Cusco, la ciudad más conocida del Perú a nivel mundial (sí, más que su capital), sede de una de las maravillas del mundo moderno, y poseedora de una historia tan llena de verdades como de mitos y leyendas, que la han constituido en lo que es hoy: un lugar mágico para aquel que pise su suelo. Cusco, ¿qué más podríamos decir acerca de esta ciudad? Ha sido tal su impacto (tanto en nuestro país como fuera) en los últimos años, que ha retomado con fiereza un papel que había ido perdiendo. Lo colorido de sus paisajes tanto como lo llamativo de sus costumbres han encantado a más de uno.

En el marco de la celebración del día del Cusco y la Fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol) me encontré con una grata sorpresa: por primera vez en nuestra universidad, vendría a celebrarse un evento en honor a esta fecha. Lo que más me llamó la atención de esto, y que me hizo pensar que podría constituirse en una semana que exaltara algo más que la belleza de la ciudad, fue el programa establecido. Y, aún más curioso para mí, las personas que se aventuraban a organizarla: un grupo de jóvenes llamado “Qosqo PUCP”, en colaboración con la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de Estudios Generales Letras.

La exposición fotográfica “Cusco, una muestra de patrimonio y cultura” ha estado implantada en los jardines de EEGGLL desde el 19 de junio y lo estará hasta el 24. Tal como su nombre lo dice, la colección se compone en una serie de imágenes que nos dan una pequeña vista de la ciudad y sus más grandes atractivos turísticos, sus cielos azules y sus vivas fiestas. Las fotografías pertenecen a distintos autores.

El mismo miércoles 19 se llevó a cabo la proyección de la película “Kukuli” con la participación de Sebastián Pimentel como ponente de la ocasión. “Kukuli” data del año 1961 y fue realizada por Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, César Villanueva y Hernán Velarde; esta película es considerada como una de las joyas del cine peruano. Más cercana al mito que a la realidad, Kukuli es una historia que se cuenta más a través de sus imponentes imágenes que de sus diálogos, y relata la representación de un mito de la región acerca del “Oso Raptor”.

El segundo evento que se realizó en la facultad fue la presentación del grupo Qosqo PUCP y el notable artista William Luna en la rotonda de Letras, en una tarde musical que se convirtió en una fiesta y que congregó a una gran cantidad de gente con su atractivo sonido. Una tarde inolvidable en la que las canciones no solo se disfrutaron desde algún lugar de la rotonda, sino que más de uno se atrevió a disfrutarlas como se debe: bailando.

1 2