Esta semana es especial, puesto que se ha dado un gran paso en cuanto al reconocimiento de los Derechos Fundamentales de las personas en nuestro país. Oscar Ugarteche, ciudadano peruano que contrajo nupcias en México con una pareja de su mismo sexo, finalmente podrá figurar en su DNI como “casado”, petición que fue rechazada en un primer momento por RENIEC.

Ugarteche el año 2012 intentó inscribir dicho Estado Civil; sin embargo, la RENIEC denegó su solicitud puesto que se trataba de un matrimonio homosexual. Por ello, en diciembre del mismo año, inició un proceso judicial con el fin de que se le registre como corresponde. Finalmente, el Sétimo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada su demanda y ordenó se le inscriba con su actual Estado Civil.[1]

Este fallo constituye un gran avance en materia de Derechos Humanos en nuestro país. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Perú, junto a Venezuela, Bolivia y Paraguay, son los únicos países en los que aún no es legal ningún tipo de unión entre parejas del mismo sexo[2]. Por lo tanto, una decisión de este tipo permitirá forjar el camino hacia el verdadero respeto de los derechos de todos y todas.

A pesar de lo beneficioso de esta sentencia, opiniones en contra de ella han surgido en los medios de comunicación. La más sonada probablemente es que la resolución es contraria a la ley peruana, ya que el matrimonio, según el art. 234 del Código Civil Peruano, es concebido únicamente como la unión entre hombre y mujer.  Al respecto, quiero aprovechar este artículo para comentar dos pequeños detalles.

1) El respeto a los Derechos Humanos es prioridad en una sociedad como el Perú: Toda persona tiene derecho a exigir el respeto a su dignidad, a ser tratado igualmente ante la ley y a desarrollarse libremente. En ese sentido, atenta contra estos tres derechos que a una persona no se le reconozca su verdadero estado civil por no permitirse la unión entre parejas del mismo sexo.

Es por ello que a pesar de que el Código Civil no reconozca otra forma de vinculación matrimonial que no sea la de hombre con mujer; por un tema de ponderación, se hace necesario priorizar el respeto a estos Derechos. Finalmente, en un Estado Constitucional de Derecho este es uno de los ejes principales.

2) La ley está al servicio de las personas y no las personas al servicio de la ley: Las leyes buscan regular conductas para establecer un orden social, es lógico que este “orden social” irá evolucionando acorde a las necesidades que vayan surgiendo. Por ejemplo, en 1984 no existía una estrecha relación entre Derecho y Tecnología. Hoy, en el 2017, se hace necesario regular la tecnología, así, se han promulgado leyes que protegen los datos personales de las personas, otras que regulan el envío de spam, e incluso se comenta que en un futuro no lejano se normará el uso de robots.

En ese sentido, es el Derecho quien busca permitir la autorrealización de las personas y con ese motivo establece sanciones para aquellos que impidan este libre desarrollo. En este caso, un grupo minoritario como el LGTBI, considera adecuado para su autorrealización unirse matrimonialmente con una persona de su mismo sexo.  Si esta decisión no afecta a terceros, como sucede aquí, ¿por qué arraigarnos tanto en la literalidad de la ley? En ese sentido, no es que debamos acatar en su totalidad lo que dice el Código Civil, sino ajustar tal contradicción en base a los derechos que defiende nuestra constitución.

La valentía de la jueza al dictar una decisión como esta, en un país en el que el conservadurismo opresor está latente, es digna de aplauso. Lamentablemente, la sentencia puede ser revocada en segunda instancia si se declara fundada la apelación de la RENIEC, cuyo principal argumento radica en que el Código Civil no permite la formación de una sociedad conyugal entre personas del mismo sexo. De ser así, el caso podría llegar hasta el Tribunal Constitucional. Esperemos que esto no suceda y sigamos todos por el mismo trecho de respeto a los Derechos Humanos de las personas.

Fuentes:

[1] http://elcomercio.pe/sociedad/lima/fallo-sobre-matrimonio-homosexual-claves-sentencia-noticia-1959438?ref=portada_home&ft=mod_losmas&e=nota_2

[2] http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/esta-situacion-matrimonio-homosexual-mundo-noticia-1959572