Este cinco de junio se celebró a nivel mundial el “Día del Ambiente”, un evento que ha tomado gran importancia a lo largo de los últimos años debido a la realidad que vive el planeta. Generar conciencia en un tema como este no es una misión fácil, pero la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de Estudios Generales Letras se puso la camiseta verde y llevó a cabo una serie de actividades en esta semana, con el fin de sensibilizar y educar en este tema tanto a los alumnos como a los docentes de la Facultad.

996748_471185702960883_1588866386_n

Desde el lunes tres de junio estuvo instalada en los jardines de EE.GG.LL. la exposición “El valor de lo invisible”, un proyecto realizado por Lucía López y Óscar Durand. Se nos muestra así la vida de Basilio Gómez, un hombre residente del Callao que trabaja como reciclador en Jesús María. La jornada laboral de Basilio capturada en la serie de fotos revela no solo la vida de este personaje particular, sino la que llevan miles de personas que se dedican a esta actividad.

La semana comenzó con el conversatorio “Lima verde: Impulsando el transporte alternativo”, en el Café Cultural de EEGGLL, a cargo de Pablo Vega-Centeno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Fundación Transitemos y Actibícimo. Fue planeado con el fin de, como dice claramente el título, incentivar el uso de transportes no motorizados. Se expusieron las ventajas de utilizar este tipo de transportes, además de informar sobre las nuevas estructuras que tiene la ciudad para estos proyectos y los venideros (como la red de ciclo vías, por ejemplo).

El martes tres de junio, siguiendo con la línea de conversatorios, se llevó a cabo “La rebeldía de contar cuentos verdes cuando todo el mundo busca prensa amarilla”, a cargo de la Revista Etiqueta Verde. Con la participación de Elda Cantú, se habló sobre la importancia de una revista como Etiqueta Verde, que promueve el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y por qué esta merece un lugar de atención en el medio.

995961_471185676294219_1815047274_n

La proyección de la serie de documentales cortos “Conversaciones con la Madre Tierra” fue llevada a cabo el miércoles cinco de junio. Nos mostraban la realidad de diferentes comunidades a lo largo y ancho del planeta y las consecuencias que los cambios climáticos están teniendo para sus actividades, tan ligadas a celebraciones rituales y su delicada relación con la tierra que trabajan. A pesar de la poca concurrencia, Luis Mujica, ponente de esta exposición, realizó una serie de reflexiones respecto a los tópicos de  los vídeos. En conclusión, podemos decir que si se va generar un cambio se debe comenzar por uno mismo, porque todos somos partícipes en la preservación de nuestro medio ambiente.

1 2