La PUCP se caracteriza por tener una ética bien marcada, que se puede apreciar tanto al interior (comunidad PUCP) como al exterior (hacia la sociedad)

1) Ética en la PUCP

La PUCP se caracteriza por tener una ética bien marcada, que se puede apreciar tanto al interior (comunidad PUCP) como al exterior (hacia la sociedad). A continuación, se presentará la universidad dividida en tres grandes grupos, los cuales nos ayudarán a sustentar que la PUCP es una organización donde prima la ética.

1.1) Ética en la organización:

La Universidad presenta un código de ética, pero más que todo: valores. Existe un ethos Pucp que parte de la cultura, que de algo propiamente escrito. En la universidad, hay cosas que uno espera que se hagan de cierta forma, de una manera ética. La universidad cuenta con ética, transparencia, democracia, se puede ver en esta organización con tantos años de vida, más allá de que exista el código se espera que la gente se desempeñe éticamente, tanto en personal como alumnos. Tampoco existe una formalidad tan marcada, a diferencia de otras organizaciones. Los 95 años de vida, han permitido ya tener un conocido y desarrollado padrón de ética, a diferencia de otras universidades. Al personal nuevo, que llega a la universidad, se le hace una especie de inducción, mostrando cuáles son los valore que priman en la organización, para de alguna manera introducir al nuevo trabajador a la cultura ética de la organización.
El área de recursos humanos toma pruebas psicológicas, para de alguna manera evaluar la ética, ello está a cargo de una empresa especializada. Con respecto a los objetivos, en una entrevista con Paloma Martinez-Hague, nos comenta lo siguiente:

“En el caso, por ejemplo, del curso Gestión de Organizaciones, lo que se le pide a los profesores, son objetivos de aprendizaje muy claros, generales y específicos, temas a tratar y sistemas de evaluación, que haya equidad, en el caso de Gestión de Organizaciones es un mismo examen parcial y final para todos, pues todos tienen que haber llegado a los mismos objetivos. La encuesta es una importante herramienta, y se toman decisiones a partir de ellas”.

Podemos ver cómo los objetivos son claros y precisos para que no se cree alguna actitud maquiavélica por parte de los docentes. Por otro lado, nuestra entrevistada nos cuenta que se puede haber capacitación en ética, en la organización Pucp, en el sentido de educar y plantear. Y esto es correcto, pues como sabemos uno llega muy joven a la universidad y tiene sus principios, que pueden ser compatibles o no a los de la universidad. Podemos ver, además, que la ética de la institución se refleja en los trabajadores, por ejemplo, nuestra entrevistada Paloma Martinez-Hague nos comenta: “Si me mandaran a coimear, no podría, no sería la persona indicada, físicamente imposible hacerlo, pues deben haber lineamientos con la organización”. Claramente es un ejemplo de ética, que podemos ver en los personal administrativo, personal en general y alumnos.

También podemos ver, gracias a la siguiente entrevista, la ética de la organización en el sentido de administración de recursos financieros, etc. El profesor Gonzalo Gamio fue entrevistado por ser profesor de ética y conocer sobre esta, tanto la ética personal como la administrativa que es lo que nos concierne saber y su relación con la PUCP entendida como organización. Ante la pregunta sobre la relación antes mencionada el entrevistado respondió que la Pucp como organización es muy transparente respecto a la ética administrativa puesto que lleva un balance de sus cuentas y este lo puede ver cualquier persona desde la página web, y ahí muestra cifras, acciones, etc. También la pucp está comprometida como institución con conflictos del país dando su pronunciamiento frente a ellos, dando consensos e informes; pero siempre respetando la pluralidad de ideas.

1.2) Ética en personal:

En el caso del sheriff, le hicimos una entrevista a Luis A. Yquira, el sheriff con más experiencia y el más conocido en EE.GG.LL, conocido como “EL sheriff”, nos cuenta que uno de sus principales objetivos es tratar de que el alumno tenga una completa información sobre las normas éticas que rige la Pucp así como las faltas que no deben cometer. Ha habido casos en los que los alumnos han intentado sobornar al sheriff, debido a sus reiteradas faltas; sin embargo, en la entrevista el sheriff, responde que eso va contra sus principios morales, ya que tratan de seguir y realizar actitudes de acuerdo a su cultura. Ellos intentan de corregir a los alumnos de manera equitativa y justa.

