revocatoria 2013
La Consulta Popular de Revocatoria es un derecho de control ciudadano a través del cual los electores de una determinada circunscripción deciden si sus autoridades se quedan o se van. Dicha consulta está incluida en nuestra Constitución, precisamente en el Artículo 2, inciso 17: “Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades […]”. La Revocación tiene su razón de ser en la pérdida de confianza en las autoridades elegidas anteriormente (puede ser solicitada en el segundo o tercer año de mandato), para ello solo es necesario que se fundamente el motivo, más no que se sustente.

CONTENIDOS

COMO VOTAR

ENTREVISTAS

OPINIONES
Descripcion

Por Enrique Chancafe
Alumno de Estudios Generales Letras
La Consulta Popular de Revocatoria es un derecho de control ciudadano a través del cual los electores de una determinada circunscripción deciden si sus autoridades se quedan o se van. Dicha consulta está incluida en nuestra Constitución, precisamente en el Artículo 2, inciso 17: “Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades […]”. La Revocación tiene su razón de ser en la pérdida de confianza en las autoridades elegidas anteriormente (puede ser solicitada en el segundo o tercera año de mandato), para ello solo es necesario que se fundamente el motivo, más no que se sustente.Este 17 de marzo más de 6 millones de electores de 43 distritos de Lima decidirán con su voto el destino de las 40 autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades Municipales de marzo 2013. La ONPE pondrá a disposición de los ciudadanos 36740 mesas de sufragio distribuidas en 888 locales de votación.Todas las miradas se centran en la alcaldesa Susana Villarán, las campañas del NO (para que no sea revocada) y del SÍ (para que sí sea revocada) han estado muy activas, haciendo publicidad en televisión, periódicos, revistas, paneles, mítines, visitas a distritos, etc. Asimismo, ha generado mucho debate de personajes reconocidos, además tengamos en cuenta que la mayoría de partidos políticos han tomado postura. En el presente foro, presentamos entrevistas y artículos de personas las cuales decidieron tomar postura y, por supuesto, argumentarla. Esto es: REVOCATORIA 2013, POSTURAS ENCONTRADAS.
CÓMO VOTAR

Letras al Mango conversó con el jefe de prensa de la ONPE, Enrique León, el cual nos indicó la manera adecuada de cómo tienen que votar los limeños este 17 de marzo.

Enrique León, Jefe de Prensa de la ONPE

Además, conoce las cedulas de votación que se usarán.

ENTREVISTAS

Letras al Mango conversó con Jorge Villena, uno de los 39 regidores que podría ser revocado este 17 de marzo.

Jorge Villena, Regidor de Lima

Asimismo, Letras al Mango conversó con Sigrid Bazán, militante del Partido Socialista, y con Willian Ayala, militante del Partido Aprista Peruano, para poner en contraste sus opiniones.

Sigrid Bazan, Militante del Partido Socialista

Letras al Mango también conversó con Lucas Guersi, vice-presidente de UNES y analista de Prensa en Diario Altavoz, y con Araceli Pinto, presidenta de UNES, para que nos expongan sus razones por las que se inclinan por el SÍ y por el NO, respectivamente.

Lucas Ghersi, Vice-presidente de UNES y Analista de Prensa en el Diario Altavoz

Araceli Pinto, Presidenta de UNES

Además, los alumnos de la facultad de Estudios Generales Letras, Rafael Espinal y Yohel Cruz, nos argumentan el porqué están en contra y a favor de la Revocación, respectivamente.

El NO por
la democracia
Por Rafael Espinal Meza
Alumno de EEGGLL

Dentro de menos de un mes, los limeños seremos llamados una vez más a las urnas. Esta vez, el motivo será el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Ella está enfrentándose a un contexto bastante complicado a causa de los revocadores, liderados hasta hace poco por el polémico Marco Tulio Gutiérrez al que posteriormente se sumó el APRA. Se ha discutido mucho sobre el proceso de la revocatoria en sí, pero, en lo personal, me gustaría empezar por enfocar el presente artículo en un punto que es igual o más importante que los logros de la actual… Seguir Leyendo

No es necesario ser
corrupto para votar
por el SI
Por Yohel Cruz Espinoza
Alumno de EEGGLL

En vísperas de la consulta popular de revocatoria del mandato del municipio limeño, crecen las disputas entre grupos que están a favor y en contra de la actual gestión municipal; sin embargo, ninguno de ellos ha mirado más allá de la protagonista, Susana Villarán. Todos señalan a Villarán como si ella fuera la única persona a criticar; pero recordemos, que detrás de ella hay 39 regidores que son actores tan importantes como ella y son en conjunto: el municipio. En efecto, Villarán no es la única responsable de las penosas actuaciones en obras realizadas bajo su gestión, que la han… Seguir Leyendo