Esta semana se entregó el Balón de Oro, una premiación que en esta ocasión solo fue concedida por la revista France Football (desde el 2010 al 2015 se unió a la FIFA para entregar el FIFA Balón de Oro) ya que en enero del 2017 la FIFA entregará el premio The Best FIFA.

Con todo y estos detalles, la premiación ha dejado de ser una sorpresa en cuanto a quien lo ganará por la supremacía de dos deportistas excepcionales pero distintos a la vez. Sí, hablamos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. La diferencia de estilo de juego entre ellos y el hecho de que pertenezcan a equipos que son clásicos rivales (Real Madrid y Barcelona, respectivamente) solo aumenta la rivalidad entre ambos futbolistas.

Desde el año 2008 el Balón de Oro solo ha sido conseguido por estos dos futbolistas y aunque no siempre todos estén de acuerdo con la elección, este premio es un reconocimiento al desempeño de cada futbolista durante todo el año. Este desempeño se puede traducir en goles anotados, títulos ganados a nivel de equipo o selecciones, etc. La controversia generada en las elecciones anuales de este tipo de premios se debe al método que se siguió para elegirlos, este año el método consistió en que los 193 periodistas pertenecientes a las federaciones afiliadas a la FIFA en todo el mundo den una puntuación (pueden ser 5, 3 o 1 punto) a cualquiera de los 30 jugadores nominados.

El dictamen finalmente fue a favor de Cristiano Ronaldo, quien este año obtuvo varios títulos: la Liga de Campeones 2015/1016, la primera Eurocopa ganada por Portugal y la Supercopa de Europa 2016. Con la nueva premiación de la FIFA, con The Best FIFA, veremos si Cristiano Ronaldo recibe un nuevo galardón o quizá es un premio que, en esta ocasión, puede estar fuera de su alcance. Solo queda esperar para saberlo.