la defensa de Cristal fue un total desastre. Fue error neto de los celestes, porque tuvieron varias oportunidades de anotar. No pueden quejarse de que el árbitro los perjudicó o que hubo algún tipo de estafa.

Garcilaso, en cambio, logró una victoria  preciada. Y considero que fue mérito cuzqueño, porque las pocas oportunidades que tuvieron las aprovecharon. El penal muy bien ejecutado de Fabio Ramos y el golazo de cabeza de Montes fueron los goles que le permitieron a Garcilaso meter un pie, una mano, un brazo…meterse en la final. Sí, meterse. Va a ser extremadamente difícil que Pacífico le gane a Garcilaso en Cuzco. Sin embargo, esto es fútbol, y todo puede pasar.

Será entonces difícil que la Final sea U – SC, aunque hoy escuché un comentario que decía así: “Esa corrupta federación no quiere que la final se Garcilaso – Universitario, por eso no se sorprendan si es U – Crsital”. No lo sé, pero lo cierto es que final es final, y sean los equipos que sean, tendrán un bonito marco, ya que si es contra Cristal, buscará el bi-campeonato y si es contra Garcilaso, buscarán sacarse el clavo del año pasado. Y bueno, de más está decir que la U buscará cerrar este año coronándose campeón, como, creo yo, se lo merece.