Dior

En el segundo día de la Semana de la Moda de París, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, presentó su nueva colección ‘SS22’ en los Jardines de las Tullerías. La sensación evoca a los años 60, con la idea de juegos, fiestas y tonos alegres subió al escenario después de muchos meses de espera, en los que los desfiles eran privados y sin espectadores. Finalmente ha llegado el momento, la gente volvió a asistir al espectáculo. “Siento que es un nuevo debut en cierto modo, en el que vuelves a estar en el escenario”, dice Chiuri.

Lo primero que se dio a notar y resaltó al ver el desfile fue que este no parecía tan Dior. Los desfiles de esta casa francesa solían ir acompañados románticos y vaporosos vestidos con tejidos como el tul, adaptaciones del clásico New Look, apliques y bordados, y colores más sobrios y naturales. Sin embargo, Maria Grazia Chiuri buscó en el baúl de los recuerdos de Dior para crear esta colección y tomó como referencia a Marc Bohan. Este diseñador francés había elaborado en 1961 una “colección proto-mod” contemporánea, conocida como colección ‘Slim Look‘. Chiuri mencionó para Vogue que Bohan “rompió con el pasado e introdujo a Dior en el mundo del prêt-à-porter. Creo que esta parte de la historia de Dior está muy cerca de mi gusto, de mi espíritu”.

Modelos de Dior vistiendo los conjuntos "Velvet gazon", "Gavroche" y "Flirt" (colección de Alta Costura Primavera-Verano, línea Slim Look) 1961. Mark Shaw
Modelos de Dior vistiendo los conjuntos “Velvet gazon”, “Gavroche” y “Flirt” (colección de Alta Costura Primavera-Verano, línea Slim Look) 1961. Mark Shaw

Esta colección tuvo un concepto definido como un salto al pasado durante la revolución juvenil de los años 60. Ella resumió el trabajo como el impulso de retorno de la moda juvenil del momento: “Algo gráfico y limpio, mínimo y positivo. Porque creo que hay que dar una visión optimista al futuro”. La encargada de dar vida a las ideas de Chiuri fue Anna Paparatti. La artista italiana tomó partes de diferentes piezas de arte pop que había realizado en los años 60 y las unió para crear este proyecto, para que las modelos caminaran por esta especie de camino que era el Juego de la Oca. “La idea era que ella creara este espacio de espectáculo que te da la idea de que todos están actuando, todos juntos”, menciona Chiuri.
El desfile se convirtió en un club nocturno de los años 60. A partir de ese momento, los trajes de Slim Look hicieron su entrada. Hubo abrigos y faldas con paneles de colores, un par de minivestidos con flequillo dorado, vestidos de tenis y referencias a prendas de estilo boxeador con tejidos de raso. Entre los zapatos expuestos en el desfile, encontramos botas altas, bailarinas con tiras cruzadas y Mary Janes con pequeños tacones. Los looks fueron frescos y vibrantes. Sin duda gritaban “juventud en todos los aspectos”.

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Loewe

Al igual que Dior, Jonathan Anderson, a cargo de Loewe, también reflexionó sobre la moda durante la situación de la pandemia. “Hemos tenido la pandemia, y ahora tenemos que salir de ella de forma diferente”, dijo el director creativo de la casa española. “Creo que es el momento de experimentar. Si vas a reiniciar después de este periodo, tienes que dejar un momento para que nazca una nueva estética. Empezar de nuevo”. Es una reflexión sobre la situación en la que la pandemia nos ha dejado, un momento extraño y tenso. Por ello, Anderson decidió convertir la colección en algo histérico. El desfile comenzó con sencillos vestidos negros largos, que presentaban un particular detalle de estructuras metálicas, las cuales hacían que el vestido tuviera relieve en zonas como el estómago, el hombro o la cadera. Le siguieron otros vestidos de estilo similar en tonos grises y amarillo pálido. Parecía que entonces, tras la complicada situación que había dejado la pandemia, la respuesta sería dejar de lado lo complejo y presentar una colección sencilla; al contrario, la idea era captar la histeria.


La inspiración fue un cuadro de “El Descendimiento de la cruz“, pintado por el artista manierista italiano Jacopo Pontormo en Florencia en 1528. El manierismo es un movimiento artístico caracterizado por lo subjetivo, problemático e inestable. ¿No les suena a lo que se vivió durante la pandemia? Y como sabemos que en la historia todo tiende a repetirse. Resulta que Pontorno pintaba esta obra al final de un brote de peste en Italia. Como se menciona en el vídeo “Angels Without Wings”, el cuadro muestra el dolor y la desesperación de la madre que pierde a su hijo. El artista colocó colores alegres para que la gente supiera que cuando alguien fallece, no hay que estar triste, así que el cuadro tiene una mezcla entre el luto y la esperanza.

Angels Without Wings | Loewe

Los zapatos eran una delicia para la vista. El calzado retomó algunos de los elementos que se mostraron al principio del vídeo del desfile. Rosas, esmaltes, jabones y huevos se convirtieron en los nuevos tacones. Y los bolsos, en color lavanda o rojo, estaban hechos de tela rígida de oso de peluche. Tras los vestidos con estructuras geométricas sencillas pero sorprendentes, el desfile continuó con looks tie-dye con tonos similares a los de la pintura de Pontorno. Asimismo, empezamos a ver piezas desestructuradas y una especie de capas que parecen alas de ángel. Su innovación más rompedora combinó el material de los vestidos de punto con pecheras doradas, un guiño al trabajo de Claude Lalanne para Yves Saint Laurent en los años 60. Asimismo, Anderson reformuló conceptualmente los chándales deportivos de tafetán “elevando lo normal”, como él mismo dijo.

En la izquierda: Vestidos de noche de Yves Saint-Laurent con elementos esculpidos por Claude Lalanne. Colección de alta costura otoño/invierno 1969, presentada en el centre Pompidou, París, 22 de enero de 2002. © Yves Saint-Laurent. En la derecha: Look 11 y 10 respectivamente para el desfile de Loewe por Jonathan Anderson. París, 1 de octubre de 2021.

Fuentes:

Diderich, J. (2021, September 28). Dior RTW Spring 2022. WWD. https://wwd.com/runway/spring-2022/paris/christian-dior/review/

Kim, I. (2021, September 27). The Complete Paris Fashion Week Spring 2022 Schedule. Vogue. https://www.vogue.com/article/paris-spring-2022-schedule

Mower, S. (2021, September 28). Christian Dior Spring 2022 Ready-to-Wear Collection. Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/christian-dior

Mower, S. (2021, October 1). Loewe Spring 2022 Ready-to-Wear Collection. Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/loewe#review