Debido a esto se puede deducir que los alumnos aún no tienen la suficiente información de las normas éticas que brinda la Pucp, muestran cierto desinterés, ya que aún se siguen cometiendo diversas. Como muestra de incentivar y motivar a los alumnos el sheriff realizan campañas de valores, en donde entran a los salones y dan una breve explicación sobre las reglas que debemos seguir y las cuales según nuestros principios morales deberíamos estar ejerciendo. Como se puede ver en los casos en que los alumnos lleguen a perder sus pertenencias. Aparte una posible opción sería que al momento de las respectivas charlas que le dan a los cachimbos, el sheriff pueda tener un tiempo adecuado para poder explicar de manera breve sobre las faltas que existen en esta organización. . La manera de propagar la ética en la institución vendría a ser el ejemplo. Ejemplo de los profesores y personal en general que se da entre la interacción de ellos con los alumnos. “Al interactuar personal y alumnos se absorbe y se imita la ética, gracias a esta convivencia de todos los días. Cuando me contrataron me dijeron que tenía que ser un profesor de disciplina, como en un colegio; pero no me dijeron cómo debía de llegar a los alumnos, tuve que ingeniármelas para hacerles entender sobre sus conductas, le pregunté a profesores cómo poder entenderme como un alumno de buenas formas y gracias a eso aprendí. Tuve que tener mucha paciencia”.

“En la experiencia diaria siempre se pone a prueba la ética de nosotros. Al encontrar algún objeto nosotros lo reportamos y lo enviamos a oficina de objetos perdidos. Hay casos en que no se puede saber el dueño como en el caso de un billete (como me pasó una vez) pero yo hice el reporte junto con las personas que lo encontraron y como nadie lo reclamó lo enviamos a la oficina de objetos perdidos. Hasta ahí cumplí mi labor, si alguien lo reclamo o no, no lo sé, pero con llevarlo ahí cumplí mi tarea. Hay casos donde el personal se encuentra objetos de mucho valor y la tentación a veces es muy fuerte debido a que algunos tienen una situación económica baja, pero todo depende de que tan bien interiorizado tenga uno los valores, la ética”. Vemos que la preocupación de la PUCP porque su personal siga el código de ética establecido da sus resultados en el trabajo dedicado del personal de seguridad y personal en general.

1.3) Ética en los alumnos:

Realizamos encuestas a diferentes alumnos y seleccionamos a uno promedio, un alumno de EEGGLL, se buscaba saber si el comportamiento de los alumnos era guiado por la ética o no. En el ámbito académico, ante la interrogante si estudiaba con el fin de aprender o simplemente de aprobar la evaluación ante la posibilidad de reprobar, respondió que buscaba aprender como prioridad pero que a veces – debido a los horarios y faltas de planificación – solo leía resúmenes. Además, ante una posibilidad de plagio en una práctica, se negaría pues lo consideraba una práctica inmoral.

Por otra parte, en el ámbito personal se le preguntó si le diría a un amigo suyo alguna verdad sobre un hurto que había realizado su otro amigo, nos respondió que lo pensaría mucho aunque probablemente no se lo diría y preferiría que él lo descubra por sí solo, debido a la intensidad del problema (proximidad de dañar, cercanía a las víctimas, etc.). Por último, respondió afirmativamente cuando se le preguntó si alguna vez le había mentido a sus padres con el fin de recibir más dinero: diciéndoles que debía sacar copias, trabajos, etc. Aseveró que fue por asuntos importantes, pero que sabía que era incorrecto. Podemos ver que un alumno promedio se caracteriza por no ser completamente ético, por su gran libertad de decisión, pero en líneas generales la organización cuenta con alumnos éticos, que se comportan con valores que le dan mayor prestigio.

