A pocos días de la entrega de los 91° premios Oscar, traemos una emocionante noticia: la presente edición tendrá el mayor número de nominaciones femeninas en toda la historia de los premios Oscar. Este último año las mujeres han tenido un rol protagónico, sobre todo en lo que respecta al lado técnico y de producción cinematográfica; dentro de las 225 nominaciones, 65 son de mujeres.

No se puede negar que el simple hecho de estar nominada en estos premios es un gran logro para cada una de estas artistas. Asimismo, las tramas de estas películas nos sorprenden con nuevas versiones de lo que es ser mujer, en el mundo cinematográfico.

Entre las películas líderes se encuentran Roma (Alfonso Cuarón), The Favorite (Yorgos Lanthimos) y A star is born (Bradley Cooper), las cuales no solo presentan mujeres empoderadas y valientes ante cada contexto, sino también nos deleitan con un gran trabajo artístico en su elaboración.

ROMA

Este film tiene 10 nominaciones: mejor película, director, actriz, sonido y fotografía, entre otros, por lo que muchos la declaran como “la favorita de la noche”. Roma es un proyecto monocromático dirigido, escrito, co-fotografiado y co-producido por Alfonso Cuarón, primer mexicano en ganar el Oscar a mejor director en el 2014, por su película Gravity.

La película gira entorno a recuerdos de la vida del latino durante su niñez, así toma lugar en una colonia llamada Roma en Ciudad de México. La cinta se enfoca en los sucesos que pasa la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) –como una mujer con origen indígena durante la década de 1970- dentro del hogar de Sofía y su familia. Yalitza Aparicio, a pesar de no tener estudios en actuación y de las críticas recibidas por su performance  en el film de Cuarón, ha logrado plasmar con perfección la historia de una mujer capaz de sobrellevar abandonos, juicios y desesperaciones, comunes en la vida de muchas mujeres de su época. Despierta en el público un vínculo fuerte, empatía que lleva  a la reflexión acerca de la injusta realidad de la mujer indígena, sobre todo a tan corta edad. En esta oportunidad, la academia reconoce no solo el trabajo de esta actriz sino también el de otra representante que construye parte de esta historia, se trata de Marina De Tavira, quien actúa como la señora Sofía.

THE FAVORITE

Con el mismo número de nominaciones que Roma, pero reconociendo a 3 actrices del film: Olivia Colman como protagonista, Emma Stone y Rachel Weisz como roles de reparto. Narra la historia de rivalidad entre Abigail Masham y Sarah Churchill por obtener el favoritismo de la reina, Ana de Gran Bretaña (1707-1714). Sin embargo, también se revelan secretos de la monarca y su papel como soberana británica.

Por otro lado, es además candidata a mejor guión original gracias al trabajo de la escritora Deborah Davis, siendo su primera nominación como guionista y la única mujer en este año en esa categoría. En el caso del vestuario, The Favorite contó con el trabajo de Sandy Powell, ganadora de tres premios Oscars, quien esta estregada está nominada por el film Mary Poppins Returns (2018). Asimismo, Fiona Crombie y Alice Felton son candidatas al galardón por diseño de Producción.

A STAR IS BORN

Esta película compite en 8 categorías: mejor película, director, canción original, entre otras. La labor de Bradley Cooper en dirección, guión y su actuación protagónica, ya han triunfado en los American Cinematheque Awards y Atlanta Film Critics Circle. Sin embargo, la actuación y talento musical de Lady Gaga no se quedan atrás, su interpretación de Shallow le ha ganado la nominación a Mejor canción original. Claramente ha logrado hacer vivir a los espectadores esta lucha de dos personajes en busca de alcanzar su sueño. A pesar de la poca experiencia de Gaga en la actuación, su presencia en esta historia dramática, romántica y musical deja marca; una mujer capaz de luchar con voz propia para conseguir la fama.  

OTRAS NOMINACIONES CON COLABORACIONES

MEJOR ACTRIZ

Glenn Close – La buena esposa (The Wife)

Melissa McCarthy – ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams – El vicio del poder (Vice)

Regina King – El blues de Beale Street

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther : Hanna Beachler

The First Man : Nathan Crowley, Kathy Lucas

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO Y MEJOR SONIDO

The first man: Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan

BOHEMIA RHAPSODY : Nina Hartstone

VESTUARIO

Black Panther : Ruth E. Carter

La balada de Buster  Scruggs: Mary Zophres

MAQUILLAJE

Las dos reinas: Jenny Shircore

Border : Pamela Goldammer

Vice: Kate Biscoe, Patricia DeHaney

Las Dos Reinas

MEJOR CANCIÓN

RBG:  “I’ll Fight” – Jennifer Hudson

El regreso de Mary Poppins: The place where lost things go’ – Bette Midler

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Spider-Man: Un nuevo universo: Judith Guzmán

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behavior:  Alison Snowden

Bao: Domee Shi

Late Afternoon : Louise Bagnall

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Period. End of Sentence : Rayka Zehtabchi

MEJOR DOCUMENTAL

Free solo : Elizabeth Chai Vasarhelyi

RBG : Betsy West, Julie Cohen

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Cafarnaúm – Líbano :Nadine Labaki

LA OTRA CARA DE LA CEREMONIA

En lo que respecta a la ceremonia aún se desconoce quién será el nuevo presentador de los premios. Aparentemente se planeaba que Kevin Hart –anfitrión del año pasado- repitiera el plato, sin embargo han salido a la luz antiguos tuits suyos que levantaron duras críticas por su cargado contenido homofóbico. Totalmente contrario a la imagen progresista e inclusiva que los Oscars pretenden proyectar, el comediante ha tenido que anunciar su ausencia en la presente edición mediante sus redes sociales. ¿Quién será el nuevo delegado para la noche más importante de las estrellas del cine? ¡No te pierdas la premiación este 24 febrero!

Kevin Hart en los pasados premios de la Academia