La década de los ochenta estuvo repleta da acontecimientos importantes para el país. Algunos de estos fueron buenos y otros, definitivamente preferiríamos que nunca hubiesen ocurrido. Entre los buenos se recuerdan temas musicales como Avenida Larco y Triciclo Perú, programas de TV como Risas y Salsa, eventos deportivos como la final de Seúl en el 89 y la participación en el mundial de España 82. Entre los malos, la aguda crisis económica durante el gobierno de un joven Alan García y el comienzo del violento accionar de Sendero Luminoso, son recuerdos que siguen tan frescos que pareciese que cuarenta años no hubiesen pasado.

Mientras vivíamos entre alegrías y tristezas, tratando de sobrellevar una tormentosa crisis económica que nos acompaño por muchos años más; grandes compañías de Japón, Estados Unidos y de algunos países de Europa (Holanda y Alemania, principalmente) lanzaban al mercado una serie de productos con nuevas tecnologías. Muchos de estos nuevos inventos demoraron largos años en llegar al Perú, pero, cuando lo hicieron, influyeron tremendamente en la forma en que la sociedad se entretenía, se comunicaba y hasta en cómo trabajaba.  

Probablemente ninguna persona menor de 20 años imagine su vida sin un celular o una computadora personal, o sin poder llevar su música a todos lados. Los inventos que implementaron por primera vez estas tecnologías, fueron lanzados en los años ochenta. Aquí, un pequeño repaso por cinco inventos que seguimos utilizando (de alguna forma u otra) hasta el día de hoy.

1. IBM PC 5150

En febrero de 1981 BM lanzó al mercado el primer computador portátil (conocido por sus siglas en inglés como PC). Este fue el primer ordenador lanzado al mercado con la intención de que los usuarios lo utilizan en sus hogares. Antes de eso las computadoras eran, en su gran mayoría, exclusivas para el trabajo en empresas. Tuvo un precio original de 1565 dólares estadounidenses, lo cual serían unos $4466 en la actualidad.

Aunque en estos tiempos suene difícil de creer, este ordenador solo contaba con 16kb de memoria RAM y se podía ampliar a un máximo de 265kb. Casi cuarenta años después, esta cifra suena ridícula, pero esta máquina fue una gran herramienta en su tiempo.

2. Walkman WM-2

Ese mismo año, Sony lanzó el famoso reproductor de música Walkman WM-2. Este reproductor de casetes fue el primer reproductor portátil que existió. Permitía a los usuarios de la época llevar su música a donde ellos quisieran, una experiencia totalmente nueva que cambió la forma en que se consumía la música.

Este reproductor, pesaba 280 gramos (100 gramos más que un iPhone 11) sin contar el peso de los casetes y fue introducido al mercado estadounidense a un precio de $200, es decir, unos $695 hoy en día.

3. Sony CDP-101

En 1982, Sony lanzó otro artefacto que cambió la forma en que se escucharía música por muchos años: el CCDP-101. Este producto, fue el primer reproductor de música en formato CD y fue puesto a la venta a un precio aproximado de 1690.90 dólares en la actualidad.

A la par y como era de esperarse, el sello discográfico Sony lanzó al mercado los primeros discos compactos. El álbum que encabezaba los éxitos relanzados en este formato, fue 52nd Street, del cantante estadounidense, Billy Joel. El precio de los primeros CD´s de la época rondaba 13 dólares, lo que equivale a unos 35 en la actualidad y contenían entre 10 a 12 canciones.

4. NES

Uno los lanzamientos tecnológicos más importantes de los años ochenta, fue el Nintendo Entertainment System (NES), que vio la luz en 1983 en Japón y en 1985 en Europa y Norteamérica. Esta videoconsola es considerada como la más exitosa de su época y tuvo mayor éxito a nivel comercial que cualquier otra videoconsola lanzada anteriormente. Así, Nintendo se convirtió en la empresa más exitosa de Japón durante esa época, logrando superar a gigantes como Sony y Toyota.

5. Motorla DynaTac 8000X

En 1984 se lanzó al mercado uno de los inventos más importantes en el campo de las comunicaciones: el Motorola DynaTac 8000X. Este fue el primer teléfono portátil enfocado a ser vendido al público en general, pues recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Se lanzó al mercado en 1984 a un precio de 3995 dólares (9950 dólares en la actualidad). El tiempo de carga de este dispositivo móvil era de aproximadamente 10 horas y con esto podíamos mantener una conversación telefónica de aproximadamente 30 minutos, algo que suena hasta absurdo en estos tiempos.

De alguna manera, estos fueron los padres de las principales tecnologías que utilizamos día a día en estos tiempos. Las computadoras y los celulares se han vuelto parte de la cotidianidad de muchas personas e incluso instrumentos esenciales en sus vidas. Por ejemplo, en una situación de crisis como la que estamos pasando por el Covid 19, millones de personas trabajan a través de estos dispositivos. Aunque la tecnología puede traer consigo algunos efectos negativos como la dependencia a ciertos aparatos, también debemos admitir que nos facilita la vida, y es precisamente por eso, que resulta interesante y útil conocerla mejor.