Editado por Sofía Miranda

A puertas de su décimo aniversario el 3 de diciembre de 2021, 5 Seconds of Summer es una de las bandas de pop-rock más conocidas en la actualidad. Comenzaron como un pequeño grupo de Australia, y a lo largo de estos últimos 10 años se han convertido en los ídolos de muchas personas. Debido a la pandemia, 5SOS tuvo una especie de descanso, pero este no durará más, pues actualmente se encuentran trabajando en su quinto álbum, lo cual en definitiva garantiza muchos aniversarios más para la banda.

Calum, Luke, Michael y Ashton, integrantes de la banda australiana, llevan casi 10 años dentro de la industria musical, y ese ha sido suficiente tiempo para ir en múltiples giras y lanzar diferentes álbumes de estudio y grabados en conciertos en vivo. A continuación, se hará un recorrido por toda la trayectoria de 5SOS para conmemorarlos y, de alguna manera u otra, recordar todo lo que nos han regalado en cuanto a su música.

5 Seconds of Summer termina de formarse en diciembre de 2011, pues es ahí cuando se une el baterista Ashton Irwin y termina de completarse la banda. En realidad, Luke, Michael y Calum (quienes iban al mismo colegio) habían estado subiendo videos de covers en Youtube, pero Ashton fue el miembro que terminó por oficializar a la banda y con quien empezaron a tomarse en serio la carrera de músicos. Durante sus primeros años, 5 Seconds of Summer ganó popularidad en Youtube, hicieron algunos conciertos en Australia, grabaron dos EP e incluso captaron la atención de dos miembros de la ya conocida boyband One Direction, quienes tuitearon múltiples veces sobre la banda.

Fue en 2013 cuando finalmente 5SOS se fue de gira con One Direction, debido a que fueron contratados como sus teloneros. Durante la gira pudieron hacerse mucho más conocidos, sobre todo fuera de Australia. Después de decidir separarse de la gira, 5SOS decide lanzar She Looks So Perfect, su primer sencillo con alcance mundial. A partir de esta canción la carrera de 5SOS fue en ascenso y sus éxitos no han parado en lo absoluto.

El primer álbum de 5 Seconds of Summer fue titulado con el nombre de la banda, pero también es conocido en muchos países de habla inglesa como self-titled. Este álbum fue lanzando oficialmente el 27 de junio de 2014 y contó con sencillos como Amnesia, She Looks So Perfect, Good Girls y Don’t Stop. Para algunos este es el peor álbum de la banda, pero de cierta forma contiene la esencia de la banda en sus inicios, lo cual lo hace memorable. Este fue, en definitiva, el álbum que los lanzó a la fama.

El segundo álbum de estudio de 5 Seconds of Summer, lanzado en octubre de 2015, fue Sounds Good Feels Good. Este álbum fue mucho más instrumental y profundo para la banda, además que los ayudó a sumar muchos más fanáticos debido a la sinceridad de las letras. Contó con sencillos como Jet Black Heart, She’s Kinda Hot y Hey Everybody!

El tercer, y para muchos mejor proyecto musical de 5 Seconds of Summer, fue Youngblood. Este álbum fue lanzado el 15 de junio de 2018. Los sencillos principales fueron Want You Back y Youngblood (canción que le pone título al álbum). Posteriormente, se sumaron como sencillos Valentine y Lie To Me. Se podría decir que es a partir de este álbum en donde se puede sentir la madurez en la música de 5SOS, además de contar con una producción increíble y canciones bastante diferentes a lo que habían estado haciendo en años anteriores. Youngblood es, hasta la actualidad, el proyecto más escuchado y con más éxito de 5SOS, lo cual no debería ser sorpresa, pues le tomó mucho tiempo a la banda lograr un álbum de esta calidad.

Él último álbum musical que sacó 5 Seconds of Summer es el titulado CALM, las cuáles son, curiosamente, las iniciales de los miembros de la banda. Lamentablemente, el álbum fue lanzado en una época muy inoportuna como lo fue el inicio de la pandemia, por lo cual la promoción de este nunca sucedió y el tour programado sigue hasta ahora pospuesto. Los sencillos de este álbum fueron No Shame, Old Me, Easier, Teeth y Wildflower, pero debido a la pandemia, han sido muy pocas las oportunidades en las que estas canciones han podido ser tocadas en vivo. CALM es hasta ahora el proyecto mejor logrado musicalmente del grupo, además, cuenta con canciones con las cuales se experimentó bastante con las voces de los integrantes. Se nota el trabajo que se le puso a este álbum y la nueva perspectiva que 5SOS quería darle a su carrera musical. Las críticas fueron muy buenas, y el alcance que logró a pesar de no tener casi nada de promoción fue destacable.

Una vez que el último álbum de la banda fue lanzado e inició la pandemia, el 2020 se basó en los proyectos musicales personales de Ashton Irwin y Luke Hemmings. Recientemente la banda anunció que ya se encontraba trabajando en un nuevo álbum de estudio. Algunos fanáticos pensaron que el quinto álbum musical sería lanzado junto al aniversario de este 2021, pero parece que no estará culminado hasta 2022. A pesar del atraso del álbum, 5SOS preparó un podcast en el cual hablan de los últimos 10 años de su carrera musical, verdaderamente una manera muy tierna de poder conectar con sus fans.

5 Seconds of Summer es una banda que ha estado trabajando prácticamente sin parar por 10 años seguidos. A lo largo de todo este tiempo han adquirido muchos fans, los cuales siguen fielmente la carrera musical de la banda. Asimismo, es importante destacar que es un hecho que 5SOS se merece cada premio y oportunidad que se les ha presentado en todos estos años. Ahora, la espera de su nuevo álbum cada vez se hace más tediosa, pues las expectativas son muy altas después de sus últimos dos grandes álbumes. No hay dudas de que tendremos mucho más tiempo para poder disfrutar de la música de esta conocida y exitosa banda australiana.