984228_467914003288053_1425061359_n

El jueves 30 de mayo se realizó el Coloquio de Comunicaciones, un evento muy interesante enfocado a estudiantes y docentes de las especialidades de periodismo, escénicas, desarrollo, publicidad o audiovisuales o a público en general interesado en los medios y la opinión pública.  Letras al Mango estuvo presente en el coloquio y te traemos un pequeño reporte. Si estuviste ahí comparte con nosotros tus momentos favoritos del evento, y si no, esperamos que este artículo te anime a asistir el próximo año.

A las 9 am. se realizó la apertura del evento con la presencia de la abogada de la PUCP y periodista Rosa María Palacios. Siempre risueña y con su estilo directo, nos comentó acerca de qué es noticia en los medios peruanos y también algunas de sus experiencias en su trayectoria tanto en prensa televisiva, radial y escrita. Respondió nuestras preguntas y nos dejó algunas sugerencias para aquellos que buscamos una carrera en los medios. Les dejo mi momento favorito de su presentación: “La mejor gente con la que he trabajado es de la Católica. ¿Saben por qué? Porque han pasado por Estudios Generales Letras. Tienen cultura general y se nota a leguas” ¿No les da un poco de optimismo esta declaración? Definitivamente a mí sí.

A continuación se realizaron las mesas por especialidad. Para aquellos que leyeron nuestra reseña de “El Limpiador” y quienes han visto “¡Asu mare!”, la mesa de audiovisuales presentó a Carolina Denegri, productora del “El Limpiador”; Jorge Constantino, productor de “¡Asu mare!”; y Pablo Santur, guionista y productor audiovisual, quienes contaron sus experiencias de estas exitosas películas nacionales y acerca de los retos de hacer cine en el Perú.

Otra mesa muy interesante fue la de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, la cual contó con la presencia de Sandro Macassi, Jefe de Proyecto IOPUCP; Rosa María Alfaro, directora de la ONG Calandria; y Marisa Glave, socióloga de la PUCP y ex – regidora de la municipalidad de Lima. Ellos nos comentaron acerca del rol de los medios en procesos en desarrollo, gestión pública y ciudadanía.

En la tarde, se organizaron talleres prácticos por especialidad, y con la asesoría de reconocidos profesionales de la comunicación, se presentaron nuevas herramientas digitales, técnicas y metodologías para comunicadores. La propuesta fue hecha para todos los gustos, presentando desde Chroma para video hasta danza Butoh, talleres de crónica periodística y estrategias de agenda mediática.

A las 6 pm., se realizó la mesa de cierre con ex–alumnos de cada una de las especialidad de Ciencias y Artes de la Comunicación, quienes nos comentaron acerca de sus experiencias, éxitos y dificultades dentro del campo laboral. En suma, fue un evento multidisciplinario y diverso, organizada por profesores y alumnos de la facultad que fue tanto educativo como entretenido. Una grata sorpresa fue encontrar entre los asistentes alumnos de la Universidad de Lima y de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Particularmente, espero con ansias el coloquio del próximo año. ¡No te olvides de comentar en el recuadro de abajo tus experiencias en el coloquio!