Como cada fin de año, llega el verano, y con ella las vacaciones escolares hasta marzo. También es la oportunidad de explorar las habilidades de los pequeños de la casa. Durante más de ocho semanas, se tiene como costumbre colocarlos en talleres de algunos deportes. Sin embargo, la gran mayoría de talleres tienen un costo considerable. Además, se encuentran en lugares alejados y, en muchos casos, demanda un tiempo considerable en asistir a ellas debido al tráfico de la ciudad. Aunque, ¿Qué opinaría de un curso completamente virtual, de bajo costo y con una enseñanza para toda la vida?

Si su pequeño está interesado en el mundo de la música, y en especial, canta las canciones del momento a todo pulmón en todos los rincones de la casa; desde España, Isabel Villagar, una gran profesora de canto y voz, ha publicado el libro “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, un manual para poder educar musicalmente las voces infantiles y desarrollarlas hasta la edad adulta. Este libro es muy fácil de conseguir de manera virtual, debido a que se puede encontrar en sitios como Amazon y en las tiendas físicas más importantes de la ciudad, a un precio accesible.

Villagar es una de las mejores coaches musicales en España y Europa. Ha entrenado a concursantes de programas de canto como “Idol Junior” y, el actual exitoso formato español, “Operación Triunfo”. Además imparte un curso en la Maestría de Pedagogía Musical en la Universidad Europea Miguel de Cervantes-Sociedad Liszt-Kodály de España. Es importante resaltar que imparte clases de canto online a través de su propia plataforma de educación musical en la red, Vocal Center, donde forma a las futuras estrellas musicales europeas. Durante gran parte de su carrera, se ha enfocado en entrenar y desarrollar voces infantiles y adolescentes. Esto la ha llevado a realizar este texto con un mejor conocimiento.

Aunque existan distintas maneras de aprender a cantar en línea, Villagar busca enfocarse en valorar y transmitir la importancia de cuidar la voz para el desarrollo profesional. Si bien “la voz es un instrumento que cambia a lo largo de la vida, no se debe descuidar la educación vocal”, comenta.

Entre el contenido de este libro se encuentra una serie de estrategias y herramientas para el entrenamiento de la voz desde la infancia, y la evolución de la misma a lo largo del tiempo. Es por esta razón que también realiza un desarrollo teórico de la voz cantada en el crecimiento de cada uno de ellos. Tal como dice la propia Villagar, “Estudiar música desde la infancia configura al cerebro para el resto de la vida, al igual que lo hace estudiar los idiomas en esta etapa”.

Este libro permite a los padres poder conocer también el desarrollo de la voz en la infancia y adolescencia, y cómo tratar con ella desde el punto de vista musical desde la comodidad del hogar. Además, permite que los niños puedan participar en otros talleres y puedan profundizar sus habilidades desde edades tempranas ¿Qué esperas para que el pequeño de la casa sea el próximo Shawn Mendes o Joe Jonas?