¿Estás cansado(a) de siempre hacer lo mismo? ¿Ya te aburriste de Netflix o de ir al cine? ¿Quieres salir, pero no sabes dónde? ¡Tranquilo(a)! Durante estos últimos días, salí en busca de nuevas aventuras con mis batichicas: Nathalie Ccalla, y Mayori Peláez. Todo para traerte una propuesta súper divertida, que apuesta por las risas y un nuevo formato de entretenimiento.

¿Alguna vez han oído sobre los microteatros? ¿Saben de qué van? ¿O, tal vez, lo conocen, pero no saben dónde pueden encontrarlos?. Bueno, el mejor point para ello es el Microteatro de Barranco. Este proporciona a sus clientes diversas obras teatrales de tan solo 15 minutos, sin dejar ni un género teatral fuera del mercado. Pero, si no me crees… te invito a pasar a su página web y ver toda la cartelera que tienen propuesto para este mes y el siguiente:

http://www.microteatrolima.com/

El hecho de que este tipo de teatro tenga como característica principal la brevedad, no debería asustarte en lo más mínimo. Al menos, no con estas dos microfunciones que hemos decidido ir a visitar: ‘Novia Fugitiva’, y ‘¿Somos o no somos?’. Ambos del género comedia, y producidas por Aquelarre Producciones. Ya para no atormentarte tanto, pasaré a hablar un poco de cada obra. Así que, ve preparando la cartera o billetera porque una vez que sepas de qué van las funciones, no querrás quedarte con las ganas de verlas.

1. NOVIA FUGITIVA

Resultado de imagen para novia fugitiva microteatro ximena

OBRA: Novia Fugitiva

DRAMATURGIA: Felipe Curiel

GÉNERO: Comedia

ACTRICES: Martha Ocampo, Ximena Galiano y Larisa Landívar

DIRECCIÓN: Ale Reyes Freitas y Alejandra Arévalo

SINOPSIS: Una novia está a punto de casarse y recibe una noticia que la dejará impactada. En ese momento de crisis, sus emociones salen a flote ¿Qué pasará por su cabeza? ¿Qué decisión tomará?

HORARIOS MIÉRCOLES 17, 24 DE ABRIL; 01, 08, y 15 DE MAYO :

20:10   20:35 21:00   21:25 21:50

Tal como leen en la sinopsis, una novia está viviendo la peor de sus pesadillas a unas cuantas horas de dar el ‘sí’ más importante de todos a su pareja. ¿Cuál es el problema? Que el novio le acaba de confesar por WhatsApp que le ha sido infiel. No contento con originar un bombardeo de emociones a la novia, le pide a su pareja que cumpla con su palabra, porque él la estará esperando en el altar. ¿Qué papel tomarían después de esto? ¿La de la novia cuernuda? ¿De la vengativa que idolatra al señor Karma? ¿O de la deprimida?

Esta obra es una adaptación de un texto del dramaturgo mexicano, Felipe Curiel. A diferencia de esta obra teatral, el inicio de la versión en físico comienza cuando se ve a la novia huyendo de la iglesia dentro de un taxi (Casual). Además, lo que también se debe rescatar, es que en la obra de Curiel solo existe una novia, y no tres. ¿Entonces, cuál es la finalidad de ‘Novia Fugitiva’ al presentarnos a tres hermosas damas con sus vestidos y ramos de boda?

Siguiendo el planteamiento de “Intensamente”: Martha Ocampo como Furia, aquella mujer empoderada y rebelde; Ximena Galiano como Alegría, mujer con facetas más alegre y esperanzadora; y, Larisa Landívar como Tristeza, interprete de la mujer insegura y más sensible de las tres.

La respuesta se encuentra en que estas tres novias representan al monólogo que podrían tener las diferentes emociones que sentiría una novia en esa situación en peculiar. Emociones dispersas dónde ponen en juego lo siguiente pregunta: ¿Será una buena idea casarme o no?

Si nos ponemos un poquito análiticos durante, o después de ver la obra teatral, nos daremos cuenta de que esta tiene un paralelo con el filme animado ‘Intensamente’; al menos, desde mi parecer. Pero eso no es todo. Ellas no solo discuten, dialogan, o debaten, sino que también cantan al recordar sus mejores y peores momentos de los seis años de relación con su novio. El repertorio musical ronda con algunos temas de ‘Paquita la del Barrio’ como también de nuestro querido ‘popurrí’, de Pandora.

Esta no solo es una excelente obra para cuestionarnos sobre este tipo de situaciones tan cotidianas en la actualidad, sino también es la ideal para divertirnos y cantar. ¿Qué esperan para ir a verlas?

2. ¿SOMOS O NO SOMOS?

Resultado de imagen para somos o no somos microteatro

OBRA: ¿Somos o no somos?

DRAMATURGIA: Ale Reyes Freitas

DIRECCIÓN: Larisa Landívar

GÉNERO: Comedia

ACTORES: Alejandra Arévalo y Marco Antonio Ñique

SINOPSIS: ¿Qué somos? ¿Amigos con derechos o sólo amigos? Rodrigo y Claudia necesitan resolverlo antes de una noche de locura y pasión.

HORARIOS MIÉRCOLES 17, 24 DE ABRIL; 01, 08, y 15 DE MAYO

20:00   20:25 20:50   21:15 21:40

Otra producción de Aquelarre Producciones, donde se cuestiona otro tema polémico muy actual: Las etiquetas amorosas. La gran pregunta del millón en esta era millenial para múltiples amoríos es: ¿qué somos? ¿Salientes? ¿Agarres? ¿Amigos con derecho? ¿Amigos con exclusividad? ¿Amantes? ¡¿Qué?!

Esta situación no es ajena en nuestros dos personajes de la historia: Claudia y Rodrigo, dos compañeros de trabajo, que comienzan a cuestionarse el tipo de relación que mantienen. Durante los 15 minutos de su desarrollo se cuestionará si su interacción sexual seguirá siendo una continuidad de su amistad, o, quizás, de algo más…

Una obra espectacular que logra involucrarte por completo porque estoy segura, amigo(a) mío(a), que tú también has tenido que pasar por ello. Y si aún no ha llegado la situación, relaja, ya te tocará. Este fenómeno amoroso suele ser más recurrente en adolescentes adultos. Sucede de manera tan natural como el hecho de respirar. Vemos a alguien que nos atrae, nos despierta un deseo y tratamos de acercarnos a él/ella sin asomarnos al compromiso. En algunos casos, las situaciones acaban en una relación concreta y, en otras, pues… es mejor decir adiós.

Así que, si estás desesperado(a) por que tu saliente, agarre, amante, amigo con derecho, o lo que sea que tengas, entre en este conflicto y dilema amoroso, pues esta es una solución ideal para ti. ¡Aprovecha el boom! Llévalo(a) a la obra y mándale indirectas de esta forma tan peculiar y creativa.

Finalmente, para ir cerrando, solo me queda decirles que mañana, 27 de abril, se lanzarán unas pequeñas entrevistas que se les realizó a nuestros grandes actores: Larisa Landívar, Ximena Galiano, Martha Ocampo, Alejandra Arévalo y Marco Antonio Ñique. Así que, si estás muy interesado en estas funciones, no te despegues de nuestra página de LAM, y estate atento(a). ¡Alista las risas y la billetera! Porque esto está muy bueno…

¡Hasta el próximo artículo!

Agradecimientos especiales a Larisa Landívar y Ale Reyes por invitarnos a viajar en esta aventura teatral. A la vez, a Mayori Peláez y Nathalie Ccalla por ayudarme a cubrir estas dos micro funciones