El pasado 30 de Setiembre finalizó el plazo para la presentación de las películas que representarán a cada país en la categoría de Mejor película de lengua no inglesa. Como recordaremos, en la última edición de la ceremonia hollywoodense, fue la película chilena “Una Mujer Fantástica” la que se llevó el premio. Este año los 10 países sudamericanos presentan propuestas interesantes para competir por un cupo entre los 5 nominados y finalmente poder llevarse el premio principal. Este es otorgado al país ganador y no a una persona en concreto como sucede con el resto de premios.

Un poco de historia

El premio como tal fue creado en el año 1956 como una categoría ya establecida siendo “La Strada” de Fellini la primera ganadora. Desde ese entonces, la categoría ha presentado distintos cambios que van desde las reglas para calificar, cintas elegibles así como hasta el título de la categoría misma.  El proceso inicia con la recepción de los representantes de distintos países. Las cintas deben haber sido producidas fuera de Estados Unidos y habladas en un idioma distinto al inglés. Su recepción se realiza hasta el día 30 de setiembre del año anterior a la ceremonia. Por ejemplo, para la ceremonia del año 2019 puede ser presentadas cintas estrenadas desde el 01 de Octubre del 2017 hasta el 30 de Setiembre del 2018. De ahí un jurado especial selecciona 9 “semifinalistas” en diciembre, de los cuales derivarían los 5 nominados de la ceremonia.

Aquí un breve repaso de las 10 representantes de Sudamérica (Guyana y Surinam, no suelen presentar cintas):

ARGENTINA – EL ÁNGEL

Luego de que el año pasado fuera representada por la controvertida “Zama” de Lucrecia Martel, Argentina sigue apostando por una producción con singular estética para conseguir su octava nominación en la historia. Este año seleccionaron el biopic de Carlos Robledo Puch, quien en los años 70 se hizo conocido tanto por su belleza como por sus numerosos crímenes ganándose el apodo de “El ángel de la muerte”. Habiendo participado en la última edición del Festival de Cannes la cinta se presenta como una de las fuertes contendientes de la región.

BOLIVIA – MURALLA

Bolivia seleccionó como su representante a la cinta “Muralla” del director Gory Patiño. La película narra la historia de redención de un exfutbolista llamado Coco “Muralla” Rivera que con el fin de costear la operación de su hijo vende a una niña a una red de trata de personas. Después de la muerte de su hijo, decide ir en búsqueda de la niña. Bolivia presenta una propuesta interesante con el fin de obtener su primera nominación en la historia del certamen.

BRASIL – O GRANDE CIRCO MÍSTICO

Junto con Argentina, Brasil es uno de los países con una importante historia fílmica. En este ocasión, la cinta de Carlos Diegues “O Grande Circo Místico”. La película narra a través de 5 generaciones la historia de una familia circense narrada por un eterno maestro de ceremonias. La cinta tuvo presentaciones especiales en el Festival de cine de Cannes y de Lima, a pesar de eso, parte con la desventaja de no haber obtenido buena aceptación entre la crítica internacional en el camino por su quinta nominación.

CHILE – …Y DE PRONTO EL AMANECER

Al ser el vigente ganador por la película “Una Mujer Fantástica”, Chile intentará revalidar su status en el cine internacional con la cinta “…Y de Pronto el Amanecer” de Silvio Caiozzi. La cinta cuenta la historia de un viejo escritor de farándula que regresa a su pueblo natal en la Patagonia, en donde comenzará a escribir una novela acerca de los habitantes de su pueblo. Con el gran premio del festival de Montreal, la cinta busca ser la tercera nominación para Chile en la historia de los Oscar.

COLOMBIA – PÁJAROS DE VERANO

Colombia presenta a la cinta con mayores chances para obtener una nominación en la categoría. Con el film “Pájaros de Verano” que pasó por el Festival de Cannes, Toronto e incluso Lima. La cinta narra la decadencia de una población indígena debido a su incursión en el tráfico de marihuana. El film dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra buscará la segunda nominación para Colombia luego de “El Abrazo de la Serpiente” dirigida también por Ciro Guerra.

ECUADOR – A SON OF MAN

La película más intrigante de la presente lista, debido en parte a carecer incluso de un tráiler. Lo poco que se sabe es que se narra la historia de una familia que tiene como fin encontrar el tesoro del rescate de Atahualpa. La cinta está siendo promocionada en su país de origen como una maravilla técnica. Con estas credenciales, Ecuador apuesta todo para obtener su primera nominación en la historia.

PARAGUAY – LAS HEREDERAS

Otra cinta que ha sido premiada en los festivales de Berlín y de Lima. La ópera prima de Marcelo Martinessi narra la historia de dos mujeres que dilapidan su respectiva herencia quedando en la quiebra a los 60 años por lo que tendrán que acostumbrarse a su nueva forma de vida. Paraguay manda por tercera vez una película con el fin de obtener una nominación en la categoría.

PERÚ – WIÑAYPACHA

Nuestro país apuesta este año por la cinta de Oscar Catocora que, además de su excelente técnica, sobresale por ser una cinta en idioma aymara. La cinta narra la historia de dos ancianos que sobreviven a la soledad del mundo andino en espera del retorno de un hijo que migró muchos años atrás. La película fue un éxito a nivel de taquilla y crítico. Con esta cinta, Perú busca su segunda nominación histórica luego de “La Teta Asustada”.

URUGUAY – LA NOCHE DE 12 AÑOS

Uruguay escogió a la cinta de Álvaro Brechner como su representante luego de su paso por el Festival de Venecia. La cinta narra la historia de 3 presos tupamaros que fueron sacados de sus celdas por el gobierno militar y torturados durante 12 años con el fin de hacerles perder la razón. La cinta basada en hechos reales, ha llamado la atención en los medios de su país dado que uno de los presos protagonistas fue el mundialmente reconocido ex-presidente José Mújica. Con esta cinta política-histórica Uruguay busca su primera nominación luego de haber sido descalificada en 1992.

VENEZUELA – LA FAMILIA

La representante de Venezuela es la cinta ganadora del premio mayor del 21 Festival de Cine de Lima. La película dirigida por Gustavo Rondón Córdova, cuenta la historia de un padre y su hijo quienes tienen que sobrevivir a las duras calles de Caracas apoyándose el uno al otro. La cinta buscará ser la primera nominación para Venezuela, luego de que en el año 2014 la cinta “Libertador” quedará a las puertas del quinteto al quedar en la “semifinal” de 9 películas.