2) Responsabilidad Social

2.1) Administración verde

La Pontificia Universidad Católica del Perú está comprometida con lograr un desempeño que no atente contra el planeta. Por este motivo, consideran el efecto de su organización sobre el medio ambiente, desarrollando la administración verde. Asimismo, la PUCP tiene un enfoque activista, le cual buscar formas de proteger los recursos naturales terrestres y distintas medidas que toma para estar en uno de los grados más altos de la sensibilidad ambiental. Para ello, la universidad tuvo la iniciativa de desarrollar “Clima de Cambios”, puesto que este es un paso claro de nuestra apuesta por la protección del medio ambiente. En la universidad, existen diversas unidades dedicadas a la investigación y desarrollo de proyectos medioambientales, entre los que más destacan, tenemos los siguientes:

Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA)

La CIGA provee de conocimientos a la comunidad universitaria sobre la práctica de la responsabilidad ambiental. Articula procesos universitarios básicos como investigaciones, formación y gestión de demandas científicas.

Entre sus fines, destaca, conocer nuevos métodos y técnicas de ordenación espacial del territorio y gestión ambiental, mediante investigaciones, satisfaciendo así algunas necesidades que nos solo la universidad, sino que el país requiere.

Instituto de ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE)

El INTE es un instituto de investigación, formación académica y promoción en materia ecológica, socio ambiental, de la biodiversidad, del territorio y de las energías renovables.

Está enfocado en ser un instituto de investigación y promoción de las ciencias de la naturaleza y del territorio, de excelencia académica, reconocido nacional e internacionalmente por su contribución al conocimiento científico, a la formación, a la innovación tecnológica y al desarrollo sostenible, desde una mirada multidisciplinaria, con ética y responsabilidad social.

Red Peruana de Ciclo de Vida (RPCV)

La Red Peruana Ciclo de Vida – RPCV – es una red de investigación, que nace en la sección de Ingeniería Industrial de la Pucp, especializada en impactos ambientales que busca hacer una verdadera diferencia a través de la investigación en temas ambientales y desarrollo sostenible, con la finalidad de crear oportunidades de mejora y brindar información objetiva para la toma de decisiones, logrando la reducción del impacto en el medio ambiente.

Asimismo, para sustentar la compatibilidad de administración verde y la administración PUCP, desarrollaremos, a continuación, diversos aspectos:

Biodiversidad

En el campus contamos con un total de 190,000 m2 de áreas verdes, divididos en:

• Jardines: 14 hectáreas
• Áreas verdes para deporte: 2 hectáreas
• Rosales: 3 hectáreas

Además, podemos ver que varios microclimas y ecosistemas forman parte de nuestro campus, estos dan la oportunidad cultivar plantas de diversas partes del mundo.

Actualmente, contamos con alrededor de 50 venados que han sido debidamente empadronados y con más de 100 ardillas que trepan por todos los árboles de la universidad.

Energía

La Universidad ha tomado una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en el campus, a continuación se presentaran las medidas tomadas:

• Todos los focos del campus son ahorradores.
• Se ha hecho un mantenimiento preventivo de la red eléctrica en los edificios más antiguos de la universidad, como Estudios Generales Ciencias, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Especialidad de Ingeniería Mecánica. Se realizó ya un cambio del 100% de los cables eléctricos para reducir pérdidas y riesgos.
• En el nuevo Edificio Mc Gregor se ha instalado un sistema de control de iluminación inteligente, que desarrollaremos más adelante (en infraestructura).
• Los nuevos artefactos de iluminación utilizados en el Edificio Mc Gregor son lámparas T5, que utilizan solo 28 watts y no 36 watts como las anteriores, pero iluminan igual. Esto reduce el consumo eléctrico en un 25%.

