Las tradiciones abarcan costumbres que caracterizan a una identidad social. Por ejemplo, es común que dentro de sociedades grandes existan pequeñas comunidades que tengan sus propios patrones respecto de formas de vida, comportamientos, creencias, entre otros. De esta manera, se crean idiosincrasias que representan no sólo a una cultura en general sino a los matices dentro de estas.

En la literatura, las tradiciones se expresan por medio de dos vías: la escrita y la oral. En el caso de las tradiciones escritas, un ejemplo paradigmático peruano son las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma escritas en el año 1872. ¿Qué caracteriza a este tipo de tradiciones? En el caso de las “Tradiciones peruanas”, se usa un lenguaje popular -propio de la sociedad de la época- para retratar lo que caracteriza a esta identidad social. Otro aspecto importante es que no sólo existe un retrato de cómo es la sociedad, sino también una crítica hacia instituciones religiosas (que tenían el máximo poder). De esta manera, se puede concluir que en el caso de las tradiciones de Palma se cumple con la definición dada de la representación de una idiosincrasia en específica en dos sentidos: (i) describiendo usando, incluso, el lenguaje a este grupo social; y (ii) haciendo una crítica correspondiente del grupo en cuestión. Por otro lado, las tradiciones orales, aquellas historias, canciones, dichos que se transmiten de generación en generación constituyen una cultura viva dentro de una sociedad. Debido al medio por el cual son difundidas este tipo de tradiciones, existen transformaciones en las historias a medida que se van pasando entre generaciones. Por ello, existen distintas versiones de una misma tradición, razón por la cual no se puede saber cuál es la ‘versión original’.

Actualmente, se utiliza esta palabra (“tradición”) para referirse no sólo a este tipo de escritos fundacionales de identidades culturales, sino también para hacer alusión a las cábalas que se ponen en práctica en fechas importantes: por ejemplo, el Año Nuevo. Efectivamente, el origen de ‘cábala’ es diferente al de la ‘tradición’ en el sentido de que va de la mano con un ambiente místico con el fin de definir la naturaleza del universo y del hombre. No digo que se puede reemplazar la palabra tradición por cábala, pero se usa como un sinónimo cuando se habla de “Tradiciones de Año Nuevo” o “Cábalas de Año Nuevo”. Siendo este artículo el primero del año 2019, haré una recopilación de las cábalas más comunes realizadas para recibir este nuevo año.

Como primera cábala se encuentra la ropa interior. Yo me había quedado en roja y amarilla, pero, al parecer, son diez los colores simbólicos para esta cábala. El blanco, el cual simboliza armonía, paz y calma en la vida; el coral o naranja para atraer energías de entusiasmo; el rosa para despertar sensibilidad y sentimientos puros en relaciones de amistad y amor; el rojo para la pasión, el deseo, y la fuerza en la relación de pareja; el amarillo o dorado para el dinero y la buena energía; el morado para la espiritualidad y meditación; el azul para los más racionales, tranquilos y equilibrados; el negro para el misterio y la elegancia; el verde para la calma, la protección y la salud; y el plateado para una sensación de calma y agradable. Al parecer, existe toda una gama de posibilidades para alimentar nuestro universo para el 2019. (1)

Una segunda cábala que suele emplearse para recibir el nuevo año es comer lentejas o guardarlas en una pequeña bolsa junto con otros cereales para traer buena suerte y dinero. En el caso de armar pequeñas bolsas con arroz, frijol, entre otros, se coloca este envase en las billeteras para atraer el dinero durante el año.

Una tercera cábala que resulta bastante peculiar es correr una vuelta a la manzana con una maleta. Se puede reconocer más fácilmente el significado de esta costumbre debido al objeto que se usa: una maleta. Efectivamente, se suele hacer esta actividad para crear la posibilidad de viajar en el año entrante.

Otra cábala interesante es el de las doce uvas de la suerte. Es una tradición de origen español que trata de comer doce uvas, una por cada campanada, para iniciar el año con buena suerte.

Finalmente, una de las cábalas más frecuentes es la de barrer durante los primeros minutos del año. La finalidad de esta actividad es de alejar las energías negativas tanto de la casa como de la vida de la persona.

Aparte de estas cinco cábalas mencionadas, existen otras que no son tan comunes, pero igual se realizan año a año. Sin más que decir, les deseo un feliz año, lleno de éxitos y metas cumplidas para cada uno/a.

———————————

(1) Información sacada de: http://eslamoda.com/10-colores-de-ropa-interior-y-su-significado-para-ano-nuevo