Sus amigos y familiares lo conocen como Roberto Espinoza, pero desde hace unos meses aquellos que escuchan su música tuvieron que acostumbrarse a llamarlo Santa García. No solo es un artista con un nombre cuyo significado es difícil de conocer, sino que a través de su música trata de compartir nuevos sentimientos al público, sentimientos parecidos a los que nos hacen sentir Luis Alberto Spinetta o bandas como Sui Generis. Santa García, en una atmósfera de influencia folk rock, presentó el viernes pasado su primer EP (extended play) llamado “Nueva Ola”. Es un título que hace honor a lo que quiere transmitir a través de suaves tonos de guitarra,  una voz aguda en ciertos momentos y grave cuando la canción amerita.

A pesar de que es su primer disco, Santa García ha demostrado en su propuesta que no solo es un profesional al más alto nivel (con un impecable arreglo de las canciones), sino que también puede romper con ciertos paradigmas musicales, hablando sobre temas muy personales y utilizando a la primera persona como narrador de cada historia musical.

En esta entrevista, Santa García se quita la máscara y nos habla con la verdad sobre los factores que lo llevaron al camino de la música… mientras toma un capuccino sin lactosa en una cafetería de Miraflores.

¿Cómo entraste en el mundo de la música?

Empecé tocando la guitarra a los doce años, aproximadamente, y toda mi adolescencia tuve el sueño de ser un gran guitarrista. Sin embargo, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que no era tan bueno tocando ese instrumento. Yo era bueno componiendo, así que decidí dedicarme a escribir canciones. En todo ese proceso, tuve una lesión en la muñeca izquierda, una lesión que me alejó de la guitarra por un año. Imagínate, para alguien que se encontraba estudiando música como yo, fue frustrante. Pero en aquel momento pude aprender a usar mi voz y estudiar canto de manera independiente.

¿Qué diferencia encuentras entre estudiar música en una universidad y hacerlo de forma autodidacta?

Si de verdad te interesa la música, nunca paras de estudiar. Esa es la verdad. La universidad te da una serie de herramientas teóricas y prácticas que te hacen entender todas las reglas. Eso es bueno y necesario. Pero luego, cuando quieres componer o quieres hacer un proyecto, probablemente nada de lo que aprendiste en la universidad te sirva si no tienes algo que decir. Lo mismo sucede cuando estudias de manera autodidacta. Mientras no tengas claro qué es lo que quieres transmitir a las personas, ambos no te servirán.

¿Qué sucedió después de dejar la universidad?

Yo dejé de estudiar música en la UPC y decidí estudiar en la PUCP la carrera de Comunicación Audiovisual. Evidentemente, no era algo para mí.

¿Tu proyecto musical siempre se llamó Santa García?

No. Yo tenía un proyecto como solista que se llamaba Fiesta y que empezó el año 2015. Empecé a tocar en varios bares, entre ellos, La Noche de Barranco. Fiesta duró dos años. Es más, mi disco “Nueva Ola” en realidad comenzó con este proyecto, pero en el proceso, todo cambió, excepto la esencia. Ahora me llamo Santa García, pero la idea de hacer algo diferente sigue vigente. Las letras de este álbum están cargadas de los mismos sentimientos de las letras que escribía un par de años atrás.

¿Y qué es lo que hace único a tu proyecto actual?

Yo estimo a Santa García porque es el retrato de quien soy actualmente, pero también representa a quién he sido durante estos años. Aquel que escuche el disco va a poder conocer al músico de antes y después. Yo espero que en los futuros discos siga siendo así, espero que no se acaben esas ganas de cambio, de hacer algo nuevo.

Muchos se preguntarán por qué elegiste el nombre Santa García

Te podría dar mil explicaciones, pero solo te diré que es mi nombre y apellido frente al mundo. Yo creo que un nombre propio tiene mucho más significado que un sustantivo común, pero en realidad, muchas de estas cosas no tienen explicación. Podría haberme quedado pensando en un nombre por cinco o seis días más; sin embargo, cuando surgió Santa García, dije: “esto es”.

¿Qué nos puedes comentar de tu disco “Nueva Ola”?

El disco tiene seis canciones. Entre estas, están dos sencillos (“Habitación” y “Todavía”), que fueron lanzados antes que el disco. Lo que me sorprendió de “Habitación” es que recibió más atención de la que pensé que recibiría. En el caso de “Todavía”, podría decirte que es mi canción favorita del disco, no solo por ser un tema trabajado, sino también por el mensaje que logré transmitir.

¿Qué contenido emocional tienen tus canciones?

En este disco, casi todas las canciones hablan no de mí, pero sí de aquellos sentimientos que me atrapan en determinadas circunstancias. Por ejemplo, hay una canción llamada “Sierra” que habla de un hombre que está muriendo y siente que tiene una deuda pendiente con la tierra en la que vivió su vida entera. Le dice: “voy a morir y mis huesos van a volver a ser parte de ti”. A pesar de que yo no sea el protagonista de esa historia, es la canción más desprendida de lo que yo pueda estar viviendo. Es una canción muy personal. En cierto sentido, hablo a través de los personajes de las canciones.

¿Cómo te sientes al sacar un primer EP siendo alguien tan joven?

Soy muy joven para estas cosas. En Lima-Perú, el promedio de edad en que la gente saca discos oscila entre los 26 y 30 años. Yo tengo 21 y conozco mis limitaciones. Sé que no siempre se puede lanzar un disco de la manera más elaborada, con polos, con propaganda o con discos físicos. Pero de alguna manera u otra, estoy aquí. Creo que lo que me permitió sacar el EP es algo que esta nueva generación de músicos tiene: la oportunidad. La oportunidad que te brindan los amigos, la oportunidad de difundir la música en las redes sociales, de que los medios de comunicación (y sobre todo las personas) te tomen en cuenta…

¿Qué lección te deja todo esto?

Si algo he aprendido es que no puedes hacerlo todo tú solo. Si de verdad quieres hacer algo bien (en este caso, buena música), no puedes trabajar todo por tu cuenta. Hay canciones en las que hizo falta otra voz. El apoyo de Elisa Tokeshi en la canción “Sierra” fue vital. Estoy infinitamente agradecido con ella.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir haciendo música. Sé que no estaré en el Perú porque me iré a vivir a Argentina, pero continuaré componiendo y trataré de sacar más discos. Seguir haciendo lo que hago y no parar.

 

Puedes escuchar “Nueva Ola”, primer EP de Santa García, en las siguientes plataformas musicales:

Spotify: http://spoti.fi/2vUukEQ
Bandcamp: http://bit.ly/2w179VV
Apple Music: http://apple.co/2vKJwUl
Soundcloud: http://bit.ly/2vo6vn5