Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

Mucho se dice sobre la representación estudiantil: que no sirve, que solo se trata de posería, que solo sirve para “organizar las cachimbadas”. Los invito a ver más allá de lo que algunos nos quieren hacer creer. ¡Seamos más críticos con lo que escuchamos!

Como estudiantes no podemos darle la espalda a nuestro país. Por eso en nuestra gestión han sido importantes los temas de educación y política, y nos preocupamos por la conyuntura nacional. Pero no podemos dejar de lado los eventos de otras áreas. No son solo “eventos que generan diversión”. Son igual de importantes, pues nos brindan una formación integral y nos permiten desarrollar capacidades fuera del aula. Un Centro Federado no puede centrarse únicamente en un eje, tiene que trabajar en diferentes áreas para ser verdaderamente representativo.

Les contamos lo que hemos trabajado y lo que se viene, porque las palabras pierden su valor si no están acompañadas de acciones.

Rol del Delegado:

Identificamos dos públicos objetivos para nuestra campaña: estudiantes y profesores. Ambos debían comprender la importancia del delegado. Coordinamos con el Decanato para realizar lo siguiente:

  • 2013-1: Se envió a todos los profesores una carta de parte de la Mesa Directiva del CF, explicando el rol del delegado, la importancia que tenía y pidiéndoles que le dediquen un momento a su clase hablar de ello y realizar una elección democrática de delegado en cada horario.
  • 2013-2: Preparamos un documento que fue entregado directamente al delegado electo, en el cual se explicaba su labor y el funcionamiento de las Juntas de Delegados.
  • Estamos trabajando en “La Ruta de la Representación Estudiantil”. Ésta será colocada alrededor de la rotonda de forma permanente, de manera que todos los estudiantes puedan verla e informarse sobre las instancias de representación estudiantil que existen en la PUCP.

Letras en diálogo

Co-organizado con el Decanato y el Tercio Estudiantil. Se expusieron las modificaciones propuestas al Plan de Estudios y nuestra percepción de Educación Superior. Además, por primera vez, los alumnos de Letras pudieron hacer llegar sus propuestas directamente al Decano. Aún podemos realizar ajustes a la dinámica del evento para que sea más participativo. Sin embargo, la iniciativa ya fue tomada y queremos que sea una tradición en EEGGLL: promover la participación de todos los estudiantes en cada reforma al Plan de Estudios.

Movilización ciudadana #TomaLaCalle

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante lo que pasa en nuestra sociedad. Por eso, nos adherimos a la convocatoria realizada por la FEPUC para la manifestación #TomaLaCalle, tras la denominada “repartija” en el Congreso.

CVR+10

Participamos de la conmemoración por el décimo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Junto a la FEPUC, co-organizamos un conversatorio que contó de la participación de Salomón Lerner Febres. Además, participamos en la ceremonia realizada en el monumento “El Ojo que Llora”.

Cultura: Concurso de fotografías, Show de Talentos “HollyPUCP” (en conjunto con FEPUC y CF Ciencias), “Bailetón” (en conjunto con CF de Derecho) y Guerra de Bandas.

Académicos: Talleres “Pensando en facu” para que los estudiantes puedan conocer más de sus carreras. Los expositores fueron profesores y estudiantes de las diferentes facultades. Evento co-organizado con FEPUC.

Apoyo a iniciativas estudiantiles: Taller de Baile en EEGGLL, Voluntariado “Sembrarte” y difusión de Taller de Filosofía de la Música.

Responsabilidad Social

  • Fuimos reconocidos por la DARS por nuestro apoyo en la campaña “Botellatón: Reciclar para abrigar”.
  • Hemos venido coordinando a lo largo del año con Cristina Marticorena, encargada del proyecto Campus Sostenible, para poder concientizar a los alumnos sobre una universidad más verde.
  • Formaremos parte de la semana de RSU en noviembre y ya estamos planificando nuestra Feria Verde.

Secretarías de Deportes y de Cachimbos

Es importante ver que, más allá del enorme trabajo que implica la organización de las Cachimbadas 2013-1 y 2013-2 y las Letradas 2013-1, hay otras actividades:

  • “Jueves Deportivo”: Espacio para promover un estilo de vida saludable. Los estudiantes pudieron conocer los deportes que hay en la PUCP y se les animó a practicar uno de ellos.
  • Manual informativo para los cachimbos: Fue entregado en la primera semana de clases y contenía datos útiles sobre la universidad.

Interfacultades

Trabajamos intensamente en las coordinaciones con los delegados de cada deporte, con el Decanato y con todos los estudiantes que deseen participar. Además, seguimos convocando a más estudiantes para que este año Letras esté en lo más alto del podio y todos seamos partícipes de ese gran logro.

Aún falta más por hacer en lo que resta de la gestión. Seguiremos trabajando para consolidar el movimiento estudiantil y fomentar la participación de los estudiantes. Queremos que los estudiantes tengamos un rol activo en nuestro proceso educativo y aportemos tanto a la universidad como a nuestra sociedad ¡Construyamos JUNTOS!

Ana Paula Simon

Miembro de Coherencia Universitaria

Presidenta del Centro Federado de EEGGLL

  • Enrique

    😮

  • Juan

    Los castores ya empezaron a hacer campaña jajaja