Hace un mes, el sitio web Conciertos Perú —la “mejor agenda de conciertos en el país”— cumplió once años de anunciar eventos, redactar crónicas y realizar entrevistas a personajes relacionados a la escena musical nacional e internacional. El aniversario lo celebraron con un pequeño festival en el Centro de Lima que incluyó un conversatorio acerca de los retos de la industria musical en la actualidad, un ambiente dedicado a la música electrónica, uno al pop y el escenario principal, que estuvo encabezado por Turbopótamos y Suerte Campeón. 

¿Cuál es la historia de Conciertos Perú? ¿De dónde surgió la idea de crear un medio especializado en conciertos?

El germen inicial fueron unos vídeos que grabé de conciertos, los subí a YouTube y vi que tenían un montón de views. Justo en esa época era el boom de los blogs y yo estaba postulando a la Católica. Fue literalmente al día siguiente que me enteré que había ingresado a la Católica que, como estaba súper libre y no sabía qué hacer, me decidí a crear un blog. Creé Conciertos Perú como una bitácora personal donde iba a llevar un registro de los conciertos a los que iba. A las pocas semanas se confirmó Soda Stereo, los fuimos a cubrir con Gerardo, escribimos cada uno una crónica de cada una de las dos fechas. A las pocas semanas o meses se promulgó la ley que redujo los impuestos (a los espectáculos públicos no deportivos) y empezó a venir todo el mundo. Empezamos a escribir anunciando los conciertos, hacer las listas y empezamos a formar más la idea de lo que sería la línea editorial; que desde un inicio fue, para decirlo fácil, una mezcla entre 23 punk, audiofobia y Revista 69 (R.I.P.), que eran como los medio del under, con Luces de El Comercio o medios súper mainstream. En esa época ambas categorías estaban súper separadas; era o leías cosas especializadas o leías cosas mainstream. Entonces, la idea era mezclar ambos contenidos en una sola plataforma y así permitir que los oyentes de música mega convencional puedan escuchas algo más alternativo y viceversa.

¿Cómo a pesar de la universidad, la tesis y demás carga académica y laborar lograron mantener el proyecto vivo durante tanto tiempo?

Sí, Conciertos Perú durante diez años fue un proyecto paralelo a la universidad primero, luego a la tesis, a trabajos, a mi maestría, pero cosa de pasión me imagino. Era algo que Gerardo (co-fundador) y yo toda la vida hemos querido tener. Siempre nos ha gustado mucho y creo que el hecho que tengas esa pasión y gusto es la que te permite sacar tiempo de donde sea.

¿Hay medios internacionales que tengan como referentes?

Medios de música, referentes internacionales yo particularmente no. Gerardo leía bastantes revistas españolas, yo más que nada foros. En la forma de hacer periodismo una influencia bastante fuerte fue Henry Spencer, que en esa época creo que fue el primer youtuber del Perú en hacer esto de, con una cámara y una laptop, ser su propio medio de comunicación. Su forma de hacer periodismo, sincero, transparente, súper horizontal influyó mucho en Conciertos Perú. De hecho en la época que recién empezabamos compartíamos mucho con Spencer porque íbamos a entrevistar a las mismas personas o íbamos a conciertos juntos, era bien paja.

¿El evento de aniversario fue el primer concierto que Conciertos Perú organizó?

Bien organizado, sí. Hace varios años hicimos una serie de conciertos que se llamaron “Del blog al escenario”. Hicimos dos volúmenes y fue una cosa súper improvisada. Gerardo se hizo pata de unos hermanos de Estados Unidos a los que les cancelaron un concierto en el Centro de Lima y organizar algo e hicimos un concierto en Mochileros, lo que ahora es el Victoria Bar. Fue un exitaso, la gente se quedó afuera… el local reventó. Después lo repetimos al año siguiente.

En la actualidad tienen presencia en Facebook, Instagram, Youtube, en la web y constantemente están subiendo contenido. ¿Conciertos Perú sigue siendo un proyecto de dos hermanos o ya hay más generadores de contenido involucrados?

No, ya ha crecido un montón. En la oficina somos cinco personas, tenemos gente que trabaja en sus casas y un montón de colaboradores para crónicas, fotógrafos… El equipo de hecho es muchísimo más grande de lo que era antes. La idea es seguir creciendo y poder seguir ofreciendo cada vez más contenido de mejor calidad. De hecho, este es el primer año que estamos a tiempo completo y los resultados han sido demasiado pajas y esperamos que el 2019 sea mejor aún.

Luego de haber ido a tantos conciertos supongo que hay varias historias, ¿hay alguna que recuerdas con especial cariño?

Uno bastante especial fue el de Metallica por primera vez en Lima, porque era el inicio de la gira mundial después de muchísimos años. Creo que el Death Magnetic era una gira que no sé después de cuántos años volvían y el inicio de la gira era en Perú. Entonces la conferencia de prensa oficial de toda la gira mundial era en Perú y era en el mismo estadio San Marcos antes de que empezara el concierto con toda la prensa internacional, estaban todos los medios del mundo acá y esa conferencia fue loquísima. Poder hablar con los músicos. Porque, de hecho estaba ahí. La conferencia de prensa era tan formal que tenías que pedir, antes de que empiece, te daban los turnos. Entonces te decía, por ejemplo, tú vas a ser la séptima pregunta, etcétera. Y la pregunta que yo había preparado, después de meses que iba a ser, imagínate que yo era el 7 y el 5 hizo esa pregunta y era como ¡qué mierda! tengo una pregunta para que se me ocurra otra pregunta porque tengo que preguntar de todas maneras. Pensar ahí súper rápido, después bajar a ver por primera vez a Metallica fue increíble y esa fue una anécdota súper bonita.

Después Gerardo, es súper fanático de Smashing Punkis y entrevistar a Billy Corgan fue increíble, pero de hecho no hay ningún registro visual porque Billy no quería que grabemos o que tomemos fotos ni nada. De hecho nos saludó súper afectuoso, era súper respetuoso, pero no quería que lo toquemos, no quería dar la mano. Era súper extraño.