Para quienes no los conozcan, Review de Telos es, principalmente, una página de Instagram que recomienda hoteles. Pero no la clase de hoteles en los que te hospedas cuando te vas de vacaciones, sino el tipo de hoteles a los que vas con tu pareja a “pasar el rato”. Es decir, a fornicar. Cuentan con más de 14 mil seguidores y la página es administrada por una pareja de jóvenes (en los inicios de sus veintes) quienes prefieren mantenerse en el anonimato, por lo cual serán llamados Benito y Carmela.

Ellos

Carmela estudia Derecho, es bastante extrovertida y cree en la justica. Benito estudia Ingeniería Civil, no es una persona tímida pero tampoco es tan extrovertido como ella. Es de las personas que hablan en los momentos precisos. Llevan más de un par de años juntos y al igual que muchas parejas jóvenes, ellos disfrutan del cine, de ir a comer juntos, visitar recintos culturales y, como era esperarse, del sexo. “Lo más triste es que la mayor cantidad de plata que gastamos no es en hoteles, sino en salidas al cine y en comida”, reflexionan.

Una de sus actividades favoritas es ir a comer makis. Antes les encantaba comer en Oceánica, hasta que un día fueron y la comida estuvo fría y la atención fue mala, es por eso que dejó de ser una de sus opciones favoritas. Recomiendan Ko, Happy Makis y Nagoya, aunque han ido a muchos más lugares. Tanta es su afición por este platillo que han pensado abrir una página de Review de makis, al mismo estilo de Review de Telos.

A ambos les gustan las series, pero a Benito no le gusta mucho verlas por Netflix Party, así que desde el inicio de la cuarentena no han visto una serie al mismo tiempo. Carmela tiene esperanzas de que la cuarentena termine antes del estreno de la tercera temporada de Dark, para que puedan verla juntos, aunque la situación actual no parece muy favorable. También van mucho al cine, pero solo a Cineplanet, porque es el que más les gusta.

No se ven desde que inició la cuarentena, ambos tienen familiares que son parte de la población de riesgo y saben que lo mejor es respetar el confinamiento. Siempre les recuerdan a sus seguidores que solo salgan si es necesario, que no la caguen.

El Inicio

Review de Telos realizó su primer post en Instagram hace 59 semanas (o sea, hace poco más de 1 año). Todo surgió a raíz de una mala experiencia en el hotel Wimbledon el día del cumpleaños de Benito. Era la primera vez que ambos visitaban el famoso hotel y lo hicieron porque habían oído muy buenas referencias por parte de sus amigos. Aunque, cuando llegaron, encontraron una habitación sucia y personal de atención poco amable. “El lugar no era lo que esperábamos y no había donde quejarnos, queríamos saber dónde podíamos informarnos para encontrar un buen lugar (hotel) y no repetir una experiencia así”, cuenta Carmela.

Fue entonces que decidieron crear la página, que resume muy bien en su propio nombre el objetivo con el que nació: dar reseñas de hoteles para que la gente sepa cuáles les conviene visitar, ya sea por su precio, ubicación, atención al cliente o cualidades de la habitación en sí misma (si cuenta con TV, espejos, sillones tántricos, etc.). Benito confiesa que no conocía muchos hoteles antes de iniciar su relación con Carmela, que solo tenía un lugar predilecto, el Hotel Opera. No se animaba a ir a otros porque temía que lo decepcionaran y sean un desperdicio de dinero. Ese también fue un gran motivo para iniciar con la página. “¿Por qué no tomar la iniciativa de crear contenido informativo que nos hubiese gustado encontrar en algun sitio?, pensaron.

Ellos cuentan la historía. Fuente: Review de Telos (vía Instagram)

Informar sobre sexualidad responsable es importante

Como se mencionó al principio, Carmela es una mujer que cree en la justicia, que tiene grandes ideales, aunque confiesa que la universidad le ha demostrado que estamos muy lejos de llegar a ellos. Aún así, decidió añadir una sección muy interesante en la página, una sección dedicada a informar sobre salud y responsabilidad sexual. “En el colegio una amiga quedó embarazada a los once años, ahí me di cuenta de que algo estaba mal. Esta situación se volvio más recurrente sobre todo cuando ya estaba por acabar el colegio y ahora también en la universidad”, cuenta Carmela.

Las stories de Instagram siempre tienen buena acogida por parte de sus seguidores.

Así fue como ella sintió que, por tener una llegada tan grande debido a sus miles de seguidores, debía contribuir con algo, así sea pequeño. “Tratamos de hacer que hablar de sexo sea algo normal, así como entre patas nos preguntamos a dónde vas este fin de semana, que se pregunten qué condones utilizan, sin pensar que es algo rochoso”, señala. Hasta el momento han colaborado con AFH, una asociación que brinda pruebas de VIH gratuitas, y han publicado información de cómo prevenir el contagio de distintas ETS.

