Política de enfoque de género

En medio de la gran polémica que ha habido respecto al tema, la posición de los congresistas de Fuerza Popular resalta de sobremanera. Estos definen al proyecto de ley, ahora considerado como parte de la formación escolar, como una epidemia, o ‘enfermedad’. Además de este ente, colectivos como #ConMisHijosNoTeMetas, y otros de índole religiosa poseen una posición similar a la ya mencionada. ¿Por qué están en contra de esta política que promueve la igualdad y la diversidad? Entre los argumentos más conocidos, está el que esta política carece de explicación científica (y por ello se opone a lo natural), además, que dicha política trae consigo enfermedades como consecuencia (como el sida o el cáncer). Esto porque se cree que hay un incentivo de las actividades sexuales.

¿Qué es, entonces, la política de enfoque de género? Por enfoque de género se entiende que es la metodología utilizada para promover la desaparición de las brechas sociales y, por supuesto, también de las desigualdades de género. Para su entendimiento, es necesario conocer y analizar cuáles son las estrategias que pretenden disminuir dichas relaciones desiguales y de poder. Desde el sector de la educación, ámbito más polémico y que está en cuestión en este momento, el enfoque de género está planeado para ser enseñando mediante libros, en conjunto con el apoyo desde casa. No se trata de una suerte de adoctrinamiento o perversión a los niños por parte de sus profesores, sino de un aprendizaje y formación en conjunto entre la casa y el colegio.

Tres mitos del Currículo Nacional (1)

1) “El Currículo Nacional promueve la homosexualidad”

Uno de los puntos más controversiales parte del hecho de creer que la educación sexual integral significa hablar netamente sobre sexo en las escuelas. Realmente, este currículo va a mucho más que eso, sin darle puramente ese enfoque. Parte desde lograr una formación para la vida, hasta lograr habilidades de autonomía y conciencia para tomar buenas decisiones personales. El hecho que se hable sin rodeos de la sexualidad no implica una “homosexualización” en las personas, en este caso, en niños. Si bien es un tema tabú, y causante de bastante polémica por ello, no significa que no sea un tema que se deba conversar con urgencia. Decir que hablar acerca de la educación sexual integral deviene en una homosexualización, es como decir airadamente, durante aquellos años de racismo intenso en los Estados Unidos, que hablar sobre ‘negros’ conlleva a volverse como uno. Una lógica bastante ilógica.

2) “El Currículo Nacional destruye el concepto de las familias”

Otro de los mitos es que la educación sexual va en contra de una educación en valores, en el sentido de que destruye a la unidad familiar tradicional para vivir en libertad completa. La realidad es que gracias a la educación sexual integral, valores de autonomía y responsabilidad son cultivados desde muy temprana edad, y en conjunto con el desarrollo de los individuos. Algunos de los valores claves que evolucionan gracias a este enfoque -que carecen hoy en día- son la justicia, la equidad social y de género, el respeto, la solidaridad, entre otros.

3) “La educación sexual en colegios promueve las relaciones sexuales a temprana edad”

El tocar temas relacionados a la educación sexual no implica, como se cree, el despertar del pensamiento y deseo de actos sexuales en el menor. Tomando como referencia diversos estudios, sucede todo lo contrario: (i) el inicio de las relaciones sexuales se retrasa; asumo que es porque se genera una conciencia de responsabilidad respecto de estos actos. (ii) Y, un punto bastante importante, se reducen los embarazos no planificados. Esto, obviamente, porque se habla abiertamente y sin prejuicios sobre estos temas importantes. Siendo que hoy en día las personas lo hablan por lo bajo, y se cohíben al querer preguntar por información relacionada.

Temas en los libros

Hace unos días, las portadas de los diarios nacionales se llenaban debido a la impresión y difusión de unos textos escolares (para III de secundaria) acerca de la educación sexual integral. Es importante mencionar que a partir de lo propuesto en los distintos medios de comunicación y de noticias, y, fundamentalmente, por el mismo Ministerio de Educación, los materiales desarrollados abarcarían temas del enfoque de género y de educación sexual integral. El contenido que generó alerta entre padres de familia es un recuadro de definición de la conducta sexual, en donde, al final, se indica el link de una página que redirige a la enciclopedia cubana EcuRed. Allí se hallan ejemplos sobre comportamientos amorosos o sexuales, todo bajo el índole enciclopédico. Bajo esta polémica, el Minedu decidió retirar a 10 funcionarios de la institución, personas que estaban a cargo de revisar el contenido de los libros previo a su publicación.

La ministra de educación Flor Pablo se pronunció ante la situación mencionando que “hubo personas que tuvieron intencionalidad de alterar y poner contenido no permitido para menores de edad en los textos escolares” (RPP) (2). Según las palabras de la ministra, ha habido una especie de boicot ante la política de educación propuesta. Es fundamental señalar que, debido a este ‘error’ cometido, algunas personas están pregonando que el enfoque de género implica una “homosexualización” o “hipersexualización”, términos que no entran de ninguna manera en las políticas propuestas.

¿Qué hacer ante estos casos?

Tanto a la política de enfoque de género, como a la educación sexual integral, se les puede tratar como algo nuevo en el sistema educativo y cultural de nuestro país. Como todo periodo de prueba, existen altas y bajas en su funcionamiento. No obstante, con temas tan delicados como la inserción del sexo en la sociedad, a través de las escuelas, evidentemente, debe tenerse mucha más rigurosidad al momento de revisar y editar los textos que leerán niños y jóvenes.

Sobre la polémica en cuestión, siguiendo las palabras de la ministra de cultura (3), ha existido una suerte de error intencional para dejar mal parada a la política de igualdad y autoconocimiento. Las sanciones para los responsables del caso ya están en proceso; sin embargo, nada quita el hecho de que se haya creado una cantidad enorme de prejuicios acerca del tema. Como que el enfoque de género se trata de sólo una perversión, o que van a homosexualizar a la población, son solo algunos de los muchos dichos generados por este error.

Sigamos al tanto de las noticias…

Fuentes

  1. Documento Minedu: https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA-10-Mitos-sobre-ESI-Hablemos-Claro-Adolescentes_0.pdf
  2. RPP: https://rpp.pe/politica/gobierno/minedu-retiro-a-responsables-por-inclusion-de-link-con-contenido-sexual-en-libro-de-secundaria-noticia-1190982
  3. Imagen: https://redaccion.lamula.pe/2019/04/08/minedu-admite-error-en-textos-escolares-de-tercero-de-secundaria-por-contenido-sexual-inapropiado/acastro/

Fuentes de consulta