Si leíste mi post de la semana pasada entonces sabes que hay una muestra que se está exhibiendo en la Universidad organizada por la carrera de arte, moda y diseño textil. De repente te pasó como a mí y te quedaste pensando súper curiosa/o sobre el trabajo de los diseñadores que en la muestra se presentan y sus diferentes correcciones. Pues si quieres saber más sobre ellos y sentirte un poco más orgulloso/a de nuestro país entonces este post es para ti.

Quedé fascinada con la propuesta de la muestra, como creo que es muy fácil notar, así que decidí sentarme a investigar sobre el trabajo de los diferentes diseñadores. Al final del post anterior hablé un poco sobre la colección de Lucía Cuba, basada en una investigación sobre las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori y cómo en sus prendas representó su percepción sobre algunas de las afectadas. Con el rostro cubierto, los maniquíes visten vestidos con forma típica folclórica de nuestro país y palabras en español y quechua que describen el pensamiento de la diseñadora. Un trabajo realmente excepcional y muy social que llevó a Lucía Cuba al siguiente nivel en cuanto a identidad peruana.

La diseñadora Jessica Butrich muy conocida por sus alegres y extravagantes diseños de zapatos nos presenta la colección Butrichmanía, que lleva su sello por todos lados. Si bien es la más alejada a tratar de impregnar peruanidad en sus diseños se resalta que todo el trabajo que muestra la representa a ella y está 100% hecho en Perú, y ¿por qué no podemos imaginarnos a las peruanas felices, audaces y extravagantes?

La misma pregunta nos hace Ana Guiulfo con sus prendas de diversas colecciones que gritan vida y diversión. La diseñadora que siempre se ha caracterizado por trabajar en una gama de colores intensa y variada, nos presenta esta vez estampados que nos trasladan a los años setenta, su sello personal que son las flores, trajes de dos piezas y vestidos con estructuras fuera de lo común que saben resaltar la figura femenina para cualquiera que lo use.

Volviendo a nuestras raíces más profundas Ani Álvarez Calderón fue sin duda una de las diseñadoras que más trabajo de investigación tiene detrás. El trabajo de se última colección se basa en la cultura Wari, famosa por haber conquistado un amplio espacio del territorio peruano gracias a sus habilidades militares. Ani dijo en diversas entrevistas que se inspiro en la princesa guerrera, una mujer fuerte. Se sintió muy inspirada por los telares y tejidos que esta cultura desarrolló de manera pulcra y detallada, también utilizó la fama de colores rojo, negro, pero sobre todo dorado que se ve alrededor de toda la colección y sobre todo en los accesorios que se imprimieron en la sala VEO de nuestra universidad.

Jack Abugattas, reconocido por trabajar siempre con alpaca como base de sus colecciones, tuvo un largo paso por el servicio público. En esta oportunidad nos presenta vestidos de noche en tonalidades de rojo, negro, burgundy y una pieza calada de color negro. Sitka Semsch también realizó un trabajo de investigación para la colección que se expone en la universidad, inspirada en telares peruanos y canastas cada pieza juega con transparencias y colores sobrios,  la diseñadora muestra desde tops y pantalones hasta largos vestidos. Todo hecho con materiales peruanos e incluso algunas partes de telares como detalles.

Meche Correa es una de las diseñadoras peruanas que más inmersa tiene la Marca Perú en sus colecciones, sin duda una de las más grandes embajadoras de la moda en nuestro país y claramente todos sus productos son inspirados y 100% peruanos. Desde el material utilizado, como alpaca en diferentes colores, hasta el diseño. La diseñadora siempre toma nuestro país como inspiración y en esta muestra apreciamos vestidos con aires folclóricos, bordados hechos a mano, accesorios inspirados en las líneas de nazca y un particular vestido blanco que amé con toda mi existencia. Ella siempre ha buscado cambiar la idea de lo peruano, promover el diseño y que todos los peruanos nos sintamos orgullosos de nuestro país y seamos capaces de utilizar estas prendas que nos representan y llevarlas con orgullo. Sin duda una diseñadora con la que me identifico mucho y a quien admiro por todo su trabajo y logros.
Otro diseñador que se caracteriza mucho por tener colecciones de amplísimo trabajo de investigación basado en el Perú es Edward Venero que en esta ocasión nos presenta algunas prendas de su última colección junto a Amaro Casanova, de esto se habló muy ampliamente en el post anterior .

Finalmente encontramos tres marcas que trabajan con insumos peruanos. Cotton Project, una marca que produce ropa deportiva de algodón peruano y promueve su cuidado para la producción de prendas de este material. También se presenta Kuna, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por sus productos hechos de alpaca y diseño de motivos peruanos. La última marca que se encuentra disponible en la exposición es ESCUDO, reconocida también por sus prendas en materiales tejidos y completamente peruanos, y aún más por utilizar técnicas ancestrales de nuestro país en la confección de diseños de esta época y grandes tendencias. Una de mis marcas favoritas del mercado peruano.

Y pues como aquí hay espacio para todos también les dejo los FanPages de las pequeñas marcas que se exponen en la feria artesanal.

AMAZONIKAS, Arte y diseño Sostenible.

Tejidos Artesanales, KAMACHIQ.

PURIQWARMI

LLUL JOYAS, Hecho a Mano.

BONNY JOYAS, Catacaos.

JOYERÍA TABITA.

SUMAC WARMI, Joyas peruanas.

LAIKANA ECO, Joyas de diseño Ecológico y Contemporáneo.

 

Así que este fue el post de hoy, espero que lo hayan disfrutado y comprendan lo importante que es el desarrollo del diseño peruano, necesitamos aprender a amar lo nuestro y ser capaces de utilizar nuestra historia para poder darla a conocer y qué mejor que mediante prendas que nos identifiquen. Espero que ya hayan ido a ver la muestra que estará disponible solo hasta el 15 de septiembre, así que si aún no te has dado el tiempo apúrate que ya no le queda mucho.

Como siempre, saben que pueden seguirnos en Facebook e Instagram como CatChicBlog y que en mi blog personal subo más entradas todas las semanas (ahora más los fines de semana porque como podrán imaginarse estoy llena de cosas que hacer y el tiempo cada vez se me pasa más rápido). ¡Buen fin de semana!