“El amor es un lazo que une, pero nunca amarra”

Eran las 8:00 p.m. cuando entré al Galpón, un espacio para el teatro contemporáneo ubicado en Pueblo Libre. Aquí, suelen presentarse propuestas de corte más independiente y arriesgado. Sabía que había ido a ver una performance llamada “Sabor a chocolate” y que versaba sobre las diferentes manifestaciones del amor. Sin embargo, de inicio a fin, esta performance no dejó de sorprenderme. No me imaginé que lo que iba a ver terminaría interpelándome y haciéndome reflexionar sobre mi vida. Dicen que las mejores historias son las que tocan el corazón, aquellas que nos muestran una transformación en los personajes y que terminan por transformarnos a nosotros mismos porque nos marcan, nos invitan a ver más allá.

sabor a chocolate9Ingresé a un ambiente pequeño y muy íntimo, con mesitas iluminadas por velas y me indicaron que tomara asiento en una donde me esperaba Alonso Núñez, un joven performer a quien no conocía. Inmediatamente, comenzamos a conversar y me preguntó: “Y para ti, ¿qué es el amor?”. Entonces, se me vinieron muchas ideas a la cabeza. ¿Acaso es una pregunta que nos hacemos constantemente? ¿Qué es el amor? ¿Cómo se demuestra el amor? ¿Cuántos tipos de amor hay? Este corto diálogo me capturó al instante y sirvió como el perfecto preámbulo para momentos muy intensos en una puesta en escena de excelente calidad y una propuesta innovadora.

La actriz Antonieta Pari ha ideado un espectáculo que combina la actuación, la música, la danza e incluso un pequeño relato en video y nos transporta por diferentes momentos, distintas concepciones y manifestaciones del amor. Se trata de un todo, de una unidad en la que se han unido en armonía distintos fragmentos. En cada segmento se nos va revelando una pequeña historia, un pequeño concepto que nos va ampliando la visión de un cuadro mucho más amplio en el que todas las partes suman para formar una unidad que termina tocando nuestra forma de ver la vida.

Al mismo tiempo, “Sabor a chocolate” nos cuestiona, nos pone a pensar sobre cómo lo vivimos, qué relevancia tiene en nuestra cotidianeidad y cómo lo hemos ido transformando. Las cartas de amor han sido reemplazadas por un like de Facebook y cada vez regalamos menos chocolates y besos. ¿Qué  haríamos si nos encontramos a una novia que ha sido plantada? ¿Nos solidarizaríamos con ella o la tomaríamos por una loca? Estos son algunos de los mensajes principales que Antonieta ha puesto en su performance y que terminan siendo un llamado, una invitación a reflexionar profunda y conscientemente sobre algo que tal vez damos por sentado, algo que vivimos a diario y que quizás se ha convertido en trivial.

sabor a chocolate8

Quedan dos funciones de “Sabor a chocolate”. Este sábado 8 y domingo 9 de marzo. La entrada general cuesta 25 soles. Los estudiantes y jubilados pagan 15 soles. “El Galpón” está ubicado en Av. Cipriano Dulanto (ex La Mar) 949, Pueblo Libre. ¡No se lo pueden perder!