Como resultado de su buena actuación en los Juegos Panamericanos de este año, la dupla nacional de Remo de la modalidad doble pesado, conformado por Gerónimo Hamann y Álvaro Torres, obtuvo su pase al mundial de esta categoría, el cual se llevará a cabo en Austria 2019. Sin embargo, este sueño no pudo hacerse realidad, pues, lamentablemente, la Federación de Remo les informó que no podrán participar en este mundial debido a falta de tiempo y de presupuesto. La noticia fue dura para esta dupla, quienes perdieron la oportunidad de conseguir uno los 11 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo confirmó uno de nuestros representantes nacionales a través de su cuenta de Twitter.

Pero, ¿qué pasó realmente?, ¿por qué la Federación no tiene el presupuesto suficiente para cubrir este tipo de eventos? Me pude contactar con Gerónimo a través de sus redes sociales para que me explique detalladamente la situación que están afrontando.

El deportista nacional comentó que la Federación de Remo no pudo pagar el viaje, ya que no recibió subvención económica para el 2019 de parte de la Dinadaf (Dirección Nacional del Deporte Afiliado), ente del IPD (Instituto Peruano de Deporte), que se encarga de administrar las subvenciones de cada federación. Esta falta de apoyo se debió, afirma Gerónimo, por una serie de inconvenientes internos entre la Federación y la Dinadaf. Asimismo, este no es el primer problema que ocasionó la falta de subvención; el deportista señaló que la preparación para los Panamericanos corrió por la cuenta de los directivos y de los mismos deportistas. Esto último, en efecto, generó una desventaja inicial frente a sus contrincantes de otros países.

No obstante, el mismo Gerónimo explicó que el mundial de este año no es el único evento mediante el cual se pueden conseguir cupos para las Olimpiadas. El próximo año habrá otro evento donde participarán 20 países, donde solo se otorgarán 3 cupos para los Juegos Olímpicos. Con esto, la probabilidad de conseguir un cupo en este evento es menor comparado a lo que facilita el Mundial. Los directivos han prometido llevar a la dupla de remo a este evento incondicionalmente. Para este evento, expresa Gerónimo, una aerolínea incluso les ha ofrecido cubrir los vuelos de ida y vuelta. A pesar de esto, el resto de gastos nuevamente tendrá que salir de los propios bolsillos de los deportistas y directivos.

A pocos días de haber culminado la euforia de Lima 2019, un problema clásico de los deportes no convencionales en nuestro país vuelve a emerger: la falta de dinero. Nuevamente, por falta de organización y de interés de las instituciones encargadas, los deportistas que representan a nuestro país tendrán que ser ellos mismos quienes solventan sus gastos. Muchos pensábamos que, después de los Juegos Panamericanos, el apoyo a los deportes iba a ser igual para todos… ¿estuvimos equivocados, o será este uno de los últimos problemas de este tipo que se presentarán? ¿Tendremos que seguir esperando a que empresas privadas asuman el rol del IPD en apoyar a nuestros deportistas económicamente?

Esperemos que la dupla peruana pueda conseguir la ayuda económica que requieran y pueda representar al Perú sin más inconvenientes.