El primer día de clases regresamos al tontódromo, a nuestras facultades, a ver a nuestros amigos y buscar nuestros salones. Pero todos nos topamos con una sorpresa nada agradable y realmente inesperada: Stansa anunciaba que el precio de las copias sería de 12 céntimos por hoja. Inmediatamente surgieron preguntas en los grupos de Facebook: ¿Es cierto? ¿Cuánto están las copias? ¿En todos los Stansa es lo mismo? Y cuando aparecieron los testimonios de personas que lo habían corroborado, el problema se hizo real.

Las críticas no se hicieron esperar. Muchos alumnos consideran que, además de injusta, esta medida es incoherente, ya que Stansa no brinda un servicio de calidad (largas colas, tratos indebidos, falta de personal, entre otras cosas), no posee una infraestructura adecuada y triplicaría los precios ofrecidos comúnmente (como frente a la UNMSM).

También surgieron nuevas preguntas, como ¿por qué no se avisó de esta medida? ¿Por qué no conocemos las causas de este aumento? La segunda semana de clases se formó el grupo “Contra el alza de precios de Stansa”, que reúne a alumnos de EEGGLL quienes buscan respuestas y soluciones ante este problema. Asimismo, los representantes estudiantiles como los CF’s, REA y FEPUC, atendieron las quejas de los alumnos y lograron conseguir información sobre la situación. La REA emitió un comunicado el 29 de marzo informando que los representantes estudiantiles no tienen participación en las decisiones sobre este tema, que no han sido notificados sobre el mismo y los argumentos de Stansa y la PUCP, entre otros. Además, la FEPUC convocó a una Mesa Redonda para el día 09 de abril, con el fin de escuchar las opiniones y propuestas de los mismos alumnos. Esta reunión fue muy productiva (aquí el acta de la misma), ya que se presentaron las posiciones de muchos estudiantes, así como las propuestas que estos presentaban. Lo más destacable fue el compromiso de los REA para lograr crear una Comisión Permanente de Fotocopiadoras, compromiso que se volvió realidad el 10 de abril con la creación de dicha comisión.

Pero, ¿qué significa realmente este aumento? Mientras que algunos lo ven como “solo 2 céntimos más”, hay muchos que ven esta medida como un 20% más al presupuesto que tienen para las copias. Según Súmate Letras, la inversión promedio de un alumno es de S/.60, pero con este incremento llegaría a S/. 72. Por otro lado, Construyamos PUCP realizó el cálculo de cuánto dinero más gastaríamos según la cantidad de copias adquiridas. Aquí la información (click para ampliar):

Sumate-Construyamos

Fuente: Facebook de Súmate Letras y Contruyamos PUCP

Sin embargo, ha surgido un nuevo problema. Investigando sobre este tema, descubrimos que Stansa, además de aumentar el precio, también redondea el mismo. Esto significa que cobran 1, 2 o hasta 4 céntimos más sin contar los 2 céntimos que ya han aumentado, lo que a su vez aumenta el gasto de los estudiantes (y las ganancias de la empresa) de una forma no prevista ni siquiera con el aumento inicial (click para ampliar imagen). Si llegan a estas cantidades, ¿no deberían hacerse responsables y entregar el vuelto correspondiente? Hasta ahora no encontramos una explicación razonable para este hecho, y esperamos que los representantes que están relacionados con este tema, puedan tomar esta denuncia como parte del problema y exigir una respuesta tanto a Stansa como al responsable de la fiscalización del servicio de fotocopiado en la universidad. Por eso, iniciamos la campaña #SubeTuBoleta, cuelga o manda un inbox con una foto de tu boleta de Stansa para demostrar que este problema nos afecta a todos.

redondeos

El redondeo se da en todos los casos y no en favor del estudiante. #SubeTuBoleta