Editado por Claudia Sotomayor

Después de diez días en sintonía con el arte cinematográfico, este 7 de septiembre finalizó la 76a edición del Festival de Cine de Venecia. Entendemos la dificultad de estar al tanto de los momentos más importantes del certamen italiano y, por eso, traemos un recorrido por aquellos instantes más resaltantes del festival.

PREMIOS A SU TRAYECTORIA

El festival tiene el halago de reconocer a aquellos personajes ejemplares del cine que han tomado gran parte de su vida para mostrar el arte cinematográfico en diferentes proyectos. Estos honores se atribuyen tanto a directores como a actores. Este año, el premio Golden Lion, que honra la trayectoria cinematográfica, ha sido otorgado al director español Pedro Almodóvar y a la actriz Julie Andrews. Estas fueron las palabras de la protagonista de grandes clásicos del mundo como Mary Poppins (1964), Tutti juntos apasionadamente (1965) y Victor Victoria (1982): “Me siento muy honrada de haber sido elegida para el León de Oro por su trayectoria. El Festival de Cine de Venecia ha sido considerado uno de los festivales internacionales más respetados. Agradezco a La Biennale por este reconocimiento de mi trabajo y espero llegar a esa maravillosa ciudad en septiembre para una ocasión tan especial”

NETFLIX

La conocida plataforma ha vuelto a tomar una posición incuestionable a la vista de todos. Así, ha dado a conocer sus últimos proyectos, entre ellos están ‘The Ñaundromat”, producida por Steven Sodobergh y, ‘Marriage Story’, realizada por Noah Baumbach. Entre las películas más esperadas se encuentró la producción de David Michod en ‘The King”, protagonizada por Tomothée Chalamet como Enrique V. Asimismo, la nueva película del chileno Pablo Larraín, ‘Ema’, marcó un buen retorno del cine latinoamericano al festival.

LA MEJOR SONRISA DE VENECIA

El retorno del universo heroico de DC fue dirigido por Todd Philips y protagonizada por Joaquin Phonix en “Joker”. Así, el 1 de septiembre, el filme fue presentado por primera vez en las pantallas italianas. Grandes críticos dieron opinión después del debut:

Richard Lawson (Vanity Fair): “Joaquin Phoenix sobresale en una historia de orígenes profundamente problemática (…) La perturbadora película de Todd Phillips tiene un impacto innegable, para bien o para mal”

Xan Brooks (The Guardian): “Qué película más gloriosamente valiente y explosiva. Una historia casi tan retorcida como su protagonista”.

David Rooney (The Hollywood Reporter): “Este estudio psicológico neo-noir es la mejor película relacionada con Batman desde “El caballero oscuro””

Sin embargo, no todas las opiniones han sido positivas. Parte de la crítica acusa a la cinta de mostrar a un incel (misógino), machista y resentido:

Stephanie Zacharek (TIME): “Joker no tiene argumento, se parece más a un montón de GIFs de reacciones entrelazados (…) quiere ser una película sobre el vacío de nuestra cultura, pero se acaba convirtiendo en un ejemplo de este”

DOS MIL MUJERES

En el documental ‘Woman‘ se presentó en conjunto el testimonio de miles de mujeres sobre la defensa e igualdad de género. Anastasia Mikova, codirectora del proyecto, relataba: “Las mujeres nos miraban con suspicacia, nos preguntaban qué hacíamos allí. Los hombres, en cambio, estaban deseando ponerse delante de la cámara”. Este largometraje reúne el pensamiento de 2 mil mujeres de 50 países distintos sobre la guerra y el acoso sexual, sobre su gran amor y su mayor herida, sobre la menstruación y la maternidad.

BU SAN (GOODBYE, DRAGON INN)

VOLVIENDO AL 2003

Uno de los principales eventos se realizó el 3 de septiembre con la presentación de la versión restaurada “Bu San – Goodbye Dragon Inn” de Tsai Ming-Liang, película que debutó en el Festival de Cine de 2003. El evento se consideró un homenaje al cierre del viejo cine para brindar puerta abierta a la novedad del cine. Este film marca el retorno de una producción japonesa en su máximo esplendor. Es indudable que este filme es una de las grandes obras cinematográficas, con un sonido y una actuación singular que da trance al arte.

ESPAÑA PISA VENECIA

Después de 19 años, España dejó huella en el festival en la Competencia Oficial de la Mostra con el film ‘Madre’ del madrileño Rodrigo Sorogoyen. Asimismo, el pamplonés Oskar Alegria, director de “La casa Emak Bakia”, presentó en Venecia ‘Zumiriki’, película que ha sido reconocida por el director italiano Alberto Barbera como una obra personal, libre y de marcado carácter ensayístico.

LATINOAMÉRICA PRESENTE

Una de las cintas más esperadas fue la del colombiano Ciro Guerra, ‘Waiting for the barbarians’, que cuenta con el estelar trío formado por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson (una figura permanente en los grandes festivales europeos). Este filme es una adaptación de la novela ‘Esperando a los bárbaros’ de John M. Coetzee. Por otro lado, además del debut y éxito de su filme ‘Ema‘, el chileno Pablo Larraín recibió el Starlight International Cinema Award otorgado por el círculo de mujeres periodistas.