Editado por Verónica Huamán

Anoche, 29 de septiembre, se estrenó el documental de NatGeo sobre la vida de Spinetta, con videos inéditos y muchos relatos interesantes en torno a las vivencias y el legado de este magnífico cantautor. A propósito, en esta entrada tocaremos un poco acerca de su mundo literario, que nos puede ayudar a comprender algo de sus composiciones y de su visión del mundo.

Spinetta fue más que un gran músico y uno de los fundadores del rock argentino. Era también un ávido lector, con inclinaciones por la “literatura elevada“, aquella que puede llegar a tocar profundamente la visión y las ideas personales. Esta conexión de sus pensamientos con las lecturas se puede apreciar en la lírica de sus canciones. En las siguientes líneas se nombrarán algunas de los libros influyentes en la poética spinettiana.

1. Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, actor francés del siglo XIX, influyó de manera indirecta en el álbum “Artaud”, con el que Spinetta llegó a uno de sus puntos cumbres en su carrera musical.

“Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que solo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud“.

Spinetta

Especialmente, los libros “Heliogábalo o el anarquista coronado” y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” de Antonin fueron los que más impactaron a Spinetta. La lectura de Van Gogh lo llevó a leer las cartas de Vincent a su hermano Theo, de donde sacó varias imágenes utilizadas en “Cantata de puentes amarillos

2. Arthur Rimbaud, poeta del siglo XIX, era para Spinetta “una luz total”, un tipo que, a sus 19 años, lo había dicho todo.

“Rimbaud era un tipo rock hace cien años. Un rockero. No existía la guitarra eléctrica, pero si hubiera existido, ese tipo hubiera tocado rock. Era eso. Era un tipo que se desarrolló en eso. Se desarrolló en una forma de expresar su sensualidad interna y de expresar su propia energía de una manera luminosa, realmente. Además, la verdad con que se hizo toda su vida. Todas las cosas por las que pasó y que hizo”.

Spinetta

En el segundo disco de Pescado Rabioso, “II“, aparece el escrito “Los Puentes” del libro “Iluminaciones“. Aparece también una poesía escrita y firmada por Pescado Rabioso dedicada a Rimbaud.

3. Michel Foucault, psicólogo, psiquiatra, ensayista y filósofo francés del siglo XX, y sus escritos sobre las relaciones de poder entre las personas en grupos reducidos fueron una gran influencia en el álbum “Téster de violencia” y “La la lá”. Aquí es donde Spinetta, dejando de lado los temas más etéreos, aborda cuestiones sociales como la violencia humana.

La bengala perdida” es su primera canción que trata sobre violencia. La letra narra un hecho real acontecido en el 83′, durante un partido de fútbol, en el que una bengala sale disparada hacia la tribuna contraria y mata a un hincha.

Serpiente de gas“, “Un niño nace“, entre otros, son canciones que también siguen una temática similar.

Los libros de Foucault que interesaron más a Spinetta son “Vigila y castiga”, “Historia de la sexualidad” y “Microfísica del poder”.

4. Carl Jung, ensayista y psicólogo suizo, con “El secreto de la flor de oro”, traducción comentada de su autoría de un libro de filosofía china, tiene una clarísima influencia en el disco “Durazno Sangrando” de Invisible.

Las reflexiones sobre el ánimus y el ánima toman forma de canción en “En una lejana playa del ánimus“, “Encadenado al ánima“; y el relato de la flor de oro guarda una estrecha relación con el tema “Durazno sangrando“.

5. Friedrich Nietzsche, popular filósofo, poeta y músico, y sus ideas del “superhombre” y de la naturaleza humana están presentes también en la obra del Flaco:

“Después de todo, tú eres tu única muralla; si no te saltas, nunca darás un solo paso”.

La búsqueda de la estrella, de Spinettalandia y sus amigos

“No tengo más Dios”.

Aguas Claras de Olimpo, de Pescado Rabioso ll

Los anteriores son conceptos presentes en el libro “Así habló Zaratustra“.

Si tratamos de enumerar todos los autores que han inspirado el desarrollo musical y creativo de Spinetta, este artículo sería demasiado extenso. Sus letras son complejas, pero sensibles y sublimes. Spinetta fue un poeta de la música.

Dato extra:
El cantante también publicó en vida un único poemario: Guitarra negra. En él, se aprecian ambientes surrealistas y oníricos, donde el joven Spinetta aborda el problema esencial del ser desde la poesía. Todo un tesoro, aún hoy. Aquí, una muestra de su genialidad: