“Gente enferma”. “Ustedes le hacen daño a la sociedad”. “Los vamos a matar. Vendremos con pistolas para matarlos. Los tenemos señalados, fichados”. Estos fueron algunos de los comentarios cargados de odio y violencia dirigidos hacia la comunidad trans y que fueron registrados hace dos semanas en la PUCP.

Todo esto en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Semana Transparente, en la que se realizó una encuesta llamada “Tu experiencia en la PUCP” para recolectar información de cómo era percibida la comunidad trans en la universidad.

“Un insulto provoca mucho. Antes de apoyar o no apoyar un proyecto es importante reflexionar, averiguar un poco al respecto de las vivencias por las que tiene que pasar una persona trans”, responde ante esto Alithú, integrante de la comunidad trans y coordinadora del proyecto Ser Trans-parentes, ganador del noveno concurso de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Precisamente, Semana Transparente fue la primera de tres fases del proyecto Ser Trans-parentes, comenta Alithú, quien por cuestiones de seguridad a su persona ha pedido que su apellido no sea citado en el artículo.

Lo que se busca con este proyecto es manifestar la identidad trans a través estrategias de empatía para concientizar al alumnado en general. “Estamos reactivando a la comunidad trans para que se reconozcan y se sientan orgullosos. Es necesario que se organicen y articulen en favor de sus propios derechos”, agrega.

No existe una cifra exacta de estudiantes trans en la PUCP. El colectivo es consciente de la carencia de un censo trans: el miedo a mostrarse, cuestión aún presente entre miembros de la comunidad, lo dificulta. “Conseguir amigos, siendo una persona trans visible, es bastante complicado. La discriminación imposibilita que una persona trans se evidencie como tal”, comenta.

Por ello, la propuesta tiene como principal objetivo visibilizar y crear espacios públicos seguros para que la comunidad trans pueda manifestarse. “Se necesitan redes de soporte, personas que te garanticen que no te van a discriminar, violentar por tu identidad”, menciona Alithú.

Ser Trans-parentes ahora se está consolidando como un colectivo conformado, en su mayoría, por estudiantes trans de la PUCP, pero que también tiene aliados que no pertenecen a la comunidad trans.

Cuenta con alianzas con otros colectivos de la PUCP parte de la comunidad LGTBIQ , como es el caso de Reforma trans PUCP, Regenerando PUCP, Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GPUC).

No obstante, la estudiante de Sociología expresa preocupación por la falta de presencia de la comunidad trans en la representación universitaria. “No ha habido una continuidad de las iniciativas que aporten a una integración efectiva de estudiantes trans en entidades como los Centros Federados o la REA [Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria de la PUCP]”, indica.

En 2017, Mili Palacios ,estudiante trans, fue Coordinadora de Género de la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepucp). Esto no ha vuelto a suceder.

DATOS

Del 4 al 11 de abril se llevó a cabo la Semana Transparente. Una semana que incluyó las presentaciones de artistas como AlezzAndro, el primer drag king peruano, la cantante Merian, y la bailarina de ballet Milady. Conversatorios, proyección de documentales y películas, e incluso una representación simbólica de una yunza se sumaron a estas actividades.

Se contó con la participación de los Centros Federados de Ciencias y Artes de la Comunicación, Arquitectura, Estudios Generales Letras, Ciencias y Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Ellos apoyaron con la difusión, logística y ambientes para las charlas.

La iniciativa aún responde a la DARS, la cual se encargó del financiamiento, pero espera continuar con su acción más allá de este semestre.

Crédito: Mujer Dispara