Call Me By Your Name

Desde el cine italiano llegó el director Luca Guadagnin, él ya había tenido infructuosos acercamientos al cine hollywoodense. Sin embargo con “Call Me By Your Name” no solo consiguió posicionar su nombre en la industria fílmica estadounidense, sino también crear una de las mejores obras fílmicas del género romántico de la década. Apoyándose completamente en la estética y en el juego de cámaras, la historia de amor entre Elio y Oliver es retratada con la mayor delicadeza dentro de una visión contemplativa del amor de verano entre estos dos jóvenes. Una magistral puesta en escena y un excelente guión adaptado por el veterano James Ivory que le otorgó su primer oscar en su larga carrera como cineasta.

Imagen relacionada

Phantom Thread

Uno de los mejores directores contemporáneos es Paul Thomas Anderson (a quien se le dedico un especial en LAM). La más reciente película de PTA sigue la corriente de su predecesora The Master al plasmar el drama humano desde un ámbito simbolista y cuidando muy bien los detalles que rodean a los personajes. La historia narra la relación entre un modisto y una joven a la cual recién conoce en la Inglaterra en los años 50. La película maneja a sus personajes de tal manera que estos siguen el sendero trágico e incluso macabro, convirtiendo la cinta de una experiencia romántica a un thriller que no tiene miedo en explorar las taras más profundas de sus personajes.

Resultado de imagen para phantom thread

The Killing of a Sacred Deer

El director griego Yorgos Lanthimos se ha destacado por la peculiaridad de sus cintas, su cine explora a los seres humanos desde premisas muy particulares jugando con lo extraño. En esta cinta continua con este patrón para entregar en esta oportunidad un thriller en el cual lo sobrenatural rodea a la familia de un cirujano. Un misterio que va corrompiendo la estructura de una familia modelo estadounidense y la presencia de un joven extraño ligado al protagonista, son los motores de la cinta. Gracias a la escuela europea del director, la película no tiene reparos en mostrar su crudeza desde un ángulo artístico generando tensión en el espectador quien termina observando como los personajes cometen actos extremos para librarse de una maldición que empieza a romper a la familia.

Imagen relacionada

Searching…

Dentro de las cintas más creativas e innovadoras en su forma, este año tuvimos la oportunidad de apreciar la experiencia de ver una cinta narrada desde un ordenador. Ya han hecho cintas que han utilizado este método sobre todo en el campo del horror. En esta oportunidad  la cinta narra la historia de un padre que busca a su hija desde la computadora de la misma y como este comienza a descubrir aspectos de la vida que no conocía de su hija. La premisa se basa enteramente en como el internet es una herramienta de doble filo, ya sea para encontrar a una persona como para encontrar gente que puede terminar haciendo daño a uno mismo. La cinta a pesar no de haber tenido la rimbombancia de otras en esta lista, implico un pequeño respiro y descanso con una idea muy bien empleada y ejecutada a nivel de puesta en escena. Destacar la presencia de Google que favorece el uso de sus servicios para la cinta.

Resultado de imagen para searching...

The Florida Project

Uno  de los directores independientes con mayor éxito actualmente es Sean Baker y luego de filmar con un celular su cinta “Tangerine”, Baker se lanzó a hacer una cinta sobre la niñez en las afueras de la opulencia y entretenimiento de los parques temáticos de Florida. La cinta ve desde los ojos de Moonee, una niña de 6 años que vive con su madre en un motel de carretera, que convierte su entorno en una aventura a pesar de la muy precaria manera en que vive. La cinta no pierde en ningún momento la inocencia de los ojos de su protagonista, siendo sutil en caso de ser necesario. La cinta además cuenta con una fantástica fotografía que no hace más que darle la dulzura a un lugar decadente para convertirse en el patio de juegos de un grupo de niños. Con una  resaltante actuación de Willem Dafoe y un sorprendente debut de Brooklyn Prince. La cinta otorga no solo una propuesta interesante sino una reflexión sobre la dualidad social de lugares que creíamos conocer bien.

Imagen relacionada

A Quiet Place

Junto con “Hereditary”, la cinta dirigida por John Krasinski sorprendió y le dio nuevos aires al género del terror. La cinta narra un futuro pos-apocalíptico en donde la humanidad ha sido aniquilada por unos seres extraterrestres que se guían por el sonido para cazar a sus presas. En este contexto una familia intenta sobrevivir mediante ingeniosas técnicas para suprimir el sonido, aunque este método pronto se verá en peligro debido al embarazo de la madre de la familia. El suspense está muy bien utilizado gracia al silencio que predomina en la película. El juego con el sonido es lo que hace destacar a la cinta, la cual aprovecha cada momento para mantener en tensión al espectador que como dice el título está dentro de un lugar en silencio.

Resultado de imagen para a quiet place

Lady Bird

La conocida actriz Greta Gerwig debutó en la dirección con un coming of age que utilizando lugares habituales del género logra darle una personalidad propia a la película. Desde su simpleza la cinta consigue su cometido de narra un peculiar tránsito de la adolescencia a la adultez. En este caso, la protagoniza es Saoirse Ronan quien da vida a Lady Bird, una chica que desea salir de su pueblo para poder probar nuevos aires y así encontrar la libertad de expresarse como desea. A partir de su experiencia personal, Gerwig consigue crear un personaje interesante y en conflicto consigo misma, conflicto con el cual tendrá que lidiar para encontrar su propio camino y saber quién es realmente.

Resultado de imagen para lady bird

Spider-man: Into The Spider-verse

Luego de haber traído el año pasado la desastrosa “Emoji Movie”, Sony se puso manos a la obra y antes de perder los derechos de Spider-man decidió hacer una película animada a partir del nuevo alter-ego del superhéroe: Miles Morales. Con una estética que se nutre de los comics, la propuesta de la cinta rinde tributo tanto al material fuente como a las otras adaptaciones cinematográficas. En la cinta se presentan varios personajes, a los cuales logran presentar y explicar sus dilemas o metas que tienen. Dentro de la variedad de personajes, historias y estilos, la cinta consigue un buen equilibrio para generar una de las mejores películas animadas y de superhéroes del año.

Imagen relacionada

The Square

Desde Suecia llegó la ganadora de la palma de oro de Cannes del 2017, la cual presenta un trabajo muy interesante tanto a nivel argumental como en la puesta en escena. La cinta trata sobre las desventuras de un curador de arte para poder inaugurar una compleja pieza llamada con el nombre de la cinta. La película trata de cuestionar el arte contemporáneo y las nociones que lo definen, así como también los valores de las personas y la misma racionalidad con la que guiamos nuestros actos. El film se presenta desde una complejidad que exige atención para poder captar los cuestionamientos, sin embargo no se pierde en esta interpretación sino que sabe muy bien como guiar al espectador.

Resultado de imagen para the square

Roma

A pesar de ser propiedad de Netflix, al igual que “Isle of Dogs” tuvo cierto número de proyecciones comerciales en nuestras salas, lo que le permite a ambas películas está dentro de la lista. Y es que “Roma” se presenta no solo como el trabajo más importante de su director Alfonso Cuarón, sino también como una película que es la abandera a romper las barreras entre el servicio streaming y Hollywood que se ha visto resistente ante estas nuevas incursiones. La cinta trabaja con la pertenecía a un lugar y a un grupo humano de las personas, visto con un hermoso lente que sabe expresar las emociones de sus personajes, Netflix aliado con Cuarón consiguieron producir una de las mejores cintas del año que a pesar de su corte independiente ha sabido convertirse en un boom mediático con todos los honores merecidos.

Resultado de imagen para roma netflix