Agua

La universidad ha tomado una serie de medidas para reducir el consumo de agua en el campus, así como:

• Durante los últimos años se han instalado inodoros con válvulas tipo fluxómetro en los baños de uso público, además utilizan sistemas temporizadores de agua, lo que genera un ahorro del 40% frente a los sistemas convencionales.
• El nuevo Edificio Mc Gregor y la Oficina Central de Admisión (OCA) ya cuentan con un sistema de riego tecnificado, que utiliza la cantidad exacta que los jardines necesitan y no se desperdicia el agua.
• Se está rehabilitando un pozo de agua en la zona sur del campus para no utilizar agua de la red pública para el riego.
• Se planea construir una planta de tratamiento para reutilizar las aguas residuales en el riego del campus. El proyecto ya está terminado y espera la luz verde de entidades municipales para planificar la ejecución de la obra.

Residuos

La Universidad produce 3,784 kgs. diarios de residuos sólidos provenientes de los tachos de basura del campus. Actualmente, existen depósitos diferenciados para residuos orgánicos e inorgánicos.

Las botellas de plástico y las botellas de vidrio son donadas al Colegio Estatal República de Paraguay, que utiliza esta donación para mejoras en la infraestructura del Colegio.

Contamos con 80 puntos en los que se encuentran los siguientes tachos:

• Tacho verde: Sirve para segregar las botellas de vidrio
• Tacho Blanco: Sirve para segregar botellas de plástico (PET)
• Tacho Negro: Sirve para segregar los demás tipos de residuos (orgánicos, envases, envolturas, etc.)

Además, en las unidades se han colocado tachos de cartón para segregar el papel y sus derivados y unos recipientes especiales de color rojo para segregar las pilas y baterías usadas. Estos se encuentran ubicados en Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Minas, Ciencias y frente a la Biblioteca Central. Las pilas y baterías se desechan siguiendo las normas de seguridad ya que se tratan de residuos tóxicos.

Infraestructura

En infraestructura, tenemos el ejemplo del edificio Mc Gregor que buscar el bienestar de los usuarios pero con el menor impacto ambiental posible. La idea de este edificio es ahorrar energía, que se logra con asolamiento (utilizar radiación solar). Fachadas orientadas hacia norte y sur, una simulación de asolamiento virtual, la cual permite dimensionar en forma óptica los aleros que protegen las ventanas, a través de las cuales se ilumina el aula. La instalación de aire acondicionado es innecesaria, pues en el edificio, las aulas se ventilan mediante la ventilación cruzada. Las fachadas Este y Oeste son cerradas, conformando una zona de amortiguamiento térmico. También existe un sistema inteligente que reduce a la mitad la iluminación artificial, para que el nivel de iluminación siempre sea el adecuado (se apaga la luz cuando no hay nadie en la sala). Por todo ello, Mc Gregor representa un nuevo lenguaje arquitectónico, preservando el medio ambiente.

Adicionalmente, en una entrevista con la profesora Natalie Schulz, en su calidad de profesora de ecología nos menciona que otras medidas que la universidad podría tomar son asesorías en general, para que todos los alumnos estén informados. Además, demuestra conformidad con las políticas aplicadas por la universidad y felicita muchas de ellas como el reciclaje y separar la basura según el material. Cuando le preguntamos si es que habrían otras iniciativas que faltarían en lo que la PUCP ha hecho ella nos respondió: “Pues reducir la cantidad de plástico usado. Bueno sé que es un poco caro pero si los vasitos descartables repartidos en las cafeterías fueran reemplazados por vasos de vidrio; digo yo los platos de comida no son de plástico, entonces por qué no servir vasos que no sean de plástico también. Otra cosa que me acuerdo es ahorrar el agua que sirve para regar los campos, veo que los jardines son regados muy seguidos y esto es un gasto innecesario del agua”. Siempre hay espacio para mejorar.

2.2) Aspecto social:

La PUCP es una organización socialmente responsable, pues, más allá de los parámetros que establece la legalidad, se preocupa por el bienestar de su entorno: la sociedad peruana.

A través de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la PUCP como organización busca establecer una relación constante entre la universidad (estudiantes, docentes y personal administrativo) y la comunidad, mediante proyectos de investigación y desarrollo, los cuales son formulados en base a las numerosas necesidades de nuestro país.

Se promueven dentro de la propia universidad la responsabilidad social a través de actividades como: ECO FERIA PUCP, Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social, Feria de Voluntariado, etc.

