Los Juegos Bolivarianos terminaron y la delegación peruana quedó en cuarto puesto del medallero general. Algunos dirán que es malo, que no es posible que seamos cuartos si hemos competido de locales… entre otras incoherencias. Lo cierto es que se superó el objetivo de medallas trazado y, además, el récord de medallas doradas en este tipo de eventos.

PaísOroPlataBronceTotal
1. Colombia166135113414
2. Venezuela161168128457
3. Ecuador667192229
4. Perú6161104226
5. Chile445779180
6. Guatemala18233576
7. República Dominicana18174479
8. Paraguay97824
9. Bolivia771832
10. El Salvador691126
11. Panamá662234

Esta competencia permitió que muchas personas pudiesen disfrutar de deportes no tan practicados en nuestro territorio. Perdón, son practicados, pero no se difunden sus logros. Escuchaba a periodistas que hablaban del éxito de sus transmisiones, que este ha sido el evento deportivo más importante de nuestra historia, que el apoyo al DEPORTE era constante. ¿En serio? ¡Vi más de los Juegos Olímpicos de Londres que de los Juegos Bolivarianos celebrados en mi país! Tenía que conformarme con resúmenes casi a medianoche o “disfrutar” un Perú vs. Bolivia en vóley…

Lo poco que pude ver en televisión me hizo confirmar, además, que los periodistas deportivos solo saben de fútbol –aunque a veces lo dudo-. En una transmisión de atletismo estaban sorprendidos por la presencia de un atleta boliviano, el cual ya tenía la experiencia de haber estado en una ronda preliminar de 100m en Londres 2012. Lo único que les pediría es que averigüen un poco más antes de “hablar rocas”.

Ahora los políticos se “trepan” al éxito de los deportistas, a quienes no les dan apoyo. ¿Hubiese sido igual si no lograban las medallas? Obviamente no. La sociedad respira fútbol y esto se va a mantener así mientras no haya mayor inversión en otros deportes. Realmente espero que desde ahora todos los deportistas peruanos, sean de fútbol, de wushu o de lo que sea, reciban el mismo trato. Inversión y difusión de todos los deportes que se practican en el Perú. Esto incluye hospedajes, nutrición, centros de alto rendimiento, entre otros.

Quiero felicitar a todos los deportistas que participaron en este evento. A todos aquellos que llevan mucho tiempo entrenando y han logrado medallas para el país, a los que siguieron hasta el final y nos representaron con orgullo. Algunos han batido récords nacionales y otros sus marcas personales gracias a su propio esfuerzo (y el de sus entrenadores).Es cierto, algunos no lograron conseguir medallas, pero eso no es un fracaso porque el reto siempre está en superarse a uno mismo. El principal rival de uno está delante del espejo, siempre debe aspirarse a más.

Los Panamericanos son en el 2019 y hay tiempo para trabajar. Podemos hacer una buena presentación si se cuenta con el apoyo del Estado y de la sociedad en sí. Los Juegos Bolivarianos han sido el punto de partida y se debe hacer un análisis de lo hecho en el tema deportivo, en el de infraestructura, etc. Dicen por ahí que serán los mejores Panamericanos de la historia, hay que esforzarse para que sea así. Todos somos parte de esta misión.

*Tabla: larepública.pe