Comunidad, colaboraciones, propuestas indecentes y Gallese

Mientras fueron ganando seguidores ambos se dieron cuenta que la gente no solo los seguía, sino que les respondía las historias e interactuaba mucho con ellos a través de los mensajes privados (DM). “A veces nos demoramos 2 meses en responder mensajes porque nos escriben un montón. Como es caleta, la gente nos escribe bastante, cuando nos preguntan ¿De verdad es así? ¿Cuánto cuesta? nosotros respondemos: es tal y como está en el post, es totalmente real, todo es según nuestra experiencia”, dice Benito.

Han colaborado con varias marcas, aunque aún no han recibido ni un sol por hacerlo. Lo han hecho con Susan Lencería (tienda de ropa íntima), Foreplay y Le Petit Mort (tiendas de juguetes sexuales) y Durex. “Las marcas se contactaron con nosotros y respondíamos que claro que nos gustaría colaborar con ellos. Pero siempre compartíamos las cosas luego de probarlas, porque nuestro contenido se basa en eso, en nuestra experiencia. Una vez que los productos pasaban el filtro de calidad, los compartíamos con nuestros seguidores”, señala Carmela.

Una de las mejores promociones que Review de Telos compartió con sus seguidores fue el 20% de descuento en el Hotel Princess. “Un día nos mandaron un correo, era el gerente del Princess y nos dijo que quería ofrecer un descuento para nuestros seguidores, eso era perfecto porque la página había nacido con el objetivo de ayudar a los demás”, cuenta Carmela. “Uno de los problemas fue que para acceder al descuento debían llamarlo a su celular, y un día el gerente del hotel nos escribe y nos dice que había gente que lo llamaba a las 3am para el descuento. Por eso luego cambió la estrategia y solo tenías que mostrar una foto que subimos a nuestro Instagram”, agrega Benito.

Presentabas esta imagen y te llevabas un descuentazo del 20%. Todo suma.

En otra ocasión, un hotel les escribió para que lo visiten y hagan una reseña, pero tenían miedo que al llegar los estén esperando tres matones o que haya cámaras escondidas. Así que se lo comentaron a un amigo que les respondió: “Yo mismo soy”. Fue ese amigo el que pudo disfrutar de un hotel gratis y luego de su experiencia luego les mando sus comentarios y las fotos para hacer el review.

La gente les ha pedido que vuelvan los descuentos, que a muchos ese 20% de descuento los salvaba y es una de las cosas que más les emociona y que también les causa risa, porque no imaginaron poder llegar a tener el alcance que tienen. Aún así, siempre les llegan mensajes raros: “Atiendes en San Juan de Lurigancho. Oe, ya pes. respóndeme”, les han escrito en alguna ocasión confundiéndolos con damas de compañía.

Una broma que tal vez solo entienda la comunidad que ellos han formado es la de Gallese. Como muchos sabrán, el arquero de la selección peruana de fútbol fue ampayado tras salir del hotel Wimbledon junto a una mujer que no era su esposa. A raíz de esto, Review de Telos subió una serie de historias etiquetando a Gallese y al Wimbledon, preguntándole al portero nacional, qué tal fue su experiencia en ese hotel, porque la de ellos había sido mala, una mierda.

Días después, cuando lo quisieron volver a etiquetar e intentaron entrar a su perfil, no les aparecía en el buscador de Instagram: Gallese los había bloqueado. Ahora, algunos de los seguidores de la página le escriben mensajes directos al famoso jugador (en todo el sentido de la palabra) para que desbloquee a la página, pues ellos no hicieron nada malo. Por cierto, hasta hace un tiempo el Wimbledon seguía a Review de Telos, pero ahora ya no ¿Habrá tenido Gallese algo que ver? No lo sabemos… todavía.

Pedrito, desbloquéalos pues, ellos no fueron los infieles.

El concolón 

Para quienes quieran saber un poco más de cómo manejan Review de Telos, les dejo esta información extra.

Benito es el que se encarga del tema audiovisual la mayoría de veces, así que cuando ves los “Tutoriales Kcheros” o una storie bien producida, agradécele a él. Carmela es la que se encarga de redactar la mayoría de reviews, así que ya sabes a quién tienes que agradecerle por todas esas salidas, bandid@.

Ambos responden mensajes, se suelen dividir esa tarea, aunque ella es la más activa usualmente. En lo que respecta a Twitter, ambos lo manejan, de hecho la implementación del #Radar hace que uno pueda encontrar hoteles cerca a su ubicación en cuestión de segundos. Han querido crear una página web, pero eso significa tener gastos, y como por el momento sus ingresos son de 0 soles, la página web tendrá que esperar.

Ella no estaría dispuesta a promocionar algo que no le parezca bueno, aunque haya dinero de por medio. Para él, dependería de cuanto ofrezcan.

La gente a veces piensa que son robots los que están detrás de la página, así que recuerden: detrás de Review de Telos hay una pareja de jóvenes con ganas de ayudarlos, no es un robot sin sentimientos, pero aun así no les van a decir si hay hoteles abiertos en plena cuarentena, no se crean muy vivos.