Por medio de sus distintas áreas, se desarrollan planes de trabajo integrales con la finalidad que la comunidad universitaria interiorice, cada vez más, los problemas del Perú como sociedad y establezca soluciones concretas a cada una. Debido a las diferentes demandas de nuestra sociedad, el trabajo de la DARS se ha dividido en 4 áreas, las cuales tratan temáticas relacionadas con el medio ambiente,
Área de Formación e Investigación Académica: Se diseña proyectos tanto con alumnos y docentes que impulsan las iniciativas creativas y versátiles que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de diferentes poblaciones. Se alienta a los gremios y grupos estudiantiles a realizar acciones relacionadas con temáticas socialmente necesarias. Se busca así promover la ciudadanía, reconocer lo positivo de nuestra diversidad, una relación saludable con el medio ambiente, entre otras.

Área de Desarrollo Social: Desarrolla programas de investigación-acción ante los problemas de la comunidad. Esta área se encarga principalmente de combatir las consecuencias generadas por los disntintos fenómenos ambientales que se producen en el país. Por ejemplo, el proyecto “La Garita” busca la reconstrucción de viviendas del centro poblado La Garita, las cuales fueron destruidas por el terremoto del 2007. Otro proyecto resaltante es el proyecto Friaje que, a través de una manera eficiente de mantener el calor en las casas (la pared trombe), previene los estragos que todos los años causa este fenómeno en los distintos poblados de la sierra alto-andina. En colaboración con otras entidades, la PUCP también desarrolla el proyecto “Grupo de Viviendas Seguras y Saludables”, el cual con la construcción de casas con adobe y mallas sismo resistentes buscan trabajar en beneficio de las familias rurales.

Área de Desarrollo Organizacional: Orientada a propuestas ambientales. Se realizan propuestas que buscan mejorar la gestión y la calidad ambiental en el campus y en zonas ajenas a la universidad. Con ello, se busca saber los impactos ambientales que generan las actividades en el campus y como se pueden reducir los mismos. Se busca fomentar las buenas prácticas ambientales mediante el desarrollo de talleres con metodología participativa en distintos colegios de la capital en los cuales se busca la reflexión y sensibilización de los alumnos con respecto a casos reales.

Voluntariado: La PUCP entiende al voluntariado como una actividad complementaria a la formación de los alumnos. Es así que se relaciona con varias organizaciones que buscan generar un cambio positivo en la sociedad: Asociación Cruz Blanca, INABIF, Fe y Alegría, Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, TECHO (Un Techo para mi País), entre otras. Además, en conjunto con los organismos gremiales de la universidad se organizan ferias de voluntariado; dichas actividades sociales, además de sensibilizar al alumnado con respecto a la problemática social y ambiental de nuestro país, también lo insertan tempranamente en su ambiente laboral, pues al desarrollar los proyectos que se realizaran en conjunto con sus profesores y profesionales, reciben instrucción y gran experiencia en “trabajo de campo”. Por otra parte, la universidad recibe el reconocimiento de las comunidades y se crean vínculos que evidencian que la PUCP no solo es un centro de aprendizaje, sino que es un miembro activo de la sociedad peruana, buscando constantemente mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del país.

Adicionalmente, en la facultad de Estudios Generales Letras se lleva a cabo “Educa Ancón”, la cual es una iniciativa de alumnos de EEGGLL, creada por Cristina Valega y apoyada por los organismos gremiales que buscan cumplir con su responsabilidad social, trabajando con niños del 2, 3 y 4 de primaria con el objetivo de reforzar su calidad de aprendizaje. Se trabaja en el asentamiento humano Villa Estela en Ancón, en el colegio Cesar Vallejo. Surge como una oportunidad de generar justicia en un lugar donde la baja calidad educativa produce que la comunidad no se desarrolle.

Por todo ello, podemos decir con seguridad, que la PUCP realiza una labor social tanto para el bienestar de la comunidad universitaria como el bienestar de la sociedad en general.

Por Enrique Chancafe, Rocio Ricaldi, Antonella Cotrina, Arturo Portal y Luis León
Alumnos de EEGGLL