La tercera fecha del Descentralizado tenía como fondo principal los encuentros entre Alianza Lima contra la Universidad San Martín y Universitario que enfrentaba luego de diez meses a Sporting Cristal.

Un momento se va

Alianza Lima chocaba en el Callao contra la San Martín tras disputar en el mismo escenario una intensa final hace unas semanas. Este encuentro, a diferencia de aquella final, fue bastante trabado en el primer tiempo. Alianza -con el juego que lo caracteriza- recuperaba balones muy cerca al área de los albos, tanto así que Guevgeozián estrelló el balón en el palo tras un error en salida de la defensa y, de la misma manera, Landauri -de tiro libre- estremeció el horizontal de Goyoneche. San Martín, por otro lado, apostaba al juego de elaboración que le hemos visto desde principios de temporada, pero no llegaba con peligro al arco de Forsyth -que tuvo muy pocas intervenciones-. Así, terminó el primer tiempo con ambos equipos empatados en un juego muy trabado en el medio campo.

Al final es mejor

Para el segundo tiempo la disposición del equipo de Sanguinetti fue más ofensiva que en la primera parte. Así llegó un centro rastrero de Guizasola por derecha que conecta Gabriel Costa para abrir el marcador en el Callao. El uruguayo está en su mejor forma desde su llegada a Alianza, además de haber anotado en los últimos tres partidos consecutivamente. Con el marcador arriba, Alianza dominaba el encuentro hasta que en el minuto 75, tras un centro que no traía peligro, Trujillo tomó a costa del brazo y el árbitro cobró penal. Perea, que no ha fallado penal alguno en el Perú, le anotó a Forsyth y empató el marcador. Desde ese momento las cosas cambiaron en el Miguel Grau, Alianza se volcó en el área de los santos para llevarse el triunfo, pero los palos le negaron el gol a Miguez y a Trujillo mientras que los de Uribe esperaban el contragolpe para dañar a los grones. Con más ocasiones de gol para Alianza, el marcador quedó empatado a 1. Sin embargo -y a pesar del resultado- el equipo de La Victoria consolida el juego que lo llevó al título en los primeros seis meses y no parece haberse desgastado. Por otro lado, los dirigidos por Uribe muestran grandes carencias en la banca de suplentes, pues cuenta con muchos juveniles. Habrá que esperar la apertura del mercado de pases.

Hace tiempo que ya no te veo

Luego de más de 10 meses sin enfrentarse, Universitario enfrentaba a Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Los cremas llegaban en un muy buen momento tras dos fechas consecutivas de victorias y  siendo líderes del Apertura. Realidad distinta era la de los celestes que acumulan un punto en dos fechas y venían de caer como locales ante FBC Melgar. Con estos precedentes, Universitario tomó el control del encuentro desde los primeros minutos y Ruidiaz era el hombre más peligroso en el equipo de “Chemo” del Solar. Cristal no encontró asociaciones en esta primera parte del juego, pero con muy poco hacía daño a la joven defensa crema, tanto así que Yotún estrelló el balón en el horizontal de Carvallo -que luego tuvo una lesión en el tobillo-. Con remates de fuera del área y combinaciones entre Rainer torres -de lo mejor del campeonato-, Gonzales, Flores y Ruidiaz, Universitario generaba ocasiones en el arco de Penny pero este respondía con eficiencia. Así, se fue el primer tiempo, que merecía un gol que parecía llegar en la segunda parte.

En la segunda parte del juego, la tarde soleada en el nacional se ocultaba pero las emociones crecían en el encuentro. Ambos equipos buscaban el triunfo con ansias y las oportunidades se presentaban con Flores pisando el área celeste pero su remate no iba bien dirigido. Lobatón se las ingenió y sacó un remate de larga distancia que Carvallo desvió y raspó el horizontal. Con esta transición de ataque a defensa por ambos lados, Ahmed sacó a Núñez -de flojo rendimiento- y entró Chávez. Así, reubicó a Calcaterra  por el medio. Con esto Cristal mejoró y generó claras oportunidades. Sin embargo, Carvallo y la defensa crema evitaron el gol cervecero. Ruidiaz generaba peligro en los contraataques pero -sin fuerza al llegar al área- no abría el marcador. Así terminó un muy buen partido con emociones y momentos de buen juego por parte de ambos. Cristal mostró una ligera recuperación, mientras que Universitario parece consolidar la idea de Del Solar con la movilidad de sus creativos, pero aún falta sostener la defensa.

Esta ha sido una fecha con dos encuentros destacables por historia y actualidad que para quienes aún seguimos el torneo nacional cumplió con las expectativas. Otros resultados de la fecha fueron:

  • UTC 1-1 Unión Comercio
  • FBC Melgar 3-0 Los Caimanes
  • Inti Gas 3-1 Cienciano
  • Juan Aurich 2-1 León de Huánuco
  • Real Garcilaso 1-2 Sport Huancayo
  • San Simón 2-1 César Vallejo

 

Edición: Samantha Taboada Melgar