¿No les pasa a veces que ven los afiches promocionando una obra de teatro y lo primero que piensan es que va a estar muy buena y que no se la pueden perder? Pues bueno, a mí me pasa todo el tiempo y esta vez no fue la excepción. La Católica esta empapelada con los afiches de esta obra, así que busqué un día en mi agenda y con toda la disposición del mundo fui a verla.

Los que ya hemos podido asistir a obras en el MALI sabemos que la escenografía no es lo que más sobresale. Para mí, esto es perfecto porque así podemos apreciar la esencia de los actores. Esta es una obra llena de escenas que van cobrando sentido mientras la obra va tomando forma; son escenas cargadas de humor, romance, complicidad, compañerismo. No caben dudas que es una obra que nos remontará a nuestros últimos años del colegio, nuestras amistades, nuestros amores, nuestras experiencias.

“¿Quieres estar conmigo?”, es una obra que relata las experiencias de Paul, Nany, Alberto, Claudia, Bernardo, Marcela, Manuel, Charo e Igor, nueve amigos del colegio que viven una serie de acontecimientos donde su amistad en algunos casos se fortalece, en otros se transforma y en otros se debilita.

La obra se desarrolla entre último gobierno de Belaunde Terry y el primer y -como es conocido– terrible gobierno de Alan García. Es por eso que estos muchachos tienen ideas distintas a las de nuestra generación y buscan impulsarlas, tal vez de la manera equivocada. La obra nos va mostrando todas las evoluciones en los personajes desde la fiesta de promoción hasta el reencuentro de las chicas con el regreso de Nany de Europa y el de los chicos que recuerdan el juramento que no han cumplido. No podemos pasar por alto la relación entre Manuel y Paul, la cual nos da la perspectiva –aunque muy escasa- de cómo era la situación de una persona homosexual en esos tiempos.

La obra empieza con los dilemas de la fiesta de promoción y, definitivamente, me identifique mucho con ese tema -será porque tuve mi fiesta de prom hace poco-. Bueno, ya se imaginaran a algunos chicos que no quieren ir, las chicas muy entusiasmadas con que las inviten y las altas, casi inalcanzables, expectativas para esa noche única. Luego, la historia nos va contando cómo eran sus vidas en la universidad y en todos los movimientos estudiantiles en los que ellos participaron. Vivieron una época donde el terrorismo estaba a flor de piel y sus consecuencias los transformaron, participaron de marchas y protestas donde no todo salió bien para todos, hubo disputas por sus maneras de pensar y las amistades se fueron modificando. La obra termina con sus vidas después de la universidad, cómo la hiperinflación los afectó y qué medidas tuvieron que tomar para hacerle frente.

Es una obra con una trama muy bien planteada y es muy fácil sentirse identificado, aunque uno no haya formado parte de esa época. La obra te deja con las ganas de desempolvar el álbum del colegio, tomar tu teléfono y marcar a todos tus viejos y buenos amigos, preguntarles sobre su vida y si realmente cumplieron sus sueños. Esperemos que haya sido así.

Es la última semana que “¿Quieres estar conmigo?” estará en el MALI así que aprovechen el feriado y dense una vuelta por ahí que no se arrepentirán.